Violencia sobre la mujer en datos

0

Violencia sobre la mujer - El Jardín de Venus

Cada día conocemos nuevos casos de violencia sobre la mujer. Cuando no es una agresión en el ámbito doméstico, es un asesinato de una ex pareja y cuando no, una violación. Últimamente también están abrumándonos terribles noticias de niñas embarazadas por violaciones reiteradas, a menudo cometidas en su entorno familiar o escolar. El mundo es todavía un entorno hostil para la mayor parte de las mujeres. Si no lo crees, estos datos acerca de la violencia sobre la mujer te darán muestra de ellos.

1.- Según la Organización Mundial de la Salud (OM) alrededor de una de cada tres mujeres de todo el mundo, concretamente el 35%, han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

2.- En México cada día son asesinadas 6 mujeres por razones de género. Y otras 6 lo son también cada día en el resto de Latinoamérica, una de las regiones donde la violencia sobre la mujer se ceba. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

3.- Casi la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo lo fueron por su pareja o por un familiar directo, según datos de la ONU. Concretamente el 47%. Si nos referimos a los hombres, solamente 6 de cada 100 asesinados lo fueron por miembros de su familia o su pareja. Una diferencia terrible que pone en el foco la violencia sobre la mujer ejercida en su entorno más cercano, aquel que teóricamente debería ser más seguro para ella.

4.- 2.600 millones de mujeres (adultas y niñas) viven en países en los que la violación dentro del matrimonio no se contempla como delito y, por tanto, no está penada.

5.- Cada 30 minutos una mujer es violada en la India. Un dato oficial que a todas luces se queda corto, pues no contabiliza las violaciones cometidas dentro del matrimonio. La situación de violencia sobre la mujer en la India es terrible en muchos aspectos, y este es solo uno de ellos.

6.- Una de cada 4 mujeres, tanto en países del llamado primer mundo como de países en vías de desarrollo, han sido víctimas de una violación o un intento de violación por parte de su pareja en algún momento de su vida. Así ocurrió a un 23% de mujeres del norte de Londres y a un 25% de mujeres de Zimbawue o a un 23% de Lima.

7.- El 98% de las personas que sufren explotación sexual son mujeres según datos de la ONU. Tanto adultas como niñas. Unos 4,5 millones de mujeres en todo el mundo son explotadas sexualmente. También en nuestro país.

8.- A nivel internacional es estima que un 20% de las mujeres han sido víctimas de abusos sexuales en su infancia. Si hablamos de hombres esta cifra desciende a entre un 5% y un 10%.

9.- 133 millones de niñas han sido sufrido la ablación. La mayor parte de estas mujeres sexualmente mutiladas lo han sufrido en 29 países de África y Oriente Medio, pero también en países europeos, casi siempre siendo niñas emigrantes o descendientes de emigrantes de alguno de esos 29 países.

10.- 230 millones de mujeres del mundo se casó antes de los 15 años. La inmensa mayoría de ellas obligadas por sus padres. No creas que es algo que solo sucede en países pobres; entre los años 2000 y 2010 sólo en el estado de Nueva York, 3.853 niños contrajeron matrimonio según datos aportados por Unchained at last, mientras que entre los años 1995 y 2012 lo hicieron 3.499 niñas en el estado de Nueva Jersey, el 91% de ellas contrajeron matrimonio con adultos.

Estos datos sobre la violencia sobre la mujer dan muestra de que hay mucho por lo que luchar y mucho trabajo por hacer todavía en el mundo.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios