Retirar el chupete, cómo hacerlo sin traumas.

0

El momento de retirar el chupete para siempre a un bebé es, para algunas familias, todo un drama. Es lógico tener dudas de cómo hacerlo, especialmente si el niño o niña está muy apegado a él. Mejor evita las soluciones drásticas que pueden ser traumáticas y opta por los métodos más efectivos y sencillos, para convertirlo en un proceso natural de su desarrollo más.

Cómo retirar el chupete - El Jardín de Venus

Retirar el chupete, cómo hacerlo sin dramas ni traumas.

No te obsesiones por el momento de retirar el chupete.

En muchos casos es peor porque los adultos le dan una importancia excesiva y eso hace que se aferre más a esa costumbre. No es raro que en un momento dado el propio niño decida dejar el chupete de forma espontánea y natural, pero es difícil que lo haga si constantemente le instas a quitárselo o escondérselo. Lejos de lograr tu objetivo, estarás favoreciendo que se sienta más dependiente del mismo y luego será más complicado que lo abandone.

Habla y negocia.

Hablar con el peque y dejar que exprese en qué momentos necesita el chupete te dará una idea de por qué necesita ese recurso. Puedes invitarle a dejarlo guardado solo para esas ocasiones y así ir rebajando su uso gradualmente. Pacta que su uso sea para esos momentos y también para cuáles no.

Estimula su autonomía.

Cuando se estimula correctamente la autonomía de los niños pequeños estos sienten la necesidad de seguir desarrollándola. Y una de las medidas que puede tomar voluntariamente es dejar el chupete o al menos prescindir de su uso en algunas ocasiones. Es un camino que, además, ayudará a su desarrollo en múltiples aspectos y no solo en este. Así que vale la pena intentarlo y no únicamente con el objetivo de que digas adiós al chupete definitivamente.

Retirar el chupete - El Jardín de Venus

Pacta un momento futuro para dejar el chupete.

Si ya haces otros pactos con él y conoce la importancia de cumplirlos, esta es una buena opción. Podéis señalar un momento en el futuro para hacerlo, y recordar diariamente cuánto queda para entonces sin que sea algo obsesivo o acordar un trueque, cambiando el chupete por algún elemento que pueda desear y le haga sentir más mayor, sea un juguete o una experiencia.

Elige un buen momento para decir adiós al chupete.

Retirar el chupete en días cotidianos es más complicado que hacerlo en fechas especiales. Lo diferentes que son, la ruptura con la rutina, facilita dar un paso más hacia otro cambio, como es dejar de usar el chupete. En vacaciones, en un viaje o aprovechar la Navidad para dejar el chupete como regalo para los Reyes Magos y sus pajes son opciones que pueden ayudar a lograrlo.

Estos son algunos métodos eficaces para retirar el chupete. En todo caso debes huir de los que resultan traumático como hacerlo desaparecer para siempre sin previo aviso, regalárselo a otro niño sin haberlo hablado antes o hacer que tenga mal sabor para que lo deje.

Share.

Comments are closed.