6 síntomas de enfermedades de transmisión sexual

0

6 síntomas de enfermedades de transmisión sexual

Aunque aparentemente hoy en día hay más información que nunca sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la realidad es que en los últimos años han reaparecido con fuerza los casos, muy especialmente entre adolescentes y jóvenes. Incluso algunas que ya parecían desde décadas atrás relegadas a grupos de población marginales y minoritarios.

La prevención debe ser lo primero que nos ocupe en estos casos. Y la verdad es que no debería ser difícil prevenir las prácticas peligrosas ante este tipo de enfermedades. Pero, una vez que no se han tomado las medidas adecuadas para prevenir un contagio, ¿qué indicios pueden alertar de que se ha contraído una de estas enfermedades ? Estos son algunos síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Si padeces uno o varios de ellos y crees que pueden ser debidos a una ETS no dudes en acudir a consulta médica para que pueda confirmarlo o descartarlo. El tratamiento temprano evitará problemas mayores.

1.- Sangrado vaginal anormalmente abundante.
No tiene por qué ser necesariamente por causa de una ETS pero varias de ellas se manifiestan en principio con este síntoma. Principalmente, la clamidia y la gonorrea.

2.- Dolor pélvico y dolor o ardor durante el orinado.
Clamidia y gonorrea se manifiestan habitualmente en sus primeras fases con estos síntomas.

3.- Ampollas y/o llagas en los genitales, el ano o las áreas colindantes.
Enfermedades como el herpes o la sífilis provocan estos síntomas que deben empezar a tratarse adecuadamente cuanto antes.

4.- Verrugas en los genitales, el ano o las áreas colindantes.
Uno de los síntomas del papilomavirus humano es la aparición de verrugas o de bolitas en los genitales, el ano o las más áreas cercanas a estos. Es importante recordar que algunas cepas de Papilomavirus Humano se asocian a un importante aumento del riesgo de padecer cáncer del cuello de útero y/o matriz.

5.- Fiebre asociada a la aparición de picor y ardor intenso vaginal.
Puede ser debido a una ETS. El médico es quien debe valorar si es este u otro el motivo de estos síntomas.

6.- Secreción vaginal anormal, de color y olor extraños.
Puede ser un síntoma de que se padece clamidia. Conviene tenerlo en cuenta y muy especialmente si aparece asociado a otro síntoma de la enfermedad. si la secreción es espesa y sanguiolenta puede ser debida a la gonorrea.

Estos son solamente algunos de los síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Si has llevado a cabo prácticas de riesgo y padeces alguno de estos síntomas, acude a consulta médica cuanto antes. Muchas de estas enfermedades pueden derivar, al no tratarlas adecuadamente, en otras aún más graves.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios