Navidad diferente para niños y mayores

0

Esta va a ser una Navidad diferente para niños y mayores. Aún no se sabe con total seguridad cómo va a ser pero sí está claro que en muchos aspectos no se parecerá a las fiestas navideñas de otros años. Eventos y celebraciones específicas como ferias, parques de Navidad, desfiles y cabalgatas muy probablemente no tengan lugar este año. Ellos notarán la diferencia pero tienen una capacidad de adaptación muy grande. Psicológicamente el cambio será más grande para los adultos, que somos más conscientes del cambio. Te proponemos algunas actividades y cosas divertidas para hacer y que esta Navidad diferente sea en muchos aspectos mejor.

Navidad diferente para niños y mayores - El Jardín de Venus

Actividades divertidas para una Navidad diferente para niños y mayores.

Escribir una carta y hacer un vídeo para los Reyes Magos.

Algunos planes de Navidad para peques pueden seguir haciéndose como otros años y otros deben ser modificados. En un año sin cabalgatas de Reyes, desfiles de Papá Noel u Olentzero, el acto de escribir la carta probablemente deba adquirir una importancia especial. Quizá podáis incluir un vídeo enseñándoles todo lo que estáis haciendo para avivar el espíritu de la Navidad y disfrutar de estas fechas tan especiales desde días o semanas antes de que lleguen.

También podéis organizar algo especial. Si os juntáis varios adultos con niños podéis crear cosas especiales como un chat con un paje de los Reyes Magos, o mapas para seguir su ruta cada día y ver cómo se van acercando.

Crear un Calendario de Adviento con propuestas para los días de vacaciones navideñas.

¿Cada año pones un Calendario de Adviento para tus peques? En una Navidad diferente para niños es una buena oportunidad para sustituir dulces o pequeños regalos por propuestas de ocio para los días de Navidad en forma de cheque. Por ejemplo un cheque para ver junto la película que elija cada niño, un cheque por una hora de fiesta navideña con música y otras actividades para hacer en esos días en casa. Así vivirá los días previos a la Navidad con ilusión. Y los días navideños canjeará los cheques para disfrutarlos y sentir que está haciendo algo muy especial.

Añadir una nueva decoración a la casa cada día de Navidad.

Decorar la casa por Navidad es algo que se suele hacer previamente a los días navideños. Pero durante las vacaciones cada día se puede dedicar un tiempo a crear un nuevo adorno y añadirlo en un punto diferente de la casa. Quizá en su propio cuarto o incluso en la cocina o el pasillo. Hacer de esos momentos especiales tiene mucho que ver con dotarlos de un poco de parafernalia navideña. Los villancicos siempre son una buena opción.

Leer juntos historias que transcurran en Navidad o aptas para estas fechas.

Leer en familia es una forma agradable de pasar tiempo de calidad juntos. Hay infinidad de libros ambientados en Navidad que podéis elegir para esos momentos especiales. Además es importante que toméis esos momentos no como una obligación o algo rutinario, sino que señaléis lo especial que es. Del mismo modo que cuando se planea una salida navideña se va mencionando con ilusión de antemano. Porque la ilusión depende mucho de esos detalles que les hacen ser conscientes de que se trata de algo especial.

Ver películas de Navidad y comentarlas luego.

¿Y qué me decís de las películas familiares navideñas? Son una opción estupenda de ocio para disfrutar del ambiente navideño en casa. En una Navidad diferentes para niños y para mayores, en las que no es aconsejable acudir a centros comerciales con eventos y desfiles abarrotados, es una alternativa a valorar.

Además la diversión no tiene por qué acabar con el fin de la película. Seguro que luego hay mucho que comentar mientras se cena o merienda.

Fiesta con videoconferencia para la familia.

¿En esta extraña Navidad no vais a poder juntaros con la familia con la que lo hacíais en otras ocasiones? Quizá organizar una fiesta con actuaciones de los peques por videoconferencia sea una alternativa que les haga mantener la ilusión. Organizarlo será muy divertido y les dará para muchas horas de ocio casero y diversión.

Lo que es casi tan importante como qué hacer en una Navidad diferente para niños para que sea mejor es qué no hacer. Y esto es repetir constantemente lo que se están perdiendo o la pena que da no poder hacer esto o aquello. Si para los adultos es frustrante en algún sentido, eso no debe transmitirse a los peques de ninguna de las maneras. Eres tú quien lo echa de menos y es cosa tuya que ellos no sientan que se están perdiendo algo especial, así que no le des vueltas en voz alta y hagas referencia a ello una y otra vez.

Share.

Comments are closed.