8 cosas de las que proteger a tu perro en primavera

0

La primavera es una estación bonita pero llena de peligros para tus mascotas. Te contamos 8 cosas de las que proteger a tu perro en primavera para que no te lleves sustos y puedas tenerle protegido.

8 cosas de las que proteger a tu perro en primavera
Lucian Aeris | Pixabay

8 cosas de las que proteger a tu perro en primavera.

1.- Espigas.

En zonas de campo o parque, en primavera, suelen abundar las espigas. Pueden llegar a ser de simplemente molestas a muy peligrosas; molestas cuando se adhieren al pelaje, peligrosas si las ingiere o se le clavan en lugares sensibles como es el caso de los ojos, la nariz, los oídos. Es por ello importante extremar la precaución en perros con pelaje largo procurar evitar zonas de espigas o, si no puede ser, hacerle una revisión en profundidad después de cada paseo por el campo.
Hay quien recomienda cortar el pelo a los perros en primavera y verano, pero cada vez son más las voces autorizadas que se muestran en contra y consideran que el pelaje propio beneficia a los perros más que causarles problemas.

2.- Garrapatas.

Las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales a los que se adhieren, pudiendo llegar a transmitir enfermedades, infecciones e incluso a provocar hemorragias. Son muy peligrosas y hay que actuar contundentemente contra ellas. Existen collares antiparasitarios y pipetas aplicables que duran semanas o meses (según el producto) y aseguran la protección de nuestras mascotas. A pesar de todo, si el perro anda por lugares con vegetación, no está de más revisarle tras cada paseo, sobre todo en las pezuñas entre dedos y en las orejas y cuello, que es donde habitualmente más se adhieren las garrapatas.

3.- Leishmania.

Esta peligrosa enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito y se da especialmente en la zona Sur de España y en la Cuenca mediterránea. Hoy en día existe una vacuna para prevenir esta enfermedad y también repelentes para mosquitos, para que estos no piquen a los perros. Obviamente la vacuna es una opción mucho más segura que los repelentes para luchar contra la enfermedad, si vives o viajas habitualmente con tu perro a las zonas marcadas como peligrosas.

4.- Alergias.

Al igual que nos ocurre a algunas personas, algunos animales también sufren alergia a determinados tipos de polen que les provoca ojos llorosos, estornudos, picores… En caso de que detectes alguno de estos síntomas en tu perro y tengas dudas de si se debe a una alergia, acude al veterinario para que le haga las pruebas pertinentes y, en caso de que sufra alergia, pueda tratarlo adecuadamente.

5.- Procesionaria del pino.

También conocida como oruga, la procesionaria del pino es tan peligrosa para los perros que puede llegar a ser letal. Están recubiertas por pelos urticantes que al clavarse en la piel liberan una toxina muy peligrosa, y el peligro aumenta si se clavan en la lengua o en la laringe porque pueden provocar el ahogamiento del perro. Hasta el momento no hay otra forma de proteger a nuestras mascotas de ellas que alejarse de zonas de pinares, evitándolos a toda costa, incluso es recomendable evitar sus inmediaciones porque a veces ellas mismas arrastrándose o el viento pueden trasladarlas hasta zonas que nos parezcan ya más seguras.

6.- Pulgas.

Al igual que las garrapatas, se alimentan de la sangre del animal (o la persona) sobre el que se posan. Todo lo dicho para las garrapatas es aplicable para luchar contra las fastidiosas y peligrosas pulgas.

7.- Parásitos internos.

A los perros hay que protegerlos adecuadamente de parásitos internos como las lombrices, entre otros. El cambio de estación es adecuado para darles su tratamiento antiparasitario, que debe estar presente también durante el resto del año. Si dudas de qué darle y la dosis adecuada para tu perro, consulta siempre a tu veterinario.

8.- Abejas y avispas

. Aunque estos insectos son más peligrosos en verano, también hay que tener cuidado en primavera, sobre todo al final de ésta, para que no piquen a nuestras mascotas. Es necesario usar repelentes, evitar zonas peligrosas y, sobre todo, tener siempre a mano antídotos si nuestro animal es alérgico a la picadura de cualquiera de estos insectos.

¿Estás preparado para proteger a tu perro esta primavera?

 

Share.

Comments are closed.