7 curiosidades sobre la Acacia Dealbata

0

7 curiosidades sobre la Acacia dealbata - El Jardín de Venus

La mimosa o Acacia dealbata es un árbol muy común en nuestros parques y jardines públicos. Vamos a conocer algunas curiosidades sobre esta planta.

1.- Se cultiva como planta fijadora de terrenos.
Por ello la verás en algunos taludes de carreteras, o en zonas que precisan asentar debidamente el terreno.

2.- Se utiliza en jardinería, especialmente, por sus flores.
Su bonito color amarillo y la profusión de su floración, hacen de ella una planta muy ornamental.

3.- Suele ser de las primeras plantas que aparecen tras un incendio en el bosque.
Es muy colonizadora y crece generalmente bien en una zona quemada, por eso durante mucho tiempo se usó en muchas repoblaciones de terrenos calcinados. Ahora está catalogada en España como planta exótica invasora y ya no se puede emplear para este fin.

4.- De su tronco se obtiene goma.
Aunque otras variedades de acacia son más conocidas por ello, como la Acacia de Senegal de la que se obtiene una resina con la que se fabrica la llamada goma arábiga, también la de la Acacia dealbata tiene usos prácticos.

5.- Su madera no se considera de buena calidad.
Esto se debe a que se resquebraja con facilidad una vez que ya está seca, lo que hace que no sea adecuada para usar ni en construcción, ni en fabricación de mobiliario.

6.- Aguanta bien la sequía pero no el frío.
Es preferible que no alcance temperaturas bajo cero porque sufre mucho, y a partir de -6ºC puede sufrir hasta la muerte. Sin embargo, es muy resistente a la falta de agua. Por ello se utiliza mucho en parques y jardines mediterráneos, ya que se adapta de maravilla a ese clima.

7.- Solo es adecuada para jardines bien cuidados.
Durante la época de floración suele manchar mucho, tanto por el polen que desprende y el viento arrastra hasta puertas y ventanas, como por los pétalos cuando caen; al ser su floración tan abundante, cuando las flores mueren hay que hacer una buena labor de limpieza.

¿Conoces alguna otra curiosidad llamativa de la mimosa o Acacia dealbata?

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios