Cómo convertir un patio en jardín

0

cómo convertir un patio en jardín

Ahora que llega el buen tiempo es el mejor momento para saber cómo convertir un patio en jardín sin necesidad de hacer obras. Si dispones de un patio, sin importar su tamaño, toma nota de estos detalles que te ayudarán fácilmente y sin meterte en complicaciones a transformarlo en un coqueto jardín.

Obviamente no hace falta que sigas todos los puntos para tener un jardín precioso y acogedor en lo que hasta ahora era un patio, sobre todo si es pequeño, pero verás como todos y cada uno de los puntos te dan pistas e ideas para lograrlo fácilmente.

1.- Macetas colgantes. Son fáciles de instalar desde ventanas y paredes y si eliges plantas colgantes que caigan hasta el suelo puedes crear cortinas de plantas que tapen los muros y los llenen de vegetación; de ésta manera se va aumentando la sensación de estar en un jardín y no en un patio cerrado.

2.- Huertos verticales. Otra forma estupenda de cubrir paredes y muros y llenarlos de vegetación es el cultivo de huertos verticales, con la ventaja de que los vegetales de un huerto se pueden comer.

3.- Grandes cajones de madera para el suelo. Simplemente disponiendo unos tablones altos de madera (o unas vigas) de modo que formen un cuadrado o un triángulo de gran tamaño, tendrás una forma facilísima de dar aspecto de jardín a tu patio; llénala de tierra, turba u otro sustrato adecuado y planta flores de temporada, coníferas enanas o arbustos bianuales, por ejemplo. Intenta cubrir la mayor parte de la superficie de vegetación para que realmente dispongas de un jardín y no sólo de la sensación de tenerlo.

4.- Tepes de césped. Si tu presupuesto te permite cubrir el suelo del patio con tepes de césped, esta opción es perfecta para transformar éste en un jardín. Los venden de tamaños pequeños para instalar uno mismo, pero ten en cuenta el agua que requerirán, su mantenimiento y el uso que quieres darle al jardín antes de decidirte o no por ellos.

5.- Troncos secos, carrillones y casitas de pájaros. Son pequeños detalles que colocados estratégicamente ayudan a crear ambiente. Sin abusar, por supuesto. Pero si encuentras un tronco bonito que sujetar contra la pared (con seguridad, por favor) y puedes colocar sobre él una pequeña casita de pájaros sea en plan rústico o en plan chic, verás cómo cada vez te vas alejando más de estar en un patio y te vas acercando más a disponer de un jardín.

6.- Fuentes solares. Si el patio es grande y siempre te han gustado las fuentes de jardín, debes saber que hoy en día existen fuentes que no precisan de obra para su instalación; cuentan con un pequeño depósito de agua en su base que hace el recorrido continuo de verter y recoger el agua gracias a la energía solar. Si la rodeas de flores de temporada, tendrás un precioso efecto jardín.

7.- Corteza de pino. Bordea unos caminos de paso con lascas o trozos de corteza de pino, separando la zona de vegetación de la zona de paso.

8.- Un lugar para sentarse. Un jardín para disfrutarlo precisa de al menos un banco. Si el espacio lo permite, puedes instalar más, pero al menos sitúa uno en una zona acogedora en la que pueda disfrutar de sombra, por ejemplo en un rincón enmarcado por plantas trepadoras.

9.- Celosías para trepadoras. Puedes usarlas para cubrir las tapias y que crezcan cubriéndolas diversas plantas trepadoras o utilizarlas para separar ambientes. Procura utilizarlas con trepadoras perennes para que realmente tu patio sea ya un jardín a lo largo de todo el año.

¿Te atreves a convertir un patio en jardín?

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.