Salud visual, consejos prácticos

0

Salud visual, consejos prácticos - El Jardín de Venus

Cuidar de tu salud visual y proteger tus ojos y tu vista es de vital importancia para prevenir enfermedades, infecciones y problemas de salud relacionados con esta parte tan delicada de nuestro organismo. Estos sencillos consejos te ayudarán a tomar las decisiones adecuadas para que puedas disfrutar de una buena salud ocular durante toda tu vida.

1.- Utiliza gafas de sol para proteger tu salud visual.

Las gafas de sol son un elemento de protección fundamental para tus ojos. Gracias a ellas podrás evitar la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV) durante todo el año, y muy especialmente en condiciones adversas como en una zona de nieve o una exposición a pleno sol.
Si utilizas lentillas de contacto puedes usar gafas de sol no graduadas, pues ya llevan ellas la graduación que necesitas y así puedes optar por el modelo que más te guste en cada momento. En caso contrario y si necesitas corregir algún problema de visión (hipermetropía, astigmatismo, miopía, etc…) es preferible que optes por gafas de sol graduadas.
En cualquier caso es importante que cuando adquieras tus gafas de sol te asegures de que los cristales poseen filtro UV y atienden a la normativa de la UE que te garantiza la protección necesaria.

2.- Cuida de la belleza de tus ojos sin dañar su salud.

Es importante que tengas en cuenta la protección de tus ojos cuando pienses en embellecerlos. Utiliza siempre maquillaje de calidad así como productos desmaquillantes adecuados para eliminar los restos de maquillaje protegiendo a la vez tus ojos.
Ten mucho cuidado dónde utilizas los lápices de ojos, rizadores de pestañas y otros elementos similares para evitar accidentes. Procura usarlos siempre lejos de una puerta que al abrirse pueda golpear tu brazo y hacer que dañen tus ojos.
Cuando utilices lentillas de colores naturales recuerda ponértelas con las manos bien limpias para que tus ojos luzcan con el color que elijas y al mismo tiempo estés protegiendo su salud visual.

3.- Mantén hidratados tus ojos adecuadamente.

En la actualidad pasamos mucho tiempo frente a pantallas y dispositivos digitales. Durante ese tiempo nuestros ojos parpadean con menor frecuencia de la habitual, y por eso no se hidratan debidamente. Por ello es importante que si pasas mucho tiempo por trabajo u ocio frente a este tipo de dispositivos, utilices algún producto adecuado para evitar los ojos resecos.
También es importante cuidar de la hidratación ocular en estancias cargadas de humo o con un ambiente muy seco.

4.- Cuidar la higiene de los ojos es fundamental para una buena salud visual.

Cuestiones básicas como no tocarte los ojos con las manos sucias o no dormir con los ojos maquillados son fundamentales para evitar infecciones. Es importante también enseñar esto a los niños para que sean conscientes de la importancia de cuidar de su salud visual previniendo problemas.
Si trabajas con elementos químicos utiliza una protección adecuada y cuando realices la limpieza de casa con sustancias como lejía o detergentes, aleja la cara al verter estos sobre agua para evitar que te salpique al rostro.

5.- Protege tu salud visual con una nutrición adecuada.

¿Sabías que existen nutrientes que te ayudan a prevenir problemas oculares y de visión? Los alimentos ricos en antioxidantes y en vitaminas A, C y E deberían formar parte de nuestra dieta habitual. Estos están presentes en alimentos tan comunes como los frutos rojos, el kiwi, el aceite de oliva y el de girasol, los cítricos, la zanahoria, la calabaza o el brócoli, entre otros. Procura consumirlos habitualmente para cuidar de tu salud visual también desde el interior.

6.- Controla periódicamente tu salud visual.

Acude a revisión ocular una vez al año. De esta manera el óptico u oculista podrá detectar algún posible problema de visión que deba ser corregido o aportarte la tranquilidad de saber que posees unos ojos sanos y una buena visión.
Si utilizas gafas o lentillas de corrección visual acude a las citas que te marque tu óptico u oftalmólogo.

7.- La gimnasia ocular es importante para cuidar de la salud visual.

Dedicar 3-4 minutos al día a realizar unos ejercicios de gimnasia ocular te ayudará a cuidar de tu salud visual. Será tiempo bien empleado. Esto es especialmente importante si tienes que pasar muchas horas frente a dispositivos digitales o forzando la vista en actividades como la lectura.

8.- Mantén unos buenos hábitos diarios para cuidar de la salud de tus ojos.

Cuestiones tan sencillas como leer siempre con una luz adecuada o mantener una distancia apropiada frente a tus dispositivos móviles son importantes para la prevención y el cuidado de tu salud visual.

Sigue estos consejos tan sencillos de implementar en tu día a día para la prevención y el cuidado de la salud visual.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios