Qué hacer de vacaciones en el pueblo: 15 actividades

0

Quien no ha disfrutado antes de unas vacaciones rurales o lo ha hecho en pocas ocasiones, se pregunta qué hacer de vacaciones en el pueblo. Lo cierto es que hay infinidad de posibilidades para disfrutar de unos días de descanso o de acción, según lo que uno prefiera en cada momento. Y eso sin contar con los tres clásicos del estío rural: fiestas populares, piscinas municipales y eventos locales.

Qué hacer de vacaciones en el pueblo - El Jardín de Venus
Los paseos de buena mañana son una actividad estupenda en verano / Foto by Unsplash

Fuera de las ciudades y de las grandes aglomeraciones turísticas, hay una gran cantidad de oportunidades para el disfrute. Sencillamente, no son las mismas que en otros entornos. Para muestra, algunas actividades que puedes hacer en el pueblo para divertirte. Algunas para cuando te apetece relax y tranquilidad, y otras para cuando buscas más acción.

Qué hacer de vacaciones en el pueblo: 15 actividades para hacer en el campo.

Ya elijas un destino rural para las vacaciones familiares o decidas escaparte sola o en pareja, te proponemos un buen puñado de planes que hacer de vacaciones en el pueblo.

Pasear por el campo y oxigenarte al amanecer

Las ventajas de pasear por un lugar con aire limpio y oxigenar el organismo poco tienen que ver con andar por una ciudad en un entorno contaminado.

Pero no es la única razón por la que merece la pena pasear al amanecer en una zona rural. A esa hora las temperaturas son más frescas, lo que en buena parte de la geografía se agradece en verano. Los sonidos de la naturaleza son muy diferentes según los pájaros que hay o cómo sea el entorno: si fluye el agua cerca, si el viento silva entre las hojas, si hay quietud… Y son una buena forma de relajar cuerpo y mente y mejorar tu conexión con la naturaleza.

Leer a la sombra de los árboles

Si eres de las que espera con ansia las vacaciones para disfrutar del placer de la lectura en verano, busca el mejor sitio para hacerlo. Seguro que encuentras un área de sombra bajo los árboles en el que estar fresco incluso a mediodía, sacar tu libro y darte el gustazo de leer hasta cansarte.

Y si siempre has querido llevar un dario de lecturas con fichas o expresiones artísticas, es un momento estupendo para comenzarlo. Seguro que cuando pase el tiempo y lo vayas completando con distintas lecturas disfrutadas en distintos ambientes, te alegrarás de hacerlo comenzado en tus vacaciones en el pueblo.

Contemplar las estrellas: qué hacer de vacaciones en el pueblo por la noche.

Según el tamaño del pueblo, te resultará más o menos sencillo contemplar las estrellas de noche sin contaminación lumínica. Recuerda que cuanto más oscuro esté el entorno, mejor se verán las estrellas. Y aunque es muy diferente hacerlo a simple vista que con un telescopio, de ambas formas lo puedes disfrutar.

Es un plan que puedes variar de muchas formas si te preguntas qué hacer de vacaciones en el pueblo. En pareja, es romántico y puedes crear un ambiente que lo sea aún más para disfrutarlo con comodidad y una copa de vino. Con niños es educativo, y quizá te apetezca disponer de un libro o una App para conocer los nombres de estrellas y constelaciones.

Con amigos es lúdico, y podéis jugar a ver quién encuentra antes una constelación. A solas es relajante, una forma original de sentirte rodeada por la inmensidad y relajada en tu paz interior.

Qué hacer de vacaciones en el pueblo - El Jardín de Venus
Anímate a disfrutar de un picnic veraniego / Foto by Picjumbo

Un picnic campestre.

No falla, un picnic campestre es un plan de verano en el pueblo muy bien acogido. Busca un lugar apropiado y recuerda ser tan cuidadoso y limpio que el lugar quede al marcar tal y como lo encontraste al llegar.

Dar un pequeño paseo y colocar los bártulos en el lugar es solo una parte de la diversión. Prepararlo organizando qué llevar e identificar el mejor lugar para hacerlo de forma respetuosa con el entorno, es otra parte. Y, por supuesto, disfrutarlo, mejor en buena compañía.

Hazlo con seguridad para evitar daños personales y al lugar. No enciendas fuegos, por supuesto no abandones basura y no lo hagas en un lugar privado sin antes pedir permiso.

Hacer un cuaderno de campo de la zona

Seas artista o sencillamente te interese la naturaleza, hacer un cuaderno de campo es una de las cosas que hacer de vacaciones en el pueblo más enriquecedora. Observar, anotar, dibujar, añadir fotografías, datos…

Un cuaderno de campo puede ser exactamente lo que tu quieras y como te guste. Puedes añadir experimentos, pensamientos, explicar lo que ves, dejarte llevar por la imaginación o ser fiel a los datos recabados en cada salida campestre.

Rutas en bici para conocer los pueblos de los alrededores

¿Qué plan hay más propio de un verano en el pueblo que hacer una ruta en bici? Vayas al pueblo de al lado o prefieras elegir otros trayectos, es un clásico que nunca falla ni pasa de moda.

Si no vas a llevar tu bici, ni veraneas en una zona en la que ya tienes familiares o amigos, pregunta en la zona. Cada vez más casas rurales, ayuntamientos y hasta bares de pueblo disponen de servicio de alquiler bicicletas a los visitantes.

Organizar una cena de traje al aire libre con amigos

Comer y beber bien siempre es un buen plan, también para las vacaciones rurales. Si tienes un grupo de amigos o familia, haz la típica cena en la que cada uno lleva algo de comer y beber y luego todo se comparte como la conversación y las risas.

Lo ideal, disponer de una zona al aire libre para hacerlo: un jardín, un patio, una terraza. Pero en un verano de sequía, mejor deja las barbacoas para otra ocasión.

Qué hacer de vacaciones en el pueblo - El Jardín de Venus
Disfrutar de la lectura a la sombra de un árbol / Foto by Unsplash

Conocer la gastronomía del entorno

Y si hablamos de disfrutar de la comida y bebida del lugar, nada mejor que buscar actividades que lo incluyan. Si no sabes qué hacer durante tus vacaciones en el pueblo entérate de qué productos son típicos de la zona y qué oportunidades hay para hacer turismo gastronómico.

Más allá del siempre clásico restaurante de cocina tradicional de la zona puedes encontrar otras opciones. Quizá una carnicería en la que comprar morcilla o algún embutido propio de la zona, una pastelería o convento con dulces locales, una bodega donde hacer catas y comprar vino de calidad…

Volar cometas o drones

Hay actividades que no se disfrutan por igual en el campo que en la ciudad. Una buena pradera de uso público es un lugar estupendo para volar cometas. O, si lo prefieres, aunque nada tiene que ver, un dron. Eso sí, respetando siempre y con seguridad.

Si usas un dron de fotografía no molestes a los animales, pero tampoco pongas en riesgo la intimidad de las personas en sus jardines o patios.

Buscar opciones de turismo activo rural en la zona

En cada pueblo y alrededores encontrarás opciones variadas entre las que hacer deportes o actividades durante las vacaciones de verano. Si tienes suerte, encontrarás un buen abanico de posibilidades que ir disfrutando a lo largo de los días vacacionales.

Quizá montar a caballo, hacer escalada, descenso de barrancos, pesca sin muerte, baños en el río… ¿ya sabes qué hacer de vacaciones en el pueblo o ni siquiera has consultado qué actividades se realizan en la zona?

Identificar flores y plantas

Con un buen libro o una App especializada, puedes hacer que tus paseos por el pueblo y los alrededores identificando las plantas. Es como jugar a encontrar los 8 errores, aunque más bien se trate de los parecidos. Y una forma fantástica de aprender sobre el mundo que nos rodea.

Qué hacer de vacaciones en el pueblo - El Jardín de Venus
Buscas las oportunidades del lugar para decidir qué hacer de vacaciones en el pueblo / Foto by Unsplash

Observar a los pájaros

La ornitología está de moda y es una de las cosas que hacer de vacaciones en el pueblo estés sola o acompañada. Lo ideal, disponer de unos prismáticos. Los hay muy económicos y si te aficionas, les sacarás mucho partido a lo largo de los años.

Tanto si es una zona rica en diversidad ornitológica o crees que solo hay pardales, golondrinas o gorriones, es muy probable que te lleves muchas sorpresas.

Recolecta bayas y cocina con ellas

La recolección de bayas y frutos es un plan divertido. Aunque en un año de sequía como este hay que ser más respetuosa que nunca y elegir solo unas pocas unidades, ya que los animales salvajes necesitan más alimento que en otros años.

Recolectar unas pocas zarzamoras en diferentes puntos, por ejemplo, y luego preparar de vuelta a casa una tarta o alguna otra receta rica con ellas es un buen plan.

Hacer rutas de senderismo

¿Has pensado en hacer una ruta de senderismo? Traza el trayecto y prepara tu mochila de senderismo para salir al campo y hacer piernas mientras disfrutas del camino. Recuerda que es muy importante usar ropa y calzado apropiado, avisar a alguien de dónde vas a estar y no correr riesgos. Tanto por tu bien como para evitar que otros tengas que jugarse la vida por tu imprudencia.

Fotografía de paisaje y naturaleza: un álbum para el recuerdo

Pasar unas vacaciones de verano en el pueblo es una oportunidad de oro para adentrarte en la fotografía de paisaje y naturaleza. También para hacer pruebas y descubrir como el mismo encuadre puede cambiar tanto según la luz del día o la nubosidad del momento.

Este verano si te preguntas qué hacer de vacaciones en el pueblo echa un vistazo a estas ideas de actividades y planes. ¡Y disfruta!

Share.

Comments are closed.