4 técnicas de reeducación postural

0

4 técnicas de reeducación postural

Existen diferentes técnicas y métodos de reeducación postural, creados para mejorar los problemas que malos hábitos posturales provocan en el organismo. Todos ellos se encaminan a llevar la salud a través de la mejora y la reeducación de los malos hábitos en lo que a postura se refiere, que causan dolores o crean problemas físicos. Estos, son 4 de las técnicas más conocidas y empleadas.

* Reeducación Postural Global (RPG). 
Creada en 1976 por Phillippe Souchard, hoy lo aplican más de 8.000 fisioterapeutas en todo el mundo. Individualmente, se buscan las causas de los problemas de cada persona y se diseña un tratamiento personalizado global, pues se entiende que cada músculo no es independiente sino que pertenece a un grupo o cadena, sobre el que se trabaja. En esta reeducación tiene una importancia relevante la respiración y el propio control corporal.

* Método Mézierès.
 Fue creado y elaborado por en 1947 por la fisoterapeuta francesa del mismo nombre. Esta técnica trata individualmente a cada persona y se basa en ejercicios de estiramiento que mejoran la postura y alivian el dolor, trabajando en grupos musculares o cadenas musculares en la búsqueda de un equilibrio en las diferentes cadenas miosfaciales. Hoy en día estos ejercicios se suelen combinar con otras técnicas de fisioterapia para un resultado global.

* Técnica Alexander. 
Creada por el actor teatral Mathias Alexander, es una disciplina corporal alternativa  en la que se busca la reeducación postural a través del aprendizaje del buen uso del propio cuerpo, eliminando los hábitos perjudiciales que pueden producir diferentes reacciones adversas en el organismo. El método plantea la reeducación postural en la relación que existe entre la cabeza, el cuello y el torso, intentando eliminar las tensiones que se producen después en todo el organismo, y especialmente en la columna ya que se considera el  origen de todos los movimientos.

* Técnica Sotai. 
Creada por Keizo Hashimoto se basa en la observación del cuerpo y su dinámica. Sus ejercicios se basan en movimientos contrarios a la dirección de la molestia o dolor. Con la manipulación y el movimiento corporal, se busca restablecer y mantener un buen estado de salud y la restauración del equilibrio estructural. No se recurre a ningún aparato y se considera una técnica suave. 

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.