Entrenar en la playa: lo que debes saber

0

Entrenar en la playa, ¿es una buena opción? Muchas mujeres se preguntan esto, bien porque viven cerca de la costa, bien para aprovechar sus vacaciones en una zona de playa. Lo cierto es que tiene ventajas importantes y también algunas desventajas. Teniendo en cuenta los consejos para hacerlo de forma segura y eligiendo los mejores ejercicios para realizar sobre arena es un buen lugar para entrenar.

mujer entrenando en la playa - El Jardín de Venus
Si tienes la oportunidad de entrenar en la playa sopesa si es la mejor opción para ponerte en forma

Cuáles son las ventajas de entrenar en la playa.

Las ventajas de entrenar en la playa son lo suficientemente relevantes como para optar por este espacio para ejercitarse. Si tienes la oportunidad de hacerlo habitualmente o en algunas ocasiones, atenta a ellas.

Además, algunos de los beneficios de pasear junto al mar también son aplicables a entrenar en ese entorno.

Resulta motivador entrenar en la playa y junto al mar.

Para muchas personas encontrar la motivación para ejercitarse es complicado. Una buena solución es encontrar un lugar agradable en el que hacerlo. Y, para no pocas personas, la playa lo es. Porque a diferencia de encerrarte en un lugar oscuro puedes sentir el aire, la brisa, escuchar el murmullo de las olas.

Puedes ejercitarte y disfrutar a lo largo del año del color del cielo que cambia, del ambiente diferente. Pero hay otra razón por la que resulta motivador entrenar junto al mar.

Y es que el aire marino es rico en iones negativos de hidrógeno que tienen la capacidad de estimular la segregación de serotonina por parte del cerebro. Esta es conocida como “la hormona de la felicidad“. Y contribuye a que mejore el ánimo, el bienestar y el descanso mental. Este es uno de los motivos por los que quien puede entrenar al borde del mar se siente tan bien al hacerlo.

El aire es más limpio y el ambiente beneficioso para el organismo.

Los iones negativos del hidrógeno en que es rico el aire junto al mar facilitan la mejor asimilación del oxígeno. Y eso supone un beneficio extra de entrenar en la playa. Es beneficioso para el corazón, los pulmones y la musculatura.

Entrenar en la playa descalza es beneficioso para la piel y la circulación.

Al entrenar sobre la arena de la playa según el ejercicio es mejor hacerlo descalza o calzada. En aquellas disciplinas y actividades que puedes entrenar descalza en la playa obtendrás dos beneficios. Por un lado, estarás contribuyendo a suavizar la piel de la planta de los pies. Por otro, estarás mejorando la óptima circulación de la sangre.

Permite entrenar carrera y otros ejercicios con un menor impacto en articulaciones y suelo pélvico.

Entrenar sobre la arena mojada ejercicios de alto impacto como carreras o saltos es una buena decisión. ¿Por qué? Porque de esta forma el impacto en articulaciones y suelo pélvico es menor.

Desventajas de entrenar en playa.

Pero las desventajas de entrenar en la playa también existen y debes conocerlas antes de decidir si es el espacio adecuado para ejercitarte.

El desnivel provoca la pisada alterada e incrementa el riesgo de lesiones por desequilibrios articulares.

La playa no está nivelada. En la arena puedes hundirte con facilidad y hay que extremar la precaución para no sufrir lesiones. Con una mala pisada o a causa del desnivel puedes sufrir desequilibrios articulares de tobillo, rodilla y sobre todo pelvis. Por eso debes procurar entrenar en la parte más cercana al agua, donde la arena es más húmeda, compacta y dura.

El tiempo no siempre es el adecuado.

Si te vas a echar atrás cuando haga mucho frío o mucho calor, si un día llueve, quizá entrenar en la playa no sea la mejor decisión para ti. Quizá necesitas un entorno cerrado donde el clima no te desmotive.

Mujer haciendo yoga en la playa - El Jardín de Venus
La playa es un lugar ideal para practicar yoga

Consejos para ejercitarte en la playa de forma efectiva y segura.

Estos consejos para entrenar en la playa te ayudarán a entrenar en la costa, sobre la arena, de forma adecuada. Con menos riesgo de lesiones. De forma más eficiente y segura. Con mayor confortabilidad.

  • Si vas a correr, mejor hazlo en la zona húmeda de arena compactada y descalza.
  • Cuidado con la radiación solar. Incluso los días nublados. Aplícate protección adecuada a las necesidades de tu piel.
  • Entrenar al aire libre es una oportunidad para obtener vitamina D en invierno. Procura usar ropa que deje parte de tu piel al aire, siempre en la medida en la que el clima te lo permita. No se trata de que pilles una pulmonía por este motivo.
  • Si tu estado de forma es muy bajo, no entrenes en la playa de manera exigente desde el primer día. Es conveniente que previamente fortalezcas tu musculatura en el gimnasio, en casa o sobre asfalto.
  • Evita la deshidratación al entrenar en la playa con tiempo cálido. Recuerda que necesitas agua y electrolitos.
  • Comprueba que la arena esté limpia para evitar riesgos al entrenar en la playa. Si lo haces por la noche y aún no han pasado los servicios de limpieza puede haber escondidos cristales u otros elementos peligrosos.
  • Calienta en el paseo y entrena en la arena. Recuerda hacer ejercicios de calentamiento en asfalto antes y después de entrenar en la playa.
  • Elige un horario seguro donde no molestes ni te molesten. Así podrás ejercitarte con mayor comodidad.

Ejercicios y disciplinas recomendados para entrenar en la playa

Hay muchos ejercicios buenos para entrenar en la playa y disciplinas adecuadas. Vamos a ver algunas de ellas.

Yoga para ganar flexibilidad y equilibrio

Hacer yoga en la playa es una buena forma de coordinar cuerpo y mente y alejar el estrés. Te ayudará a ganar flexibilidad y mejorar tu equilibrio.

Carreras en el agua.

Correr en la orilla, con el agua apenas cubriéndote la pantorrilla o hasta medio muslo es un buen ejercicio para hacer en la playa. Te obliga a hacer un esfuerzo extra, optimizando tu entrenamiento. Además, el golpe suave del mar en las piernas masajea y activa la circulación al mismo tiempo.

Eso si, atenta siempre cuando entras en el mar, sobre todo si es una época u hora sin socorrista. No corras riesgos. Y sécate bien al terminar.

Tai chi.

Si buscas una disciplina para desestresarte y mejorar tu flexibilidad, equilibrio y agilidad, hacer tai chi en la playa es una buena elección.

Rutina de sentadillas y planchas con rodilla al pecho para entrenar en la playa.

Son dos buenos ejercicios para ejercitarte sobre la arena. Crea una rutina exigente o combínala con otros ejercicios para hacer también en la arena o ya en el paseo, sobre asfalto.

Mujer corriendo en la playa - El Jardín de Venus
Valora las ventajas y desventajas de entrenar en la playa

Abdominales hipopresivos.

También es una opción adecuada para un entrenamiento en una playa.

Flexiones.

Del tipo que sean. Procura hacerlas en una zona de la playa con la arena más húmeda, lisa y compacta que en la zona seca.

Nadar.

Cuando llega la temporada de baño y es seguro nadar, hazlo. Como único ejercicio de una sesión de entrenamiento o combinándolo con otros. Eso sí, cuidado con zonas en las que se practican otros deportes, no corras riesgos. Y si un día las condiciones desaconsejan el baño, cambia de planes sin remordimientos.

Surf.

Los beneficios de hacer surf hace que sea uno de los mejores ejercicios para entrenar en la playa. O, mejor dicho, en el mar.

Paddle surf.

También son muy interesantes los beneficios de hacer paddle surf. Así que es otra de las mejores opciones para hacer deporte en una zona de costa.

Caminar a paso rápido y subir y bajar escaleras en el paseo.

Según tu estado de forma es un buen ejercicio para comenzar a entrenar. Por ejemplo, después de una lesión o si has llevado un estilo de vida sedentario. Los paseos a paso rápido por la playa puedes combinarlos, si entrenas en horarios que no molestas a otros, con subir y bajar escaleras en los accesos a la playa.

¿Ya estás convencida de entrenar en la playa? ¡Pues a ello! Y, si te apetece, pásate por nuestras redes sociales para contarlos tu experiencia.

Share.

Comments are closed.