10 curiosidades sobre el tejo

0

 curiosidades sobre el tejo

El tejo es una conífera muy empleada en jardinería. Sobre todo se utiliza en el arte de la topiaria, pero también como bonsai y cada vez más dejándolo crecer libremente. Es un árbol que resiste bien a las heladas, es fuerte y su fruto de arilo rojo es precioso y muy ornamental. También es un árbol con presencia en multitud de leyendas, creencias y que aparece en diferentes mitologías.

Si te gusta y te atrae, aquí van algunas curiosidades que quizá aún no conocías sobre el Tejo.

1.- El tejo era un árbol sagrado para Celtas, Astures, Cántrabros y Germanos, entre otros pueblos antiguos.

2.- Todas las partes del árbol excepto el arilo rojo de su fruto son venenosas.

3.- Los antiguos pueblos prerrománicos del norte de Hispania (astures, cántabros, vascones…) portaban en sus guerras contra los romanos un preparado de veneno a base de tejo para suicidarse en caso de ser atrapados por el enemigo.

4.- El tejo simbolizaba para los antiguos celtas el árbol sagrado y se asociaba al culto a los muertos, y su nombre correspondía al del último día del año cuando se celebraba la noche de Halloween, la víspera de la fiesta sagrada de Samain.

5.- El tejo es el árbol más longevo de los nativos de Europa y puede vivir más de mil años. De hecho hay ejemplares constatados de varios milenios de edad.

6.- El emperador Claudio promulgó un edicto para hacer saber al pueblo que la savia de tejo era el mejor antídoto contra la picadura de víbora.

7.- Sus hojas permanecen unos 8 años en el árbol.

8.- Griegos y romanos llamaban al tejo el árbol de la muerte y en paises como Francia, España e Irlanda, entre otros, se colocaron en los cementerios (como actualmente con los cipreses) durante siglos.

9.- Casi no existen bosques de tejos en la actualidad e incluso hay muy pocas agrupaciones de tejos silvestres conocidas. Una de ellas es la Tejada de Tosande, en la provincia de Palencia; está formada por más de 700 tejos muchos de ellos milenarios y está considerada como una reliquia de la era terciaria, una joya botánica junto al límite de un bosque de hayas.

10.- Es un buen árbol para jardines ubicados en entornos urbanos e industriales ya que soporta muy bien la contaminación ambiental.

 

Share.

Comments are closed.