Conejo mascota, 8 consejos para su cuidado

0

8 consejos para cuidar un conejo mascota - El Jardín de Venus

Cada vez más hogares tienen un conejo mascota, especialmente aquellos con niños pequeños. son adorables, mimosos, los niños pueden colaborar en su cuidado incluso siendo pequeños y no requiere de una atención tan exigente como un perro, por ejemplo. Pero hay que saber cuidarlo y por ello te damos algunos consejos prácticos para cuidar un conejo mascota y ayudarle a vivir feliz.

1.- No tengas encerrado a tu conejo mascota en una jaula pequeña.

Es habitual que estos animales permanezcan casi todo el día encerrados en jaulas y es una verdadera lástima que así sea. Es bueno disponer de una para cuando deba permanecer cerrado y para sus traslados al veterinario, por ejemplo, pero procura que sea de un tamaño en el que el animal se sienta cómodo y pueda moverse con facilidad. De forma habitual puedes hacer un corralito en una zona adecuada para él, en el que pueda moverse con una libertad limitada pero de forma mucho más holgada que en una jaula.
En este espacio deberás poner un comedero y un bebedero, así como un lugar para hacer sus necesidades. Si dispones de un balcón cerrado es un buen lugar para él porque tendrá mucho espacio para moverse, el suelo es fácil de limpiar, estará protegido, no tendrá a su alcance cables que pueda roer y dañar y no pasará ni mucho frío ni mucho calor.

2.- Mímale a diario.

Aunque un conejo mascota es un animal que es feliz a solas también le gustan los mimos, el estar en brazos de sus dueños, recibir caricias y dar cariño. No exigirá nada y se sentirá bien cuando esta solo pero igualmente disfrutará de la compañía y de un rato de mimos y/o juegos cada día.

3.- Pon siempre a su disposición alimento, agua y algo que roer.

Un conejo mascota necesita siempre agua fresca y limpia a su alcance, alimento (pienso o heno, principalmente) y algo que roer como heno o ramitas de madera. Esto último es vital tanto para él como para la seguridad de todos en casa; sus dientes crecen constantemente y necesitas desgastarlos de forma adecuada. Así evitarás también que roa lo primero que pille, causando algún desperfecto en el hogar. Pregunta a tu veterinario sobre sus necesidades concretas en este aspecto y cómo cubrirlas.

4.- Cepilla el pelo de tu conejo mascota a diario.

Además de ayudar a su higiene, estarás colaborando con el adecuado mantenimiento de su salud, pues de no hacerlo así al acicalarse estaría llenando su estómago de molestas bolas de pelo que podrían causarle trastornos digestivos importantes que pueden llegar incluso a ser mortales. Si no dispones de tiempo para hacerlo a diario, siempre que no sea un conejo mascota de pelo largo, hazlo un día sí y uno no.

5.- Cuida de la higiene de tu conejo mascota.

Aunque es un animal que se acicala él mismo, siempre precisa cuidados, sobre todo si se ha ensuciado mucho en un momento dado. No conviene bañarle pero puedes lavarle en seco, limpiar sus orejas y sus ojitos además de sus uñas.

6.- En días muy calurosos, ayúdale a refrescarse.

Puedes mojarle con agua fresca la zona de las orejas y de la nuca, poner a su disposición agua para beber cambiándola más a menudo para que no esté muy caliente (aunque no se recomienda servirles agua fría de la nevera) y procurarle un lugar con sombra para que pueda descansar adecuadamente.

7.- Procúrale la forma de hacer ejercicio a diario.

Si le pones como hemos comentado en el primer punto en un corralito o un balcón cerrado, podrá correr a su antojo, algo que necesita hacer cada día para ser un conejo mascota sano y feliz. También puedes poner en su jaula grande o corralito algún dispositivo para hacer ejercicio. En cualquier tienda para mascotas bien surtida encontrarás elementos adecuados para él.

8.- No te saltes sus visitas al veterinario.

Cuando llegue a tu casa recién adoptado  deberás llevarle a consulta para que sea vacunado y el profesional te dirá las revisiones y/o cuidados específicos que precise, si se aconseja su esterilización, y todo lo necesario para que cuides de su salud.

Estos consejos básicos te ayudarán a cuidar de tu conejo mascota de forma adecuada desde el primer día. No dudes en seguirlos.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios