14 trucos para ahorrar energía en casa

0

14 trucos para ahorrar energía en casa

Te contamos 14 trucos para ahorrar energía en casa. Ideas muy sencillas y prácticas, que puedes llevar a cabo fácilmente. Con ellas podrás notar cómo mengua el importe de tus recibos de luz y/o gas.

1.- Ventila a la hora mas adecuada para tu ritmo de vida. Al ventilar en las horas centrales del día en invierno lo harás cuando menos frío hace. Pero si por la mañana eres de encender la calefacción porque estás en casa, entonces te conviene ventilar a primera hora para que el calor que aportes a la casa se mantenga durante todo el día.
Si no estás en casa en todo el día, ventila mientras desayunas, antes de salir y así por la noche podrás encender la calefacción y hacer que coja calor la casa para la noche.

2.- Mejora el aislamiento de tu hogar. No tiene sentido gastar dinerales en calentar la casa si el calor se pierde rápidamente. Primero debes preocuparte por el aislamiento de la casa. Usa burletes en puertas y ventanas si es necesario, mejora los cierres de las ventanas, utiliza persianas y estores gruesos…

3.- Mantén la casa a una temperatura adecuada. No hace falta ir por casa descalzo y en tirantes en pleno mes de enero. Utiliza el sentido común.

4.- Pon la lavadora sólo cuando tengas para una carga completa. Ahorrarás energía y agua al mismo tiempo.

5.- No pongas la secadora si no es extrictamente necesario. Úsala para días de lluvia, niebla, nieve… pero no por costumbre. Si hace un día soleado y ventoso, ese día cuelga la colada en lugar de encender la secadora.

6.- Cuando uses el horno haz comida para varios días. Así además de energía ahorrarás tiempo. También puedes aprovechar para que caliente la casa o, al menos, parte de ella.

7.- No planches la ropa que no requiera ser planchada. Parece una obviedad, pero muchas veces planchamos calcetines, trapos de cocina… que no sólo no necesitan plancha, es que además pueden deteriorarse con el planchado. Ahorrarás energía y tiempo si tienes claro que sólo debes planchar las prendas que realmente lo requieran.

8.- Utiliza el agua caliente con cabeza. No es necesario darte largos baños todos los días ni estar un cuarto de hora bajo la ducha. Tampoco es cuestión de lavar con agua caliente la ropa que no lo precisa, es más, puedes incluso estropear los tejidos. Así que sé moderada con su uso y siempre hazlo de forma consciente. Ante la duda, utiliza el sentido común, sencillamente.

9.- Recuerda que el secador de mano es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume. No lo uses sólo por costumbre y de forma innecesaria.

10.- Todo lo que puedas hacer a la luz del día, hazlo. No vayas posponiendo alguna tarea durante el día que requiera mucha luz y acabes haciéndola a última hora del día, con todas las luces de la casa encendidas.

11.- Utiliza el lavavajillas solamente cuando puedas completar una carga. Parece una nimiedad pero la suma de pequeños ahorros es la que notarás en el recibo de la luz.

12.- Apaga la tele si no la estás viendo realmente. Muchas veces está encendida casi por costumbre aunque no se haga caso a lo que están emitiendo. Es absurdo. Además de ahorrar energía, ganarás en bienestar porque aunque no lo parezca, influye y mucho en los niveles de estrés.

13.- No dejes aparatos en stand bye. Te sorprenderá lo que puedes ahorrar en electricidad con sólo ese pequeño gesto.

14.- Utiliza técnicas de cocina rápida y saludable. Aparatos como una olla rápida o un wok te ayudarán a cocinar en menos tiempo, consumiendo menos energía.

¿Dispuesta a llevar a cabo estos sencillos consejos? Verás cómo tu consumo de energía se ve reducido.

 

Foto by Death to Stock

Share.

Comments are closed.