Con qué sabores combina el plátano: haz disfrutar a tu paladar

0

El plátano es una fruta energética, sabrosa y rica en potasio. Aunque por sí sola ya es muy rica, es fácil de integrar en la cocina en batidos, macedonias, tartas y otro tipo de recetas sabrosas. Conocer con qué sabores combina el plátano te ayudará a crear las preparaciones más deliciosas para integrarlo en tu dieta habitual y disfrutar de sus propiedades y beneficios. Pero también para ser creativa y lograr recetas caseras exquisitas, variadas y originales.

Con qué sabores combina el plátano - El Jardín de Venus
Alimentos que combinan bien con plátanos / Foto by Depositphotos

Con qué sabores combina el plátano: ingredientes que lo acompañan bien

Los plátanos de Canarias y las bananas traídas de determinadas zonas de África y de América dan mucho juego en la cocina. Y proporcionan beneficios al organismo gracias a su riqueza en nutrientes como los minerales. Su sabor es marcado y particular, y combina bien con una gran variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal.

Chocolate y cacao

Una de las combinaciones de sabores con plátano más ricas es cuando se empareja con chocolate o con cacao. Hay infinidad de posibilidades para hacerlo. Desde barritas energéticas caseras a cócteles dulces y postres golosos: crepes, tortitas, pasteles, tartas…

Y qué decir de los populares batidos que se pueden tomar fríos en verano y calientes en invierno.

Coco

El coco en cualquiera de sus formas es otro ingrediente que combina bien con el plátano. La leche y la nata de coco son ideales para triturar con plátano para bebidas y salsas dulces. También se puede combinar con coco fresco o deshidratado, rallado o en virutas, para hacer postres. Y si buscas una bebida ligera y energética para hidratarte tras la práctica de ejercicio físico puedes triturar plátano con agua de coco.

Además también combinan bien en preparaciones saladas como tiraditos, montaditos y burritos originales, entre otros.

Piña

Piña fresca, enlatada al natural o en almíbar, piña caramelizada o incluso deshidratada. Si te preguntas con qué sabores combinar el plátano, todas ellas son estupendas opciones.

Las posibilidades de complementarlos en recetas son inmensas. Por nombrar solo algunos ejemplos, puedes picarlos en daditos y saltearlos juntos para tener un relleno rico para crepes y tartaletas. También puedes triturarlos crudos o salteados para hacer bebidas saludables, smoothies y batidos. Y otra de las muchas opciones ricas y fáciles que hay es mezclarlos en una clásica macedonia de fruta que se puede mejorar con algún zumo o incluso con un espumoso.

Yogur

El yogur es un alimento saludable que combina de maravilla con el plátano. Puedes triturarlo para preparar smoothies fit bebibles de la densidad e intensidad que más te apetezca. O mezclar la fruta troceada con ello. Pero también puedes convertirlos en un rico helado de plátano y yogur, por ejemplo.

Cacahuetes

El cacahuete es una leguminosa que habitualmente tratamos como un fruto seco. Y si te preguntas con qué sabores combina el plátano, es uno de los ingredientes más interesantes. Además, la diferencia de texturas ayuda a crear recetas apetecibles con esta pareja de productos. Tanto en preparaciones dulces como saladas.

Pero no solo los cacahuetes crudos, tostados o caramelizados y crujientes son buena opción. También la mezcla de crema de cacahuete y plátano: en batidos energéticos, en tostadas sobre pan o como relleno para tartas, entre otras muchas posibilidades.

Con qué sabores combina el plátano - El Jardín de Venus
Albaricoque y plátano, una combinación deliciosa / Foto by Unsplash

Naranja

Una de las primeras mezclas de frutas que se da a los niños pequeños es la de plátano machacado con zumo de naranja. Y es que ambos sabores combinan a la perfección. Por eso también hay recetas que combinan plátanos asados o salteados con salsas dulces o agridulces a base de zumo de naranja. Y las macedonias con ambos ingredientes en solitario o con alguna fruta y especia añadida también son muy rica.

Fresas

Las fresas y el plátano son una pareja exquisita. Puedes preparar brochetas, que es una presentación muy agradable y fácil de comer con la que animar a los niños y a algunos mayores a tomar más fruta. Además, si añades unos hilos de chocolate es un postre estupendo para cualquier fiesta o día especial, sin apenas trabajo. En puré o crema, triturados juntos, también son muy ricos y fáciles de comer.

Pero como en casos anteriores las puedes combinar de modo más creativo tanto en preparaciones básicas como complejas. Incluso para elaborar licores caseros macerándolas con un alcohol base como el vodka o el orujo.

Manzana

Entre las frutas más económicas están las manzanas y los plátanos. Ambos se pueden mezclar y el resultado es rico. Una compota de ambos servida caliente es un desayuno o postre reconfortante ideal para días fríos. Y si la pasas por una túrmix o un robot de cocina puede sr el relleno de una tarta o de pasteles de masa quebrada. También son buena pareja para pies y pudines. ¡E incluso para flanes!

Mango

Puedes preparar bebidas con plátano para desayunar combinado con mango. Es solo una de las muchas formas en que conjuntar ambas en preparaciones ricas.

Albaricoques y melocotones

Ambas frutas, albaricoques y melocotones, tienen muchas similitudes y tanto en su forma fresca como seca son ideales para conjuntar con los plátanos. En la preparación de triturados para zumo, el sabor y la textura conseguida es estupenda.

Además ambos son muy ricos cuando se cocinan a la plancha o se saltean con un poco de mantequilla. Así que asados o a la parrilla en ruedas y gajos o en brochetas son exquisitos. Para tomar tal cual, acompañar helados de yogur, vainilla o chocolate o como relleno de filloas y crepes.

Cerezas

La temporada de la cereza es muy corta, pero cuando llega, uno de los alimentos con los que casa bien y puedes elaborar dulces ricos es el plátano. Además a nivel visual sus diferentes colores también resultan una pareja muy apetitosa.

Un sencillo salteado de ambos en una cucharada de mantequilla es muy rico, y admite el uso de especias para conseguir platos divinos sin apenas trabajo. Con ello puedes rellenar bizcochos para hacer tartas o volovanes de hojaldre, entre muchas otras opciones. Y también es un topping para helado de lo más glotón y sabroso.

Frambuesas

La combinación del dulzor natural del plátano maduro con la acidez propia de las frambuesas es deliciosa. Por eso en macedonias, pinchos, brochetas, tartas, pasteles, cremas y smoothies, entre otras recetas, son una pareja exitosa.

Si te gustan los plátanos asados, una salsa de frambuesas es un acompañamiento estupendo. Claro que también puedes preparar ambos juntos. Una forma sencilla de para un postre de diario es ensartadas en pinchos: el plátano cortado en ruedas y las frutas del bosque enteras, para servir con una salsa de yogur cremoso.

Con qué sabores combina el plátano - El Jardín de Venus
El chocolate es una pareja ideal para el plátano / Foto by Unsplash

Galleta

Un dulce infantil clásico consiste en triturar galletas con la pulpa del plátano y una pequeña cantidad de zumo de naranja. Y un relleno rápido para los sandwiches de galleta es la pulpa del plátano triturada, sola o aderezada con un poco de cacao.

Si preparar una gelatina o flan de plátano, preparar una base de galleta es una opción interesante. Y es que todas ellas son formas ricas y fáciles de combinar estos sabores.

Caramelo dulce y caramelo salado: sabores que combinan bien con el plátano

Un elemento en el que quizá no se piensa al plantearse con qué sabores combina el plátano, es el caramelo. Pero lo cierto es que le va de maravilla. Una pequeña cantidad le da un toque impresionante a la fruta.

Servir plátano asado con una salsa de caramelo salado es una exquisitez. Y añadir caramelo dulce a un flan de plátano, otra opición deliciosa para postres. En realidad, tienes muchas formas creativas de combinar ambos, tanto en dulce como con un toque salado.

Nueces

Las nueces son un fruto seco nutritivo que pueden servir como guarnición de plátanos pasados por la sartén. Con ello puedes elaborar pasteles de frutas o preparar bizcochos clásicos de nata o de mantequilla. Y sencillamente mezclados con yogur es un combinado sabroso para desayunos y meriendas.

Avellanas

Las avellanas, mejor tostadas que crudas, son otro acompañamiento acertado para los plátanos. Si te preguntas con qué sabores combina el plátano haz la prueba sobre unas tostadas de pan o sobre un cracker crujiente. También puedes servir ambos picados como topping de helados de nata, de yogur, de vainilla o de chocolate.

Con qué sabores combina el plátano: las especias más adecuadas

Pero si quieres ser creativa en la cocina y te planteas con qué sabores combina el plátano, las especias son un tipo de producto que no debes obviar. Conocer con cuales casa mejor es clave para crear platos originales y deliciosos con los que sorprender a tu familia o invitados.

Canela

Seguramente es la combinación más clásica y conocida. Y no es porque si, sino una muestra clara de lo buena pareja que hacen para que el paladar se deleite y disfrute. Unas sencillas ruedas de fruta con una pizca de canela sobre pan ya son una merienda energética, nutritiva y rica. Pero los puedes conjuntar en multitud de preparaciones, desde las clásicas natillas y compotas hasta modernas esferificaciones para coronar helados.

Jengibre

Si no lo has probado aún, te va a sorprender lo que gana esta fruta con un toque de jengibre fresco o seco y molido. Y mejor si los salteas o asas juntos que en crudo.

No solo para postres, donde puedes usarlo para coronar un arroz con leche, rellenar tartaletas de basa quebrada o servir sobre galletas de mantequilla. También para elaborar atrevidos platos salados. Por ejemplo, con carne deshilachada de pollo o cerdo como relleno de panecillos bao o pasta brik.

Curry

Curry y plátano son una combinación de sabor intensa y deliciosa. La puedes utilizar en preparaciones saladas, como arroces secos. O en preparaciones dulces, como compotas cremosas.

Nuez moscada

Prueba a añadir una pequeña cantidad de nuez moscada recién molida sobre unas lonchas de plátano cocinas en sartén con una cucharadita de mantequilla y una pizca de azúcar de caña. Es impresionante.

Y a partir de esa opción, encuentra formas creativas de utilizarlas en elaboraciones más complejas, donde pueden ir rellenando hojaldres o incluso raviolis para servir en sopas frías dulces con el zumo de alguna de las frutas señaladas al principio de este artículo.

Con qué sabores combina el plátano - El Jardín de Venus
Fresas y plátano, una combinación exquisita y saludable / Foto by Unsplash

Cardamomo

Otra opción ganadora es adereza las bananas con cardamomo. Sin excederte en cuanto a la cantidad, en un equilibrio armónico y sabroso.

Cúrcuma

No solo es una forma de dar color a los postres con plátano para que resulten más vistosos y apetecibles. Aderezar con cardamomo también es un modo sencillo de mejorar su sabor.

Vainilla

Es otra de las combinaciones clásicas de sabores para elaboraciones con plátano. Unas gotas de esencia de vainilla en el puré de plátano. Una pequeña cantidad de extracto de vainilla para un banana bread. O el uso de una vaina de vainilla infusionando la leche para un flan de plátano. Formas fáciles de lograr sabores estupendos.

Cayena

Si te gusta el picante y aún no lo has combinado con plátano, no tardes en probarlos juntos. Es sorprendente lo bien que se acompañan. Por supuesto, en platos salados como currys o molida para aderezar chips o costrones de plátano verde macho. Pero también para elaborar dulces osados para los paladares más atrevidos. Por ejemplo, añadiendo una pequeña cantidad de guindilla de cayena a unos daditos de plátano salteados para rellenar crepes, tartas o servir sobre un charco de chocolate negro.

Anís estrellado

Y para terminar con esta batería de sabores que combinan con el plátano, el anís estrellado. La especia asiática que puedes incluir en compotas, purés, cremas y natillas. Un toque de sabor muy especial y original.

Share.

Comments are closed.