Tomar decisiones en pareja.

0

Una pareja no tiene por qué ponerse de acuerdo en todo pero existen determinadas cuestiones sobre las que es necesario tomar decisiones en pareja. Sin embargo, a algunas parejas les cuesta demasiado. En unos casos, porque son incapaces de llegar a acuerdos. En otros, porque un miembro de la pareja decide y el otro acata. Lo verdaderamente sano en una pareja adulta es aprender a tomar decisiones de forma conjunta.
Es verdad que ni siquiera es fácil, en muchas ocasiones, cuando las tiene que tomar una sola persona. Aún más ponerse de acuerdo dos. ¿Pero quién dijo que la vida era fácil?

Tomar decisiones en pareja - El Jardín de Venus

Tomar decisiones en pareja, consejos.

Escuchar, clave para tomar decisiones en pareja.

Si no escuchas, difícilmente vas a poder tomar decisiones con tu pareja. Es importante tanto que tengas tiempo para tomar la palabra, como escuchar lo que el otro tiene que decir. sin ponerte a la defensiva o cortarle. Primero escucha y luego ya podrás argumentar sobre lo que estés en contra. Pero es imposible lograr una buena comunicación si alguien se salta este paso.

Da tu opinión con argumentos que la avalen.

Estás tratando de tomar decisiones en pareja, no de ganar un combate. Los porque sí, porque yo lo digo, porque me da la gana, no tienen cabida. Argumenta. Fundamenta tu opinión, explica por qué tomar determinada decisión es lo mejor.

Valora los argumentos de tu pareja para tomar una decisión conjunta.

Si ambos miembros de la pareja dais argumentos válidos, el otro de valorarlos. Puedes hacerlo mediante un clásico proceso de señalar los pros y contras de los mismos. Señala aquellos con los que no estés de acuerdo y argumenta porqué debería ser otra la decisión tomada. Es lógico que ambos tengáis que ceder en algún punto.

Evita alterarte.

Alterarte, elevar la voz, enfadarte, no sirve de nada a la hora de tomar decisiones en pareja. Solo para que tu pareja adopte también una actitud que haga imposible la comunicación entre ambos. Nunca perdáis los papeles. Y, por supuesto, jamás lleguéis a extremos como faltaros al respeto.

Piensa cómo os afectará esa decisión de forma individual y en pareja, ahora y en el futuro.

Algunas decisiones no tienen mayor trascendencia. Pero otras implican cambios que hay que valorar detenidamente. Para tomar decisiones en pareja no pienses solo en cómo va a afectarte a ti elegir cada opción sino también cómo afectará al otro miembro de la pareja y a ambos como pareja. En el inicio, a medio y a largo plazo. Es importante ver las cosas desde diferentes ángulos para poder tomar una buena decisión.

Ceder no es una derrota, ni salirte con la tuya una victoria.

Para llegar a un acuerdo, generalmente ambas partes, si de inicio tienen posiciones opuestas, deben ceder en algo. Es la forma en la que en cualquier parcela de la vida se llega a acuerdos. Ceder no es una derrota. Del mismo modo que el que lo haga tu pareja no implica una victoria por tu parte. Además, verlo en términos de derrota o victoria puede generar malos rollos y rencores. Una vez tomada la decisión, habrá que ir adelante con ella.

Estos consejos te ayudarán a tomar decisiones en pareja. Si pudiera resumirse en solo dos palabras estas serían comunicación y flexibilidad. Tenedlas presentes.

Share.

Comments are closed.