Trucos para una casa más eficiente sin obras

0
Trucos para una casa más eficiente sin obras de reforma  - El Jardín de Venus

Vamos adentrándonos en el otoño y llega el momento de empezar a pensar en cómo calentar la casa y ahorrar energía. Algo que solemos pensar al llegar el frío cada año, y cada vez que recibimos la factura energética. Estos trucos para una casa más eficiente sin obras te ayudarán a mantener una buena temperatura en el hogar con menos coste. Y todo sin meterse en obras. No son milagrosos pero si una buena ayuda.

Trucos para una casa más eficientes sin obras de reforma.

Utiliza textiles de hogar para favorecer la temperatura interior adecuada en cada temporada.

Algunos textiles de hogar te ayudan a refrescar la casa en verano y mantenerla caliente en invierno. Por ello si dispones de un buen trastero o espacio de almacenamiento cambiar estos cada temporada es una buena forma de ganar eficiencia sin hacer reformas.

Así, durante los meses más fríos, interesan las alfombras gruesas que no dejan escapar el calor por el suelo. Y los estores rígidos de telas fuertes que no permiten el paso del aire. También los cubresofás de materiales cálidos.

Cuando termina el invierno y llegar el calor, en cambio, interesan más las cortinas livianas y vaporosas de materiales calados o tejidos transpirables.

Aprovecha la orientación de tu casa para una distribución más eficiente.

Esto no es posible en todos los hogares pero es interesante que valores si tu vivienda lo permite. Si por orientación y por estilo de vida puedes hacerlo, ubica en la zona con más horas de sol la estancia en la que más tiempo pases. Esto es especialmente importante si trabajas y tienes una oficina en casa porque algo tan sencillo puede suponer un gran ahorro y una mejor confortabilidad al cabo del mes.

Utilizar burletes.

Comprueba si alguna puerta o ventana deja pasar corrientes de aire mientras permanece cerrada. Puedes comprobarlo con una vela encendida o, si te parece peligroso, situando una hoja de papel a un palmo para ver si se mueve porque entra aire por la rendija o no.

El uso de burletes es una buena manera de evitar esas corrientes de modo barato, si no puedes o quieres meterte en obras.

Toma medidas para reducir el consumo de agua en el hogar.

La eficiencia en el hogar no solo depende del gasto energético sino también del gasto de agua. Además de las acciones individuales hay determinadas medidas que te ayudarán a reducir este gasto. Por ejemplo, poner difusores de agua en los grifos, que son dispositivos muy baratos y que puedes cambiar tú mismo fácilmente.

Si tu cisterna es graduable, quizá te interese reducir el caudal y potencia de cada descarga.

Sustituye las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo.

En los espacios en que pases más tiempo con las luces encendidas, sustituir la convencional o halógena por una LED de bajo consumo es una buena idea. Puedes recuperar la inversión en un par de meses y su vida útil es muchísimo más larga. Así que plantéate sustituir todas las de la casa. Si no quieres o no puedes hacer un desembolso de golpe, ve haciéndolo progresivamente estancia por estancia, comenzando por aquella en la que más uso hagas de la luz artificial.

Sigue estos sencillos pero efectivos trucos para una casa más eficiente sin obras de reforma. Son pequeños cambios que puedes hacer para mejorar la eficiencia de tu hogar, disfrutar de una vivienda más sostenible y gastar menos dinero en suministros como el agua o la energía.

Share.

Comments are closed.