10 curiosidades sobre el girasol

0

10 curiosidades sobre el girasol

Hoy te contamos 10 curiosidades sobre el girasol. En verano nuestros campos se llenan de plantaciones de girasol en flor y también es una buena idea usarla como flor cortada ornamental para alegrar la casa. Si quieres conocer más de esta planta tan bonita como común, atenta.

1.- El girasol es originario de América. Esta es una de las muchas plantas que llegaron tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y cuyo cultivo y usos se han propagado casi por el mundo entero.

2.- La flor del girasol representaba a la deidad del sol para algunas culturas amerindias. Así era para los aztecas, incas y otomíes, entre otros. No es de extrañar, viendo su color y forma.

3.- Debe su nombre a su capacidad para girar hacia el sol. Cuando la planta aún es joven, su capítulo floral gira en busca de la luz, por eso mira al sol. Y es por eso que cuando quieres fotografiar una plantación de girasoles jóvenes, debes tener en cuenta la mejor hora para hacerlo desde el ángulo que quieres o corres el riesgo de encontrarte con que todos miran hacia el lado contrario del que mejor te viene.

4.- Fue domesticada en México por primera vez. O, al menos, esos es lo que hasta ahora han podido determinar los expertos. Parece ser que el girasol se cultivó de forma doméstica en la zona del actual México en torno a hace 2.600 años a. C.

5.- El aceite de la semilla del girasol es muy rica en vitamina E. De hecho, cuadriplica el aporte de esta vitamina respecto al aceite de oliva.

6.- Su nombre científico procede del griego. Es Helianthus annuus L. y procede de las palabras helios y anthos, que significan, respectivamente, sol y flor. Helianthus significa, pues, flor del sol.

7.- El 50% de la semilla del girasol es aceite, en algunas de sus variedades. Puede emplearse para consumo humano o para la fabricación de biodiesel, principalmente, por lo que es una planta de cultivo muy apreciada.

8.- De los tallos viejos de girasol se puede obtener celulosa para la fabricación de papel. Es uno de los aprovechamientos de los tallos cuando se cultiva por su semilla.

9.- Además de las semillas, los pétalos del girasol, sus hojas y sus tallos jóvenes también son comestibles. Los pétalos suelen usarse, sobre todo, en ensaladas o para dar un toque de color y sabor a platos de alta cocina, y los tallos tiernos se cocinan hervidos y aderezados, principalmente.

10.- Del girasol se conocen casi 70 especies. La mayor parte de ellas están destinadas a tres tipos de cultivo, el de flor ornamental, el de semilla para consumo humano y el de cultivo para la elaboración de biocombustible.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.