Mascotas y responsabilidad

0

Mascotas y responsabilidad - El Jardín de Venus

Cada año por estas fechas se incrementa la cifra, ya de por si vergonzosamente alta, de animales domésticos abandonados. Es terrible ver como las campañas de concienciación y la lucha de entidades y colectivos preocupados por el bienestar animal parece caer en saco roto. Las mascotas y la responsabilidad de sus dueños para con ellos, no siempre es como debería.

Mascotas y abandono

Hace pocos días se viralizó el caso de un vecino de Vallecas que había dejado, sin previo aviso, a su pececito en un acuario en el portal pidiendo que los vecinos le alimentaran durante sus vacaciones. Al menos no le tiró por el retrete, cosa por desgracia más habitual de lo que debiera, pero desde luego no es una actitud responsable. Los vecinos se comportaron de forma decente y alimentaron por turnos al animal al parecer más preocupados por él que su mismo dueño.
Perros y gatos son abandonados no solamente en verano, sino a lo largo de todo el año. Las perreras y protectoras de animales del país no pueden atender todos los casos que se presentan por falta de espacio, de dinero y de capacidad de atención y cuidados. Además tienen que lidiar con casos terribles como animales que son lanzados por los muros de sus recintos para no dar la cara al dejarle allí y con camadas enteras encontradas por ciudadanos en la basura o en el campo, semienterrados, donde se esperaba su muerte.
Otros animales como tortugas o peces son tirados por el desagüe o se abre la jaula a pájaros criados en cautividad que no saben ni pueden defenderse ni sobrevivir en libertad.
A esto deberíamos sumar los animales que son maltratados, usados para peleas o que se tratan con desidia y dejadez, sin alimentarles y cuidarles debidamente.
Cuando se adquiere un animal o se toma la decisión de convivir con uno, se debe adquirir al mismo tiempo la responsabilidad para con él a lo largo de toda su vida, para cuidarlo, alimentarlo, protegerlo, etc

Irresponsabilidad en su cuidado e interacción con otras personas

Pero la irresponsabilidad para los las mascotas no tiene que ver únicamente con el abandono. Muchas personas son incapaces de cuidar y socializar debidamente a sus animales domésticos. Esto es especialmente visible en el caso de los perros porque son las mascotas que más se llevan a la calle y deben interactuar con otros animales otras personas.
Dueños que dejan que sus animales hagan sus necesidades en cualquier sitio y momento sin pararse a recogerlas, con el problema de salud pública que puede suponer, por no hablar de los problemas de convivencia y de los problemas que termina generando para los dueños que son responsables, cuando por hartazgo o necesidad social se acaban tomando medidas restrictivas de acceso con perros a ciertos lugares, por ejemplo, o cuando sus animales se contagian de dueños que no cuidan de la salud y prevención de la misma de sus mascotas
Por no hablar de quienes dejan sueltos a perros que no están debidamente socializados ni adiestrados en lugares y horarios prohibidos generando problemas de convivencia que terminan derivando en que cada vez se restrinjan más esos horarios y se acoten más los lugares accesibles para perros sueltos.
El incumplimiento de las leyes también es otro problema de irresponsabilidad. Una determinada ley puede gustarnos mucho, poco o nada, pero debe ser cumplida por todos. Si un animal por ley debe cumplir con unos requisitos especiales, hay que cumplirlo le guste o no a su dueño. Si la ley le parece injusta, debe luchar por cambiarla pero mientras permanezca vigente, no debe saltársela y, si no lo hace, atenerse a las consecuencias. La lástima es que a menudo estas las paga más el propio animal que el dueño irresponsable.

Como dueño de animales domésticos preocupado por tus mascotas y responsabilidad frente a ellos, ¿qué problemas te genera la irresponsabilidad de otros dueños? ¿Cómo crees que debería actuarse en estos casos? ¿Y frente al abandono y el maltrato?

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios