Cómo hacer un buen caldo

0

Cómo hacer un buen caldo

Hacer un buen caldo es sencillo y muy útil ya sea como base para sopas y veloutés,  o como aderezo en guisos, para tomarlo simplemente solo bien caliente o como ingrediente de una salsa. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer un buen caldo de forma sencilla, con algunos trucos y pautas básicas a seguir para lograrlo.

Lo mejor es preparar una buena cantidad (una olla) y una vez frío y desgrasado, conservarlo en la nevera en botellas cerradas herméticamente o congelarlo en las mismas botellas (sin llenar para que al aumentar de volumen con el congelado no estallen) para utilizarlo cuando más convenga. Otra buena opción, es congelarlo en un recipiente para cubitos y sacar algunos cuando tengas que preparar un guiso, aportándole así una buena dosis de sabor.

El caldo puede prepararse en cazuela o en olla. La olla rápida es también una gran opción, y toma más sabor cuanto más tiempo se cuece, salvo el de pescado, que puede quedar gomoso si se pasa de cocción (con 20 minutos en cazuela será más que suficiente). 

Para obtener un buen caldo, hay que poner siempre los ingredientes sólidos en la olla y cubrirlos abundantemente con agua fría y nada de sal: de ese modo todo el sabor de los ingredientes, y sus minerales, pasan al caldo aportándole todo el sabor y los nutrientes que precisa. Lo mejor es sazonarlo una vez hecha la sopa o para la preparación que lo utilices, pues al consumirse parte del líquido en la misma puede quedar demasiado salado. 

Si lo que quieres es que tu caldo tenga más color, puedes cocinar primero a la plancha las verduras con las que lo prepararás, o añadirle un poquito de caramelo casero (simplemente agua y azúcar con unas gotitas de vinagre en una sartén al fuego).

Si el caldo queda turbio, puedes clarificarlo de un modo muy simple: basta con ponerlo al fuego para que hierva, añadirle entonces una clara de huevo y remover con unas varillas: las impurezas subirán y se cuajarán junto con la clara de manera que sólo quedará filtrarlo para tener un caldo limpio.

Desgrasar el caldo es también muy fácil. Para hacerlo deberás dejarlo enfriar bien, introducirlo en la nevera el tiempo suficiente para que se forme una capa superior con la grasa y retirarla entonces con ayuda de una espumadera.

Aquí te dejamos 3 recetas de algunos de los caldos más básicos de nuestra cocina: un caldo vegetal (perfecto para beber sólo si estás a dieta o simplemente para entonar el cuerpo a deshoras), un caldo de cocido (ideal para utilizarlo como base de una rica sopa de fideos) y un caldo de ave (ideal como ingrediente para una velouté de pollo). 

CALDO VEGETAL:

Ingredientes:

2 puerros
1 nabo pequeño
1 cebolla roja
1 rama de apio verde
2 zanahorias

Preparación:

Pelar la cebolla y las zanahorias, así como el nabo y ponerlas en una olla rápida. Limpiar los puerros muy bien retirando las raíces y sólo la parte más dura de lo verde (las puntas, mantener el resto porque le da muchísimo sabor). Incorporar el apio bien limpio. 

Cubrir las verduras con 3 litros de agua, cerrar la olla puesta al fuego y contar una hora desde que sube la válvula. Cuando se cumpla el tiempo, retirar del fuego y colar a otra cazuela.

CALDO DE COCIDO:

Ingredientes:

1 hueso de rodilla de ternera
¼ gallina
1 vaso  de garbanzos remojados unas horas
1 hueso de jamón
1 chorizo de guisar
¼ col blanca

Preparación:

Poner en una olla rápida la col limpia, la gallina, los huesos, el chorizo pelado y los garbanzos. 

Cubrir con 3 litros de agua fría, cerrar la olla y poner al fuego. Contar una hora desde que sube la válvula. Entonces retirar del fuego, cuando baje la válvula abrir y dejar enfriar bien para desgrasarlo antes de utilizarlo.

CALDO DE AVE:

Ingredientes:

1 cuerpo de pollo (caparazón)
2 cebolla blancas grandes
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 puerro (la parte blanca)
una ramita de tomillo
3 granos de pimienta blanca

Preparación:

Poner en una olla rápida el cuerpo del pollo junto con las cebollas y la zanahoria peladas, el puerro bien limpio, el tomate igualmente lavado, la pimienta y el tomillo. Cubrir con 3 litros de agua fría. Cerrar la olla, ponerla al fuego y cocinar durante una hora (empezando a contar desde que suba la válvula). Dejar enfriar antes de colar. 

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.