Contrato prematrimonial en España

0

Contrato prematrimonial en España - El Jardín de Venus

El contrato prematrimonial es una figura jurídica que vemos a menudo el películas y series de televisión anglosajonas. Y del que se habla mucho cuando se casan o divorcian personas famosas. Pero en España también existen los contratos prematrimoniales, aunque todavía no se han popularizado.

Por qué es una buena idea un contrato prematrimonial.

Los expertos aseguran que un contrato prematrimonial evita problemas, disgustos, tiempo y dinero en caso de divorcio. Cuando la pareja se lleva bien y antes de formalizar su matrimonio ambos miembros de la pareja pactan una serie de acuerdos futuros que solamente se llevarán a cabo en caso de divorcio.
En caso de que la pareja se mantenga unida no importa lo que se plasmó en ellos. En el caso de que la pareja desee divorciarse, los acuerdos pasarían a entrar en vigor y allanarían el proceso de divorcio. En ese momento los motivos de la separación puede hacer que una o ambas partes estén dolidas o tengan sentimientos de rencor que entorpezcan una separación amistosa; un acuerdo prematrimonial evitaría enfangar más la relación. Evitar perder tiempo, dinero, energía y actitudes revanchistas, de odio o rencor, hace que firmar un buen acuerdo prematrimonial sea una buena idea.

Consejos para un buen contrato prematrimonial.

* Debe tener validez legal. Es una obviedad pero hay quienes no son conscientes de que un papel y firmas privadas entre la pareja no tiene validez a día de hoy. Si queréis hacer las cosas bien de verdad, haced todo legal o no hagáis nada.
* Tratad de ser objetivos y justos. En ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo. Pero si ya hay problemas con esto antes del matrimonio es muy probable que haya que recurrir pronto al acuerdo prematrimonial.
* Es bueno delegar la negociación en personas de extrema confianza. si hay discrepancias, lo mejor que puede hacer cada miembro de la pareja es delegar la negociación del acuerdo en su propio abogado y/o en una persona de su máxima confianza. De este modo y dejando claro lo que uno desea, no se embarrará la pareja en discusiones sobre futuribles que con suerte nunca haya que llevar a cabo porque no se rompa el matrimonio.
* Es importante conocer la ley para saber qué se puede o no pactar. Los abogados podrán asesoraros adecuadamente al respecto. La vida no es una película y hay cuestiones que no caben en la discusión y cuestiones que ya quedan definidas por el tipo de régimen económico al que se acoja la pareja al casarse.

A quienes se aconseja firmar un acuerdo prematrimonial.

Los expertos afirman que a toda pareja que vaya a contraer matrimonio. Pero si especifican casos en los que es especialmente recomendable.
* En el caso de que la diferencia económica entre ambos miembros de la pareja es importante.
* Cuando existen hijos previos al matrimonio por una o ambas partes.
* En caso de que ambos posean un negocio en común o uno de los futuros cónyuges posea un negocio propio.
* En aquellos casos de donaciones de progenitores o familiares a un miembro de la pareja.
* Cuando uno de los miembros de la pareja prevee recibir en el futuro una herencia importante en la que incluyan bienes de gran valor sentimental y económico al mismo tiempo.

Un contrato prematrimonial puede ser una buena idea en un país en el que de cada 10 matrimonios 7 terminan en divorcio.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios