Hamburguesas gourmet

0

Hamburguesas gourmet - El Jardín de Venus

La moda de las hamburguesas gourmet parece que ha venido para quedarse. Llevan ya varias temporadas entre nosotros y lejos de ser una tendencia efímera va creciendo y ganando adeptos. A estas alturas deberíamos dejar de llamarlo moda para denominarlo de otra manera, porque todo apunta a que va a ser algo que conviva con nosotros durante mucho, mucho tiempo.

Esta moda, tendencia o como queramos llamarlo tiene cosas muy buenas y otras que no lo son tanto.

Lo mejor de las hamburguesas gourmet.

Sin duda lo mejor de las hamburguesas gourmet es poder disfrutar de una gran variedad de opciones de altísima calidad y excelente sabor. Afortunadamente esta moda ha traído la posibilidad de disfrutar de magnificas hamburguesas en locales especializados y en asadores y restaurantes. Pero ojo, que cuando algo tiene éxito crecen a su alrededor las propuestas mediocres y terribles tratando de dar gato por liebre al cliente.
Partiendo de buena materia prima y tratándola adecuadamente ya se tiene medio cielo ganado, o más bien tres cuartas partes. Si además se le añade un poco de creatividad y buen gusto con la combinación de los acompañamientos, el disfrute es total. Estos deben mejorar la hamburguesa no disfrazarla ni enmascarar su sabor.

Lo que no debería ser una hamburguesa denominada gourmet.

En no pocos locales la moda de las hamburguesas gourmet ha traído consigo malas prácticas que van desde lo poco recomendable hasta la clara estafa. Parece que se puede llamar hamburguesa gourmet a cualquier cosa y no es así.
Una hamburguesa corriente y moliente con cebolla caramelizada no es una hamburguesa gourmet. Tampoco por llevar simplemente encima una cucharada de mermelada de tomate o de pimiento. Ni menos aún por ponerle una rueda de queso de cabra semi chamuscada. Ni hablar.
Una hamburguesa normalita, mediocre o directamente grasienta y apelmazada no entra en las categoría de las hamburguesas gourmet por el hecho de servirse en formato mini. Más que mini hamburguesas gourmet eso son maxi engaños o super estafas. No tienen nombre más adecuado. Sobre todo si por el hecho de llevar el apellido gourmet el precio se triplica.

Lo que no debe faltar en una buena hamburguesa gourmet

* Una buena materia prima bien cocinada.
Cuando las hamburguesas gourmet lo son de verdad, la carne es buena y se presenta debidamente aderezada y cocinada. Es fundamental.
* Un pan rico de verdad.
No se puede hablar de hamburguesas gourmet si el pan entre el que están presentadas no tiene un mínimo nivel de calidad. Sea blandito o crujiente, según gustos y opciones, debe ser sabroso y enriquecer el sabor de la hamburguesa. Las opciones de panes con tantos añadidos que terminan matando el sabor de la carne son bienintencionados, pero no aciertan.
* Un acompañamiento creativo y delicioso.
Imprescindible. Lleve salsas, verduras, huevo, queso, o lo que sea, este debe ensalzar el sabor de la hamburguesa y acompañarlo adecuadamente. Las hamburguesas gourmet se presuponen además de buenas y sabrosas creativas.
* La guarnición, que merezca la pena.
No todas las hamburguesas gourmet van acompañadas de guarnición, pero si lo hacen, esta debe estar a la altura de lo demás o se lo carga todo. Como patatas fritas caseras y sabrosas.  ¡Qué cosa más triste es comer una buena hamburguesa con unas patatas fritas congeladas, por ejemplo!

Las hamburguesas gourmet parece que van a seguir siendo parte de la oferta de restauración habitual de nuestras ciudades. Al menos siempre que se destierre a los que mal denominan este producto y se reconozca a los que lo trabajan bien. ¿Nos recomiendas alguna hamburguesa gourmet que hayas disfrutado especialmente?

 

Foto by Picjumbo

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios