5 cosas que puedes hacer para mejorar la vida de tu hijo

0

5 cosas que puedes hacer para mejorar la vida de tu hijo

Te contamos 5 cosas que puedes hacer para mejorar la vida de tu hijo, y que no te costarán dinero. 5 cosas sencillas que sólo requerirán de algo de tiempo y un poco de voluntad para ser llevadas a cabo.

1.- Dejarle tiempo de juego con amigos. El juego es fundamental para su desarrollo y muchas veces queda en un segundo plano entre las clases, los deberes, las actividades extraescolares, los quehaceres diarios, la televisión, las visitas familiares… Debes procurar que el juego forme parte de su vida. Que tenga amigos con los que compartir tiempo de ocio.
A veces es un esfuerzo invitar a algún amigo a casa un fin de semana lluvioso, porque tenemos otros planes o porque los niños se ponen revoltosos. Pero si no hace tiempo para jugar en un parque, o si no hay niños de su edad entre los hijos de tus amigos o en la familia, es una opción. Organizar quedadas de una mañana o tarde del fin de semana con compañeros de clase, puede ser otra opción; cada día, según el número de niños, podrían encargarse varios padres y madres de forma alternativa.

2.- Dejarle que interactúe con personas de diferentes edades. Siempre enriquece la convivencia, aunque sea ocasional, con diferentes tipos de personas. En nuestra vida adulta tenemos que relacionarmos con todo tipo de personas. Aprender a hacerlo desde niños debería ser primordial. Pasar tiempo con los abuelos, si los tiene, hablar con las amigas de mamá, estar algunos ratos con los primos mayores o más pequeños, etc… Todo le vendrá muy bien para su desarrollo y para enriquecer su vida y sus relaciones actuales y futuras.

3.- Proporcionarle buenas lecturas. Tenga la edad que tenga. Si aún no sabe leer, esos minutos diarios de lectura en voz alta para él serán muy importantes. Si empieza a hacerlo, quizá sea tu hijo quien quiera leer para ti. Según vaya creciendo, sigue proporcionándole buenas lecturas, de las que hagan de él un lector fervoroso y crítico, apasionado. Acompáñale a la biblioteca pública cada vez que te lo pida o, si no lo pide, propón tú el plan. Y lee para ti, porque también en esto se enseña con el ejemplo.

4.- Enseñarle a apreciar la música. Escuchar juntos diferentes estilos. Ayudarle a conocer artistas de otros tiempos. Poner música de fondo mientras hacéis algunas tareas cotidianas o durante el tiempo del baño. Acudir a conciertos gratuitos de música clásica o actual (infórmate en la agenda cultural de tu ayuntamiento y diputación). Todo ello redundará positivamente en su desarrollo, hará que elija sus estilos preferidos y tendrá la opción de decidir si quiere que la música forme parte de su día a día futuro o no.

5.- Pasar tiempo de calidad con él. Hay personas que pasan todo el día con sus hijos y no les hacen ni caso. Dispongas de todo un día o sólo de un rato al día para estar con tus hijos, haz que ese tiempo sea de calidad. Que sea tiempo para disfrutar juntos, para charlar, jugar, reír. Que no sea un mero trámite, que no estéis en la misma habitación cada uno a lo suyo. Procura cada día dejar un tiempo que sea realmente de los dos. Ambos lo apreciaréis y disfrutaréis. Ahora y en el futuro.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios