Cómo proteger las articulaciones

0

Cómo proteger las articulaciones - En Mil Batallas

Proteger las articulaciones es clave para evitar problemas de salud por desgaste con el paso del tiempo. Unas articulaciones en mal estado pueden generar problemas de movilidad. Y grandes dolores. Para evitar la pérdida de calidad de vida que suponen los problemas articulares es necesaria conocer cómo proteger las articulaciones.

Cómo proteger las articulaciones.

Qué hacer para proteger las articulaciones a través de la alimentación.

Una dieta equilibrada es fundamental para cuidar de las articulaciones a lo largo del tiempo. Esta tiene una enorme influencia sobre músculos, huesos y cartílagos. Y, por tanto, es clave para proteger las articulaciones y mantenerlas en buen estado.
Una dieta que te ayude a proteger las articulaciones debe contener:

  • Alimentos ricos en antioxidantes. Como frutas del bosque, cítricos, kiwi…
  • Alimentos que posean propiedades antiinflamatorias deben formar parte de la dieta habitual. Este está presente en pescados azules, verduras de hoja verde, cereales integrales, frutos secos…
  •  Vitamina C. Clave para la síntesis del colágeno. Kiwi, pimiento rojo o la col blanca son alimentos más ricos en vitamina C que la naranja.
  •  Alimentos ricos en minerales como el calcio, el fósforo y el silicio. Semillas como el sésamo y frutos secos como las almendras y las nueces son muy interesantes en este aspecto.
  •  Alimentos ricos en magnesio. Algunos de ellos son las semillas de girasol, los cacahuetes, las almendras, los pistachos, los higos secos y el chocolate negro (sin abusar de él).
  •  Las proteínas son vitales para el buen estado de las articulaciones. Sean de origen vegetal (siempre que sean completas) o animal (carnes magras y pescados).

Si en un momento dado no puedes llevar una alimentación equilibrada, existen suplementos que pueden aportarte los nutrientes que necesite tu organimo. Pero siempre que pueas es recomendable seguir una dieta ssaludable y balanceada.

La hidratación, clave para la protección de las articulaciones.

Beber a diario al menos 2 litros de agua es una recomendación médica que se hace frecuentemente a todo adulto sano. Sus beneficios son múltiples. También para las articulaciones
¿Sabes cómo proteger las articulaciones bebiendo agua es posible? Esta es necesaria para asegurar la síntesis de líquido sinovial. Este líquido es un fluido rico en ácido hialurónico, un componente que actúa de lubricante en las articulaciones durante el movimiento de éstas. Cuando falta ácido hialurónico, el roce puede desgastar las articulaciones. Y, además, genera molestias e incluso dolor.

Cómo proteger las articulaciones cuidando la postura.

Mantener una buena postura es necesario para evitar dolores musculares. Y no solo de las articulaciones. Las técnicas de reeducación postural son una magnífica y eficaz ayuda para mejorar en este aspecto. Y pueden realizarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad madura.

La importancia del ejercicio físico para proteger las articulaciones.

Realizar ejercicio físico es interesante para mantener en buen estado las articulaciones. Sobre todo porque ayuda a evitar el sobrepeso que, a su vez, es perjudicial para las articulaciones por la sobre carga que supone.
Pero no cualquier ejercicio es bueno para las articulaciones. El ejercicio de alto impacto puede dañar las articulaciones. Es mejor optar por hacer ejercicio de bajo impacto.
¿Conoces cuáles son los deportes y ejercicios de bajo impacto y cómo proteger las articulaciones con ellos? Estos son algunos de ellos.

  • Caminar.
  • Andar en bicicleta estática o de carretera
  •  Hacer ejercicio de remo en máquina o al aire libre.
  •  Nadar.
  •  Yoga suave.
  •  Trabajo en máquinas elípticas.
  • Tai chi.

Practicar uno o varios de estos ejercicios te ayudará a mantenerte en un buen estado de forma. No son agresivos con las articulaciones. Contribuyen a que te mantengas en un peso corporal sano. Y mantienen activas las articulaciones sin causarles daños, dado que no son ejercicios exigentes en este aspecto.

Ahora que ya eres consciente de cómo proteger las articulaciones de manera efectiva y sencilla, solo te queda llevar esta teoría a la práctica. Disfrutarás de una articulaciones en mejor estado ahora y a lo largo de los años.

Share.

Comments are closed.