15 alimentos saludables para Navidad

0

15 alimentos saludables para Navidad

La época navideña está repleta de cenas y comidas de celebración familiares, cenas de empresa, meriendas con amigos, aperitivos con ex compañeros y un largo etcétera de celebraciones relacionadas con la comida. Si quieres cuidarte también estos días, te gustará leer sobre los 15 alimentos saludables para Navidad que te proponemos tener en cuenta estos días en tus platos y menús, sobre todo en las ocasiones en las que seas la anfitriona y puedas decidir qué servir en la mesa. Te vendrá bien conocerlos y saber cómo aprovecharlos para que te den lo mejor de ellos mismos, te cuides y todos tus invitados queden encantados en la mesa.

1.- Granada.

La granada es uno de los más asequibles y vistosos alimentos económicos para Navidad. Es una fruta deliciosa y sugerente que puedes usar en platos dulces y salados, en ensaladas, para acompañar asados de carne (siempre más ligero que acompañamientos pesados como patatas salteadas, por ejemplo, y además mucho más exóticos y bonitos), dar un toque de sabor y color a muchos aperitivos o preparar postres frescos. Prueba a servir unos chupitos de zumo de granada a la hora de los aperitivos, atrévete con una ensalada de escarola, ensalada y espárragos blancos para el entrante de un menú de fiesta, anímate a cocinar unas vieiras a la plancha y servirlas con una vinagreta de granada para la cena de Nochevieja o Nochebuena, prepara un postre a base de yogur descremado, granos de granada y nueces picadas para una merienda diferente… Y disfrútalo sabiendo que estás aprovechando los beneficios de un alimento antioxidante e hipocalórico que aporta otros muchos beneficios para tu salud.

2.- Almendrucos.

Aunque si debes controlar tu peso no tienes que abusar de los frutos secos, los almendrucos o almendras crudas son un alimento muy interesante para la salud y perfecto para los menús festivos de Navidad. Puedes servirlo tal cual a la hora de los postres, junto a los turrones y otros dulces navideños, y evitarte grasas y azúcares innecesarios. También en crudo es estupendo como aperitivo, aunque puedes tostarlos con especias en una sartén sin nada de sal, y tener así un bocado estupendo y muy saludable con un punto diferente. Prueba a preparar un majado de almendras y ajos para guisar un conejo y tendrás un plato principal festivo delicioso, saludable y a buen precio. O añade una picada de almendras crudas sobre unas setas a la plancha para una guarnición festiva, sencilla y muy sana.

3.- Besugo.

No es un alimento económico pero sí muy saludable y universalmente festivo; es rico en vitaminas del grupo B y apenas tiene 86Kcal por cada 100gm. Preparado al horno acompañado de tomatitos y zanahorias baby o acompañado de una ensalada de canónigos, granada y gajos de naranja, tendrás un plato principal perfecto para el menú de Navidad o Año Nuevo, que además será perfecto para no pasarte de calorías sin que nadie en la mesa tenga la sensación de estar comiendo un plato “de dieta”. Además se digiere muy bien y las personas mayores suelen agradecer este tipo de platos, sea al mediodía o por la noche. Si no tienes problemas de peso, ásalo sobre una cama de patatas y chalotas previamente salteadas y tendrás un plato más completo e igualmente sano.

4.- Conejo.

Es de sobra conocido que el conejo es un gran alimento, una de las carnes más saludables, ligera, nutritiva, magra y deliciosa. Preparar un plato principal a base de conejo para los menús navideños es una gran idea. Si un guiso o asado clásico te parece demasiado “de diario”, ¿qué te parece rellenar unos lomos de conejo con setas y trufa y cocinarlos asados o a la plancha? ¿O asar unas patas de conejo con frutas secas? ¿Y servir unos lomos a la plancha con un puré de manzanas especiado? Échale imaginación y conseguirás platos de celebración deliciosos y saludables.

5.- Setas.

Es buena época para incluir setas en tus menús; son saludables, sabrosas, ofrecen muchísimas posibilidades en la cocina y son hipocalóricas, estupendas para controlar las calorías que ingieres. A la plancha son una buena guarnición de carnes y pescados, pero por si mismas son estupendas para entrantes deliciosos como cremas suaves, ensaladas templadas o revueltos con personalidad. También puedes preparar con ellas aperitivos deliciosos, sugerentes y festivos como los clásicos pinchos de champiñones a la plancha y gambas o unas cucharitas de boletus y langostinos, o unos canapés de jamón y rebozuelos salteados, por ejemplo.

6.- Escarola.

La escarola es propia de esta época del año y un alimento hipocalórico muy beneficioso para el hígado, entre otras cosas. Ya que los excesos gastronómicos de Navidad a menudo hacen trabajar de más al hígado, consumir escarola estos días es una buena idea, dentro o fuera de los menús festivos. Con ella se pueden preparar deliciosas ensaladas, así que tenla muy en cuenta.

7.- Nueces.

Deberíamos consumir nueces a diario, pero controlando la cantidad porque son muy energéticas; seis o siete nueces al día nos aportan muchos beneficios (ENLACE) para la salud cardiovascular, el cerebro y más. Aprovecha e inclúyelas en tus menús navideños; rellena pollitos con nueces y manzanas, añade un puñado de nueces a una ensalada de escarola y granada o de canónigos y queso, sírvelas tal cuál junto con los dulces navideños para quien las prefiera como alternativa sin grasas saturadas ni azúcares añadidos, o pícalas y sírvelas sobre unas manzanas asadas con frutos del bosque.

8.- Endivias.

La endivia es un vegetal saludable, hipocalórico y amigo del hígado. Además es rica en fibra, posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a rebajar el colesterol alto. Unos beneficios que unidos a su sabor de un amargor agradable, la hacen perfecta para incluirla en los menús navideños. Prueba a servir sus hojas sueltas como recipiente para ensaladitas frescas o salpicones de marisco o sírvelas cortadas por la mitad a lo largo y envueltas con una loncha de bacalao o salmón ahumado y una picada de hortalizas frescas encima. También pueden cocinarse, por ejemplo en Italia son muy apreciadas en risotto; anímate a probarlas así y servirlo como entrante o como guarnición de un plato de carnes o pescados.

9.- Lenguado.

El lenguado es uno de los mejores alimentos saludables para Navidad desde el punto de vista de la tradición. Es un pescado blanco de carne muy apreciada, muy fácil de digerir e hipocalórico, rico en proteínas. Es perfecto para personas con digestiones complicadas, ancianos, niños y cualquiera que aprecie su textura y sabor. Es muy fácil sacar los filetes a los lenguados, por lo que pueden servirse los filetes completamente libres de espinas, enrollados sobre si mismos (a veces llevan dentro una cola de langostino pelada, un par de uvas verdes peladas u otros alimentos), sujetos con un palillo y cocinados al vapor, al horno o en una salsa hecha con un fondo a base de verduras y la propia cabeza y espinas del lenguado. Enteros, a la plancha o al horno, acompañado de verduritas al vapor o salteadas, son muy ricos, muy ligeros y muy digestivos. Prueba a asarlos rodeados de tomatitos cherry rojos y amarillos y con un aderezo muy suave de eneldo y tomillo frescos, y tendrás un magnífico plato de fiesta facilísimo de preparar y muy saludable para un plato principal festivo.

10.- Higos secos.

Los higos secos son un alimento tradicionalmente asociado a la Navidad. Son una fuente excelente de minerales como el potasio, el calcio, el hierro y también de betarotenos y niacina o vitamina B3. Puedes servirlos tal cuál a la hora de los postres, en la bandeja de los turrones y dulces navideños, pues aunque son energéticos en comparación con otras elaboraciones sólo aportan 227Kcal por cada 100gm. También son una buena idea para laminar y añadir a ensaladas de escarola y nueces o de espinacas y piñones, y también son estupendos para añadirlos a platos de carne, por ejemplo para un sabroso guiso de pollo de corral combinado con cebolla blanca y morada y un vino tipo Oporto.

11.- Apio.

El apio es un potente diurético que sólo aporta 16-17Kcal por cada 100gm, por lo que es estupendo para incluir en los menús navideños si quieres controlar las calorías de los mismos. Añadida una rama verde de apio a vegetales como las cebollas, puerros y zanahoria, aporta personalidad a cualquier caldo vegetal que puede usarse como base de reconfortantes sopas navideñas, que suelen apetecer sobre todo a los miembros de la familia de edad avanzada. En crudo suele usarse la parte del tallo más blanca; puedes cortarlas en bastoncitos y servirla con otros vegetales como zanahorias y remolacha con algún dip o crema para untar, a modo de aperitivo, por ejemplo un humus, una crema de berenjena asada con tomates secos o una salsa de yogur y finas hierbas, y si no te importa añadir unas pocas calorías más, quizá con una crema de queso azul aligerada con yogur o un humus bi tahini.

12.- Piña.

La piña es uno de los alimentos saludables para Navidad más ricos y económicos. Es diurética, ligera y digestiva, un vegetal del que aprovecharse estos días para tus platos de Navidad. Puedes usarla en los postres como elemento principal de macedonias (por ejemplo combinada con granada y naranja o con mandarina y una infusión fría de hierba luisa), pero también cocinada a la plancha puede ser una buena guarnición para pescados azules asados. ¿Y qué me dices de emplearla en aperitivos, por ejemplo cortándola en dados para pinchos con jamón cocido o pechuga de pavo cocida, o cortándola en láminas finísimas para enrollarla rellena de un salpicón de pescado blanco y mejillones?

13.- Pollo de corral.

Un pollo bien alimentado y que ha correteado libremente es un alimento sabroso y saludable que puede ser el protagonista de los platos principales de la comida de Navidad o de Año Nuevo. Guísalo de forma tradicional sin pasarte con la cantidad de aceite empleado, quizá con setas de calidad y un toque de trufa, y tendrás un plato de lujo en la mesa.

14.- Carambola.

Esta preciosa fruta ligera y rica en fibra, es ideal para muchos platos de Navidad; sus rodajas tiene forma de estrella y quedan de maravilla visualmente. Pero además es muy rica y la puedes usar para decorar zumos de frutas naturales que sustituyan a cócteles alcohólicos (y que encantarán a los peques de la casa), por ejemplo, pero también en macedonias de frutas para el postre.

15.- Naranja.

Ya sabemos que es una fruta rica en vitamina C, y es un estupendo alimento que incluir en tus menús navideños. Puedes espesar su zumo con una cucharadita de harina de arroz o de harina de maíz y especias al gusto (jengibre y pimienta negra, por ejemplo) como salsa para aves asadas o pescados azules a la parrilla, puedes añadir sus gajos en ensaladas o incluirlo en tus macedonias de frutas de postre. Prueba a preparar unos aperitivos de bacalao desalado a la plancha con un gajo de naranja y una aceituna negra deshuesada, verás que triunfará. Y para los más peques, prepara un granizado de zumo de naranja y limón para la hora de los cócteles.

Como ves, si estos días de Navidad puedes elegir opciones que además de sabrosas y festivas sean saludables, algo positivo para ti y para los tuyos. Disfrutadlas.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.