Prevenir los problemas más frecuentes en adolescentes

0

Para prevenir los problemas más frecuentes en adolescentes hay que comenzar a tomar medidas mucho antes. Aunque lo idea es comenzar mucho antes, siempre es mejor empezar en algún momento que no hacerlo nunca. Conocer cuáles son los problemas habituales en la adolescencia es el primer paso. El segundo, saber qué hacer para ayudar a prevenir su aparición.

Prevenir los problemas más habituales en la adolescencia - El Jardín de Venus
Conocer cuáles son los problemas frecuentes en la adolescencia es clave para saber cómo prevenirlos

No hay soluciones milagrosas. Pero sí medidas que se pueden tomar para reducir la probabilidad de que estos problemas los sufra tu hijo o hija adolescente. O, al meno, para que disponga de herramientas suficientes para enfrentarse a ellos.

Prevenir los problemas más frecuentes en adolescentes; cuáles son y cómo lograrlo.

Cuida la autoestima y autoconfianza de tus hijos para prevenir los problemas más frecuentes en adolescentes.

Los cambios físicos propios de la pubertad y la mayor exigencia académica son parte de las razones por las que la autoestima en la adolescencia se reduce. Para tratar de prevenir este problema lo ideal es afianzar su autoestima desde la infancia. Pero cuidado con el fino hilo entre autoestima y egolatría.

¿Y qué puedes hacer en la preadolescencia y adolescencia?

  • Valora sus logros.
  • Las críticas siempre deben ser constructivas.
  • Promueve que haga uso de sus talentos o realice actividades que le gusten y le hagan sentirse bien.
  • Dedícale tiempo de calidad.
  • No sobreprotejas ni busques su perfección con una exigencia extrema.
  • No juzgues su cuerpo ni hables de sus cambios físicos, altura, peso o aspecto con otros en su presencia.
Problemas más frecuentes en la adolescencia - El Jardín de Venus
No dudes en pedir ayuda profesional si no sabes cómo ayudar a tu hijo o hija adolescente

Problemas emocionales, habituales durante la adolescencia.

La educación afectiva y emocional es clave para prevenir estos problemas en adolescentes que en algunos casos pueden derivar en otros problemas de salud mental. No tengas reticencias a que un profesional ayude a tu hija o hija en esta etapa de la vida, para afrontar estos u otros problemas.

Adicciones en la pubertad.

Tanto el abuso de sustancias como las adicciones conductuales en la adolescencia son dos problemas tristemente frecuentes. Y los motivos para caer en ellos muy diferentes: buscar la aceptación del grupo, la soledad o encontrar una satisfacción inmediata son solo parte de ellos.

Hablar con libertad de la existencia de estos problemas es clave para prevenir los problemas más frecuentes en adolescentes relacionados con las adicciones. Pero también aprender a apreciar los primeros signos de este tipo de problema, para en caso necesario tomar medidas tempranas.

Poner límites y reglas claras es importante. Pero sin que sean tan excesivas que logres el efecto contrario.

Estos son los problemas que con mayor frecuencia sufren los adolescentes, aunque no son los únicos. Muchos conflictos habituales en la etapa de la adolescencia, como los problemas en las relaciones, con la alimentación e incluso de salud sexual parten de inicio de estos problemas ya mencionados, que la persona no sabe resolver o afrontar. Solicita ayuda profesional si sientes que no dispones de herramientas para ayudar a tu hijo o hija adolescente ante ellos.

Share.

Comments are closed.