8 curiosidades sobre las Islas Cíes

0

8 curiosidades sobre las Islas Cíes

Te contamos 8 curiosidades sobre las Islas Cíes. Para que descubras uno de los lugares más bellos de España, aún muy desconocido para el gran público. Si estás pensando viajar a Vigo próximamente, tenlas en cuenta para incluirlas en tu visita.

1.- Es el único parque nacional marítimo de España.
De hecho está catalogado como parque nacional marítimo-terrestre. Y forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Un lugar único en un emplazamiento maravilloso.
Para protegerlo, no se puede acceder a él de cualquier manera. Están limitados los accesos a un número determinado de personas por día (actualmente, 2.200 personas diarias).

2.- Los romanos las llamaron Islas de los dioses.
Un nombre evocador, cuyo motivo no cuesta entender. Y es que a su belleza natural se une su situación solo unos kilómetros más al oeste del entonces llamado fin del mundo (el Cabo de Finisterre).

3.- La única forma de acceder a estas islas es por mar.
En la temporada turística de verano y de Semana Santa, salen desde Vigo ferris que cada día acercan al visitante a las islas de Monte Agudo y de O Faro. El resto del año solamente se puede acceder en barco privado (puede alquilarse en la zona). A la isla de San Martiño, únicamente se puede acceder de esta última forma en cualquier momento del año.
Es importante saber que al ser un lugar protegido, para fondear un barco en cualquiera de las tres islas que conforman las Cíes, es necesario un permiso de fondeo.

4.- La playa de Rodas es considerada por muchos la mejor playa del mundo.
El periódico británico The Guardian así la calificó. La verdad es que no es de extrañar porque es de una belleza impresionante.

5.- Es un lugar magnífico para el buceo.
Lo ideal es hacerlo con la colaboración de alguno de los clubes y empresas de buceo de Vigo. Tanto porque ellos son expertos en bucear en la zona como porque te ofrecerán el material, el apoyo logístico y hasta el conocimiento necesario para disfrutar del fondo marino de la zona, respetándolo al máximo.
Tienes que tener en cuenta que las aguas son frías incluso en verano. Entre los animales acuáticos de los que podrás disfrutar están los pulpos, los arroaces o los erizos de mar.

6.- En las Islas Cíes encontrarás la mayor colonia de gaviotas patiamarillas del mundo.
Estas islas son un santuario para muchas aves. La presencia mayoritaria es la de las gaviotas patiamarillas, de las que hay más de 22.000 parejas. De hecho, es la mayor colonia del mundo de estas aves. También hay una gran colonia de cormorán moñudo. Y otras menores de gaviotas negras, alcatraces, palomas torcaces y pájaros carpinteros, entre otras especies.

7.- Únicamente 3 mamíferos viven habitualmente en estas islas.
Se trata de conejos, nutrias y erizos. Incluso la presencia humana está muy limitada. En la actualidad sólo están ocupadas por el camping, el restaurante y los servicios propios del Parque. Y como hemos dicho anteriormente, solamente 2.200 personas como máximo pueden visitarlas al día.

8.- En las Islas cíes se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos.
Unos pertenecientes al Paleolítico, otros al Neolítico y otros a la Edad de Bronce. Por ellos se sabe que hubo asentamientos humanos en el lugar en estas épocas.

Ahora ya conoces un poco mejor las Islas Cíes, a través de estas curiosidades. ¿Te apetece disfrutarlas en persona?

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios