Cómo cuidar de la higiene del perro

0

Cómo cuidar de la higiene del perro - El Jardín de Venus

Cómo cuidar de la higiene del perro es una duda común de muchos dueños primerizos de mascotas. Aunque hay perros que tienen temor al agua, otros lo disfrutan enormemente. Pero no solo del baño se trata la higiene.

1.- Limpia los ojos de tu perro.

Sus legañas pueden causarle daños en la vista si no se las quitas a diario. Esto es especialmente importante cuando se trata de perros de pelaje largo, en los que las legañas se quedan secas pegadas a los ojos y puedes ser muy problemáticas. Es un sencillo gesto que contribuirá a su salud y bienestar.

2.- No le bañes más de una vez al mes si no es estrictamente necesario.

La piel del perro no es como la de las personas. Salvo que sea necesario o que su veterinario te indique lo contrario, no le bañes con menor frecuencia que una vez al mes. Puedes limpiar zonas determinadas de su cuerpo si se mancha, como las patas los días de lluvia, con mucho cuidado de no romper el pH de su piel.
Algunas razas son especialmente sensibles, como los shar pei, entre otros. Requiren extremar los cuidados en este aspecto.

3.- Utiliza productos de higiene específicos para tu perro.

No utilices productos para uso humano o para otras especies animales. Usa solo productos para higiene canina. Podrías ocasionarle daños importantes en la piel o provocarle problemas graves debido a intolerancias.

4.- Limpia sus almohadillas tras cada paseo.

Es importante porque ha podido estar en contacto con todo tipo de elementos nocivos. No quieres que luego las chupe. Ni que traiga parásitos a casa. Es una acción sencilla que no te llevará ni un minuto, pero que es muy importante.
Puedes aprovechar este momento para comprobar que sus almohadillas están sanas y en buen estado, sin grietas ni cortes.

5.- Cuida la higiene bucodental de tu perro.

A menudo se olvida pero es un punto muy importante. Cuidar de la higiene del perro en este ámbito evitará problemas de salud y mejorará su calidad de vida ahora y en el futuro. Además, esto es especialmente importante en el caso de ciertas razas que tienen tendencia a desarrollar enfermedades bucodentales.

6.- Acuérdate de limpiar sus oídos.

Es importante sobre todo si han estado por el barro o si desarrollan exceso de cerumen. Cuida de que estén limpios pero siempre evitando hacerlo cuando están inquietos, para no hacerles daño involuntariamente durante el proceso de limpieza.

7.- Cepilla su pelaje cada día.

Es necesario cepillar el pelo dentro de la rutina de cuidados de higiene canina. Especialmente si tiene un pelaje largo que se puede enredar. A la mayoría de los perros les gusta el gesto pero obviamente no los tirones. Sé cuidadoso y apreciará el momento de su cepillado.

8.- Consulta a su veterinario cómo cuidar de la higiene del perro.

Si no sabes cómo cuidar de la higiene del perro, si tiene fobia al baño o si requiere cuidados especiales, no caigas en un episodio de estrés. Consulta a tu veterinario sobre el mejor modo de hacerlo y las alternativas adecuadas para él.

Cuidar de la higiene de tu perro te ayudará a mejorar su bienestar, cuidar de su salud y darle mejor calidad de vida.

Share.

Comments are closed.