Arbustos de bayas comestibles para el jardín

0

Los arbustos de bayas comestibles para el jardín son un tipo de plantas que da muchas alegrías. A la vista y al paladar. Si estás rediseñando tu jardín o quieres incluir nuevas especies, valora elegir plantas arbustivas que dan bayas comestibles.

Arbustos de bayas comestibles para el jardín - El Jardín de Venus
El arandanero es uno de los arbustos de bayas comestibles para el jardín más populares y apreciados

Por qué es buena idea plantar arbustos de bayas comestibles para el jardín.

  • Su apariencia varía a lo largo de todo el año y eso además de ser muy ornamental ayuda a disfrutar de un jardín apegado a la naturaleza y sus tiempos.
  • Comer tus propios frutos del bosque o bayas cultivados en tu huerto recién cosechados, es muy satisfactorio. Y, además, las bayas de jardín comestibles son caras en el mercado y pronto perecederas.
  • En general son plantas de flores y frutos fragantes, pero no invasivos.
  • Las bayas frutales comestibles son muy beneficiosas por los nutrientes que aportan al organismo.
  • Su colorido y texturas hacen de las plantas arbustivas con bayas unos elementos muy ornamentales en jardinería.

Arbustos de bayas comestibles para el jardín, cuáles elegir.

Hay una gran variedad de arbustos de bayas comestibles para el jardín entre los que elegir. Puede que solo quieras usar una especie y quizá prefieras disfrutar de la diversidad combinando distintas especies. Sea como sea, aquí van algunas sugerencias de los arbustos para jardín que proporcionan bayas comestibles más interesantes.

Cornus mas o Cornejo macho, un arbusto de bayas muy apreciado en Centroeuropa.

Aunque por estos lares no sea muy conocido, en el Centro y Este de Europa es popular y apreciado. No solo por su bonita presencia, también por el sabor de sus frutos. Sus flores amarillas, curiosamente, salen en primavera antes que las hojas de la planta. Sus frutos rojos son muy llamativos y decorativos.

Este arbusto puede llegar a ser un arbolito de pequeño tamaño, por eso hay que elegir muy bien su ubicación pensando en el futuro.

A nivel comestible, estas bayas de jardín se consumen sobre todo en crudo, recién cosechadas cuando están muy maduras. También es popular elaborar mermeladas con ellas. Puedes hacer licores macerándolas en aguardiente, anís o vodka, incluso añadiéndole otros ingredientes como azúcar y especias como la canela, la vainilla o, sorprendentemente, el anís estrellado.

Arbustos de bayas comestibles para el jardín - El Jardín de Venus
Frambuesas, una de las bayas más ricas que puedes cultivar en tu jardín

Viburnum trilobum, uno de los arbustos de bayas comestibles para el jardín más ornamentales.

No es raro encontrar parques y jardines públicos en los que se han plantado Viburnum trilobum. Aunque muy poca gente sabe que sus frutos son comestibles, si bien no deben consumirse en exceso. No obstante, en lugares desconocidos pero de acceso público es mejor no comerlas porque suelen estar tratadas. Pero en tu jardín si las podrás aprovechar.

Sus ramilletes de drupas rojas son preciosos, el colorido y alegría que proporcionan al jardín son inmensos. Su gusto es ácido, por eso se usan sobre todo para mermeladas y chutneys, y para salsas para carnes como el pato.

Arandanero o Viccinium myrtillus, uno de los arbustos frutales más populares.

Por su belleza estética y por el valor de sus bayas, sin duda el arandanero es una opción magnífica para plantar en un jardín privado. Los arándanos azules son muy bonitos y muy ricos. La mejor época para plantarlo es hacia el final del invierno o, en climas muy rigurosos, a principios de primavera, antes de que llegue el calor.

Es una elección muy buena para jardines ubicados en zonas frías y húmedas. De hecho, no es recomendable plantarlo en zonas secas porque necesita un sustrato húmedo casi de forma constante a lo largo de todo el año. Y se desarrolla mejor si crece acompañado de otros arandaneros que en solitario. Por eso es habitual verlo en parejas o grupos, más que como una planta aislada.

Hay multitud de recetas con arándanos deliciosas para sacar provecho a sus frutos. Pero por sí solos ya son muy ricos. También son estupendos para hacer mermeladas. Y deliciosos mezclados simplemente con yogur.

Frambueso o Rubius idaeus, el arbusto de bayas comestibles más golosas para jardín.

¿Quién un poco goloso puede resistirse a una rica frambuesa madura recién recogida de la planta? Casi nadie. Y es que su potencia de sabor es impresionante. Además, es una baya indiscutiblemente bonita.

La planta es muy rústica no tanto en el sentido estético como en el de la fortaleza que posee y su capacidad de adaptación. Soporta bien climas rigurosos, inviernos muy fríos y heladas. Eso sí, como el arandanero, necesita humedad sin encharcamiento en el sustrato y en la época en que da frutos muchas horas de luz solar. Así que es estupenda para ubicar en jardines que puedan proporcionarle estas dos condiciones.

Preparar postre y entremeses con frambuesas es una buena forma de aprovecharlas. Para conservarlas lo ideal es elaborar mermeladas y hacer licores. Pero también se pueden congelar y guardar en bolsas al vacío para hacer salsas dulces y saladas con ellas fuera de temporada.

Arbustos de bayas comestibles para el jardín - El Jardín de Venus
Grosellero, una buena opción de arbusto frutícola para plantar en un jardín privado

Zarzamora o Rubus ulmifolius para cultivar en jardinería.

Quizá sorprenda al hablar de arbustos de bayas comestibles para el jardín incluir las zarzamoras. Y no porque no sean una baya comestible deliciosa. Más bien porque estamos tan acostumbrados a verlas en cunetas, bordes de camino y zonas de maleza, que puede hacerse complicado pensar en ella como plantas ornamentales para jardines privados.

Además, hay que tener en cuenta que sus pinchos pueden ser peligrosos en jardines utilizados por niños y mascotas. No obstante es una opción a valorar si quieres poner unos arbustos que limiten con el exterior, para crear una especie de valla verde o seto que limite el paso. O dentro de un recinto vallado, como un huerto privado y protegido dentro de una zona concreta dentro del jardín.

Las moras o zarzamoras en su punto justo de maduración son muy ricas. Se pueden comer tal cual casi como una golosina. Son estupendas en repostería, para elaborar mermeladas, licores e incluso para hacer salsas para acompañar a tablas de quesos y platos de carnes rojas.

Grosellero rojo o Ribes rubrum, otro de los arbustos de bayas comestibles para el jardín más apreciados.

También el grosellero o agracejo es muy ornamental, una buena elección para un jardín particular. En el norte de Europa sus bayas son muy apreciadas y se utilizan en multitud de preparaciones, desde sopas a tartas. Las salsas con grosellas rojas son muy ricas.

Este arbusto con bayas tiene un aspecto rústico y es una buena opción para plantar en hilera en un lateral del jardín, cerca de un muro. Si quieres que se vea más ornamental en las temporadas en que no da flor ni fruto, puedes crear a sus lados un dibujo o patrón bonito que delimite el espacio, con corteza decorativa para jardín o piedra.

Estos son algunos de los arbustos de bayas comestibles para el jardín más interesantes. Si te planteas un rediseño de tu jardín, tenlos en cuenta. Quizá sean la opción que estabas buscando.

Share.

Comments are closed.