Bienestar emocional: qué puedes hacer para su disfrute

0

El bienestar emocional y el estado de ánimo están íntimamente relacionados con la salud física y mental. Hacer frente a las emociones, los problemas y las decisiones que hay que tomar en la vida es más fácil cuando se goza de bienestar y equilibrio emocional. Gracias a este se dispone de un estado anímico y herramientas para sobrellevar los baches que puede traer la vida, pero también para gestionar de forma adecuada sus cosas buenas.

Bienestar emocional - El Jardín de Venus
Toma medidas para mejorar tu bienestar emocional / Foto by Picjumbo

Bienestar emocional: consejos y claves

Tener una vida plena, asumir lo bueno y malo que ocurre y lograr una buena adaptación a los cambios es más sencillo cuando se disfruta de bienestar emocional. Por eso es tan importante conocer qué influye en él y qué hábitos adoptar, acciones llevar a cabo y medidas tomar para lograrlo.

Usa libremente de guía estos consejos para mejorar tu bienestar emocional y ser una mujer más resiliente, más feliz, más resistente y más fuerte. Y ser menos vulnerable a los vaivenes de la vida.

Conoce y trabaja las emociones positivas que hacen tu vida más feliz

Cuando conoces cuáles son las emociones positivas que te hacen más feliz puedes identificar qué las provoca. Es el primer paso para entrar en acción y tomar medidas para provocarlas, para su desencadenamiento, para hacer que tengan lugar, en la medida en que está en tu mano. Pero sabiendo que no todo depende de ti.

La felicidad no es una meta, es un estado que puedes alcanzar y perder por el camino una y otra vez. Lo ideal es ser más tiempo feliz que no serlo. Y cuando la mayor parte del tiempo consigues vivir estas emociones positivas, tienes lo que se llama una vida feliz, que no está exenta de momentos que no lo sean.

Acepta tu responsabilidad pero también que todo lo que te ocurre no depende de ti

Hay personalidades que no aceptan la responsabilidad sobre sus acciones y decisiones. Según ellas todo es culpa de los otros, incluso del destino. Tienen la certeza de que nada depende de ellos y nada tiene la capacidad de cambiar.

Hay personalidades que se culpan de todo lo malo o regular que les ocurre sin aceptar que hay cosas que no están a su alcance cambiar. Que no pueden influir en las decisiones de otros, cercanos o lejanos o en el azar.

También hay quienes solo aceptan como propios los aciertos y no los fallos. Y quienes aceptan justo lo contrario, las culpas, sin felicitarse jamás por lo bien hecho.

Cuando buscas alcanzar el bienestar emocional es recomendable que comiences por aceptar tu responsabilidad. Pero también por aceptar dónde están los límites de tu autonomía y responsabilidad: hasta dónde puedes llegar y qué no depende de ti.

¿Por qué es tan importante? Porque eso evitará que pases tiempo cargando tu salud mental de preocupaciones y bucles innecesarios. Y porque podrás enfocarte por cambiar y mejorar aquello que está en tu mano sin darte cabezazos con una pared de imposibles sobre los que no tienes poder de cambio alguno.

Aleja de tu vida a las personas tóxicas que afectan a tu equilibrio emocional

Decirlo es más fácil que hacerlo, sobre todo cuando las personas tóxicas son muy cercanas: progenitores, hijos, jefes… Pero entender la importancia de gestionar estas relaciones e incluso saber cuándo es necesario cortar con ellas es esencial para disfrutar de bienestar emocional.

Los sentimientos negativos que las relaciones tóxicas generan agotan tu fortaleza mental, dañan su salud mental, bloquean tu capacidad de resiliencia.

En algunos casos, cuando esas personas tóxicas tienen un alto grado de vinculación contigo es más complicado tomar acciones. Pero también es más necesario. Es posible que necesites contar con ayuda profesional para poder gestionar estas relaciones o para decidir si es posible cortar con ellas y la forma adecuada de hacerlo. No tengas reticencias en acudir a psicólogos especialistas para abordar esta cuestión.

Bienestar emocional - El Jardín de Venus
Cuida tu bienestar emocional para ser más feliz y resiliente – Foto by Unsplash

Modela una vida sin estrés para ganar bienestar emocional

Reducir el estrés para mejorar tu bienestar es esencial si quieres equilibrar tus emociones. Tomar medidas para mejorar la gestión del tiempo, para relajar tu mente y para desconectar son claves para rebajar tu nivel de estrés.

La rutina de horarios para dormir, despertarte o para las comidas, en la medida de lo posible, también ayuda a vivir con menos estrés. Realizar ejercicio físico moderado de forma habitual, planificar bien las obligaciones diarias o controlar tus finanzas, son otras cuestiones que te ayudarán.

Cuidar la salud física para cuidar el bienestar emocional

El estado de salud tiene una gran influencia en el estado de ánimo y el bienestar personal. Por desgracia, no podemos influir al 100% en nuestro estado de salud. Por suerte, hay muchos factores que influyen en la salud sobre los que podemos actuar para reducir las probabilidades de sufrir determinadas enfermedades.

Seguir una dieta saludable y equilibrada es esencial para cuidar de tu salud. También respetar las horas para dormir y disfrutar de sueño de calidad. Evitar tóxicos, mejorar tus hábitos de higiene y protección de la salud, son algunas de las muchas acciones que puedes realizar en este sentido.

Conocerte mejor para sentirte mejor

Mejorar el autoconocimiento personal es otro consejo clave para ganar bienestar emocional. Saber más de ti te proporciona una visión más íntima y global de tu persona, esencial para afrontar los retos de la vida con más herramientas y recursos para adaptarte y sobrevivir.

Estos son solo algunos ejemplos de qué puedes hacer para mejorar tu bienestar emocional. Empieza a cuidarte, toma las riendas de tu vida, y prepárate para ser una mujer más equilibrada, resiliente y fuerte a nivel mental y emocional.

Share.

Comments are closed.