Cómo motivar a los adolescentes al inicio del curso

0

Está a punto de iniciarse un nuevo curso y no todos los alumnos lo empiezan con la misma alegría e ilusión. Si el verano ha sido especialmente divertido, regresar a la rutina escolar puede ser menos interesante y esperado. Te contamos cómo motivar a los adolescentes al inicio del curso para que empiecen con ganas y disfruten de los próximos meses sin llevar una losa anímica desde los primeros días de clase.

La motivación es clave para el éxito personal y escolar durante el curso

Cómo motivar a los adolescentes al inicio del curso

Cada inicio es una oportunidad

No es una frase hecha, es una realidad. Y a tu hijo o hija adolescente, saberlo puede ayudarle a sentir el deseo de empezar de nuevo. Ya sea con los mismos compañeros o con otros hasta ahora desconocidos.

Obviamente estamos hablando de adolescentes con relaciones normales. Si hablamos de niños que sufren bullying escolar estamos ante un problema grave que no tiene que ver con la motivación y que hay que abordar antes que nada.

Organiza una fiesta o excursión los primeros fines de semana con sus amigos

Así podrás conocer a los amigos de tus hijos y lograr que convivan y se relacionen de forma sana fuera del aula. Peor no te inmiscuyas, saludarlos y dejarles libremente con las normas básicas claras, será lo mejor. No vayas de severa ni de enrollada. Sé natural, interactúa lo justo y déjales que se diviertan a su aire.

Las buenas relaciones pueden ser la mejor motivación para los adolescentes al comenzar el curso. Y sentir que pueden contar con esas relaciones de amistad será la mejor forma de prepararse para el curso.

Propón a tu hijo o hija adolescente la elección de una actividad de su gusto

La vuelta a la rutina es dura para muchos adultos, ¿por qué cuesta tanto entender que también lo sea para los más jóvenes?

Para motivar a los adolescentes al inicio del curso puedes promover que disfruten de actividades de su interés. Quieres que estudien y, quizá, también que realicen alguna actividad extraescolar que consideras adecuada o beneficiosa para ellos. Pero, ¿qué hay de sus intereses, gustos y preferencias?

Déjale elegir una actividad para hacer entre semana o el fin de semana que le ayude a sentirse feliz, a realizarse o a mejorar sus capacidades y autoestima. Ver que también tendrá tiempo para lo que le gusta o emociona le ayudará asentirse motivado y evitar el ánimo bajo con que algunos adolescentes empiezan el curso.

Acabar con el síndrome postvacacional ayuda a empezar las clases motivados

Conoce las mejores formas de evitar el síndrome postvacacional en adolescentes y aplícalas. No minimices sus sentimientos, porque también algunos adultos sufren este síndrome de alguna manera, y necesitan pasar por una pequeña fase de adaptación.

Ayúdale a organizarse y a estudiar

Crear juntos un horario de estudios le permitirá ver que le queda tiempo para otras actividades. Puedes proporcionarle ayuda personal, en forma de clases particulares de la asignatura que más le cuesta o se le atraganta. O dejar que acuda a un centro para conocer las técnicas de estudio que hagan su tarea de aprendizaje y estudio más ligera y efectiva.

Además, organizar las cosas para que las mañanas no sean un momento crítico de pereza y caos es importante. Si ve que todo va sobre ruedas, le resultará más sencillo sentirse motivado.

Prepara con tu hijo los materiales

Para muchos jóvenes es motivante preparar los materiales para el curso. Ropa, material de papelería, mochila… Sin salirte de tu presupuesto, siempre le ayudará a sentirse motivado escucharle y dejar que en la medida de lo posible elija lo que quiere.

Share.

Comments are closed.