Cómo elegir los mejores cursos para mejorar tu CV

0

cómo elegir los mejores cursos para mejorar tu CV - El Jardín de Venus

En ésta época del año abundan las ofertas de nuevos cursos de todo tipo. Te contamos cómo elegir los mejores cursos para mejorar tu CV. En qué te debes fijar y como discriminar para dedicar tu tiempo y dinero, mucho o poco, a aquellos que realmente te ayudarán a disponer de un mejor CV de cara a la búsqueda de empleo.

Para empezar, decide si quieres un curso para mejorar en tu profesión o cursos que te ayuden a enfocarte hacia otra profesión diferente. ¿Parece de sentido común? Es que lo es, pero es algo que no siempre se piensa. Si quieres mejorar en tu profesión sólo tú sabes qué conocimientos deberías adquirir para hacerlo, en qué temas estás más floja, qué suelen pedir para optar a los puestos que te gustaría ocupar o qué especialidad te resulta más atractiva.

Si en cambio lo que quieres es cambiar de profesión, antes de nada debes tener claro hacia qué profesiones te quieres enfocar, ¿estás pensando en alguna en concreto que te resulte interesante? ¿O te da igual y simplemente quieres ampliar el abanico de opciones porque tu profesión tiene poca demanda laboral?

En cualquiera de los casos, haz un listado de tipos de conocimientos que te resultaría interesante adquirir. Deja dos líneas de espacio entre cada propuesta de la lista. Después, añade a cada uno el lugar dónde podrías adquirir esos conocimientos (academia privada, UNED, escuela de idiomas, instituto público, ayuntamiento, etc…). A continuación, escribe con un bolígrafo de tinta de color destacado (rojo, por ejemplo) cuánto tiempo deberías dedicar a ese curso hasta que pudieras añadirlo como una realidad terminada a tu CV. Con un rotulador de color destacado (verde, por ejemplo) añade a su lado el coste estimado en euros del precio del curso.

Es hora de empezar a descartar. Elimina esos cursos que requieren tanto tiempo que no te resultan interesantes o posibles a día de hoy. ¿Puedes dedicar 3 años o un curso entero a jornada completa a estudiar sin generar ingresos? Si es que no, deséchalos. Táchalos de tu lista. Olvídalos o déjalos para otro momento vital en que resulten de interés para ti. Seguidamente elimina los que tienen un coste monetario que no te puedes permitir o que bordean tu límite presupuestario por lo alto. Quizá en otra ocasión puedas hacerlos, pero en este momento pensar en ellos sólo te generará estrés y dudas. Céntrate en lo que está a tu alcance a día de hoy.

Ahora céntrate en los cursos que han quedado sin tachar. Ten en cuenta en cuáles tendrás un certificado o diploma a su término, que acredite que has adquirido esos conocimientos. Piensa que no es sólo cosa de añadir una línea a tu CV; deberás poder demostrar que has hecho ese curso. Elimina los que no te lo permitan demostrarlo en una entrevista laboral. Con una excepción; los cursos de idiomas. En este último caso hay formas de demostrar que se tiene un nivel determinado de conocimiento de un idioma, como puede ser presentarse por libre a unos exámenes que acrediten tu nivel. Ten en cuenta que esos exámenes también cuestan dinero, a la hora de calcular tu presupuesto.

Haz una nueva lista con los conocimientos o cursos que has dejado sin tachar. Coge un bolígrafo o lapicero y numéralos eligiendo el número uno para el que te resulte de más interés para el trabajo que deseas y el último para el que menos interesante en ese sentido te parezca. Ahora vuelve a numerarlos al lado, pero asignando el número uno al que te resulte más accesible por cercanía (o si es on line) y tiempo que deberás dedicarle. Y ahora numéralos una vez más, asignando el número uno al que sea más económico (o si es gratuito) y el último número al más caro. Ten en cuenta al calcular el precio, también si te costará dinero desplazarte hasta el lugar en que se imparte el curso o si tendrás que adquirir aparte materiales de estudio.

Es el momento de sumar los números de cada curso y hacer una nueva lista; pon primero el curso que ha obtenido el número más bajo y sigue la lista en orden hasta finalizar con el curso que ha obtenido la numeración más alta.

Ahora que tienes claro qué curso (el primero de la lista) es el que más te conviene, ponte manos a la obra para tratar de conseguir una plaza en él. Pero antes, contesta a esta serie de preguntas que te pueden ayudar aún más a aclarar tus ideas.
* ¿Puedes compaginar por tiempo y dinero más de un curso? ¿Podría resultarte más interesante hacer dos cursos de la mitad de la lista que sólo uno si es el primero de la lista? Piensa fríamente en tu CV antes de responder.
* ¿Cuándo comenzará el próximo curso? ¿Te merece la pena esperar hasta entonces o es preferible ir aprovechando el tiempo en otro de mitad de la lista hacia arriba? El tiempo es oro.
* Los conocimientos que vas a adquirir en este curso, ¿caducan? Hay conocimientos que nunca pasarán o lo harán al cabo de muchs años, pero otros como ciertas modas de peinados o maquillaje, por ejemplo, pueden hacerlo en pocos meses. ¿Te interesa dedicar tiempo y dinero a recursos que en poco tiempo quedarán desfasados?
* ¿Cuándo sabrás si te admiten en un curso? ¿Te devolverán el dinero de la matrícula si finalmente no puedes hacer el curso o te rechazan? ¿Si te rechazan tendrás tiempo de matricularte en otro de los cursos que te interesaba o ya te encontrarás fuera de plazo para ello?
* ¿Eres capaz de hacer un curso on line o a distancia, o necesitas acudir a un lugar obligatoriamente para no dispersarte o cansarte y dejarlo a medias? ¿Es importante para ti poder aprender en cualquier momento del día que te venga bien sin moverte de casa? ¿Cómo aprovecharás mejor el tiempo?
* Si tienes dudas, ¿podrás disponer de una tutoría que aclare tus dudas?

Ahora tú decides. Te hemos ayudado a discriminar los mejores cursos para ti, pero la decisión final está en tu mano. Anímate y enriquece tu CV.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.