Favorecer el sueño, 10 claves que te ayudarán

0

Favorecer el sueño, 10 claves que te ayudarán - El Jardín de Venus

Dormir bien es fundamental para que el cuerpo descanse y funciones correctamente. Algunas de las hormonas con funciones más importantes del organismo se desarrollan mientras dormimos, que es cuando el cuerpo las produce en mayor medida. Favorecer el sueño es pues vital para estar sano y sentirte bien; te contamos las claves que ayudan a lograrlo.

1.- Evita las bebidas y alimentos excitantes.

Al menos en el último cuarto del día. Café, chocolate negro, bebidas de cola… Si no duermes bien y te interesa favorecer el sueño, disfrútalos durante la primera mitad del día o alterarán tu organismo aunque aparentemente no lo notes.

2.- No ingieras mucho líquido tras la cena.

¿Sueles despertarte a orinar varias veces por la noche y te desvelas? Si es tu caso, evita consumir líquidos tras la cena. Un gesto tan sencillo marcará la diferencia. Tal vez no evites levantarte alguna vez pero lo harás menos que hasta ahora.

3.- Disfruta de una buena cena, pero no de una cena pesada.

Una cena pesada es fatal para favorecer el sueño, pero tampoco es bueno prescindir de la cena. El hambre y la ansiedad son enemigos de un sueño profundo y reparador. Toma una cena equilibrada y moderada, siempre que puedas un par de horas antes de acostarte, al menos.

4.- Procura que tu habitación sea un lugar cómodo.

Que la temperatura sea adecuada para sentirte bien, sin un calor ni frío excesivos. Que  tu cama sea adecuada con un colchón en que el cuerpo descanse y sea sencillo favorecer el sueño. A ser posible sin ruidos externos. Sin luz que te desvele.

5.- Establece una rutina nocturna.

Está clínicamente demostrado que una rutina nocturna favorece el sueño. Siempre que puedas acuéstate a la misma hora y establece los pasos a seguir cada día antes de acostarte e incluso ya en la cama.

6.- Móvil, televisor, ordenadores y música, no son para dormir.

De hecho los médicos expertos en sueño aconsejan a sus pacientes con insomnio no utilizar ninguno de estos dispositivos en la cama. Lo mejor es usarlos en otros lugares de la casa, por ejemplo en la sala, y acudir a la cama para dormir con ellos ya apagados y sin molestar. En el caso del teléfono móvil, lo mejor que puedes hacer es dejarlo apagado y lejos de la mesilla, y utilizar un despertador de toda la vida para ponerte en marcha cada mañana a la hora que necesites hacerlo.

7.- Aprende a relajarte y ganar en bienestar.

Es importante para favorecer el sueño. Saber relajarte es primordial y, por desgracia, es una de esas actividades a las que a menudo no se le da la importancia que tiene. Pero nunca es tarde para empezar a hacerlo.

8.- Un baño de agua caliente antes de acostarte te ayudará a favorecer el sueño.

Una ducha o un baño de agua caliente contribuirá a que puedas dormir bien; ayuda a relajar los músculos y la mente y a favorecer el sueño. Puedes enriquecerlo con aceites esenciales o con hierbas que contribuyan a la relajación mental para una mayor efectividad.

9.- No hagas ejercicio físico fuerte a última hora del día.

Al menos, no ejercicio aeróbico. No es buena idea estimular la frecuencia cardíaca, la actividad muscular y generar ciertas hormonas cuando lo que uno desea es favorecer el sueño y que este sea profundo y de calidad.

10.- Toma alimentos ricos en triptófano en la cena.

Un vaso de leche antes de dormir o una tortilla en la cena, por ejemplo, o un plátano en el postre te ayudará. Son alimentos ricos en triptófano y este influye sobre el sistema nervioso estimulando la liberación de melatonina y serotonina, que están relacionadas tanto con la relajación como con el nivel de calidad del sueño.

Favorecer el sueño te resultará mucho más sencillo con estas 10 claves. Disfruta de un buen descanso para disfrutar de una buena vida.

 

Foto by pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios