Un jardín de plantas suculentas

0

un jardín de plantas suculentas

Las plantas suculentas están de moda. Han estado toda la vida ahí, pero para algunos son un descubrimiento reciente y el último objeto de deseo de los que van de cool por la vida. Instagram está repleta de fotografías de plantas suculentas. Y es que no es de extrañar que estén de moda porque además de preciosas, requieren pocos cuidados y en una sociedad en la que parece que el tiempo vale más que el oro y en la que muchas veces se quieren cosas bonitas pero no dedicar tiempo a cuidarlas, este tipo de plantas estaban destinadas a triunfar. 

Una maceta con una planta suculenta (también llamadas crasas) es bonito, pero, ¿qué me dices de un jardín de plantas suculentas? Si tienes una pequeña terraza, un patio no muy grande o un jardín al que casi no puedes dedicar tiempo, pensar en transformarlo en un jardín de plantas suculentas es una buena idea.

Si te decides por un jardín de suculentas, lo primero que debes tener en cuenta es en qué clima está ubicado tu jardín y si es apto para plantas suculentas o crasas, qué especies se adaptan bien a él y dentro de ellas cuáles te gustan más. Los climas muy lluviosos no son los mejores para ellas aunque importa más que el suelo en que estén esté bien drenado que el agua que reciban. Estas plantas no soportan suelos encharcados.

Como no es plan de pisar las plantas, éstas no deben sustituir al cesped. Son plantas para macetas o para parterres, para bordear caminos o para pequeñas zonas acotadas. Lo que si es posible es sustituir el cesped, que tantos cuidados requiere, por zona de gravilla o de piedra fina, por ejemplo, y dentro de él disponer de unas zonas en las que ubicar conjuntos de plantas suculentas, a modo de parterres. 

A base de plantas crasas se pueden realizar preciosas combinaciones jugando con los colores, las formas y las texturas y grosores de las hojas. Es todo un mundo que si te llama la atención, merece la pena explorar. 

Si ya dispones de un jardín tradicional pero te estás empezando a interesar por las plantas suculentas y te gustaría añadir algunas, la mejor forma de integrarlas en un jardín ya creado es mediante macetas o recipientes; puedes usar macetas colgantes de árboles o paredes  para un sólo ejemplar llamativo o incluso para una composición de varios ejemplares de diferentes variedades. 

Otra forma estupenda de empezar a integrar plantas suculentas en un jardín tradicional ya creado es en las grietas de un muro o pared, si las hubiera. Muchas de estas plantas de pequeño tamaño pueden muy bien vivir en un espacio así y es además una buena forma de disimular la grieta. Hacer del defecto virtud, siempre es algo positivo.

Si tu jardín es muy pequeño, tienes una terraza diminuta o te gustaría que el acceso del garaje a la calle tuviera un aspecto ajardinado pero no sabes cómo hacerlo, piensa en hacer un jardín vertical de plantas crasas, porque puede ser una solución preciosa y muy creativa. Con un fondo de madera o con pequeños recipientes, sean macetas clásicas o recipientes de formas y materiales más actuales y creativaos, puedes lograr un precioso jardín que transmita buenas sensaciones.

En definitiva, hay muchas formas diferentes de organizar un jardín de plantas suculentas y si os interesa profundizaremos más en ello en artículos posteriores. Desde luego, es algo a tener en cuenta si no disponemos de mucho tiempo para cuidar de un jardín y nos atraen este tipo de plantas.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.