Menorragia y anemia.

0

Menorragia y anemia a menudo van de la mano. Y es que la menorragia es una de las principales causas de anemia en la mujer. Sin embargo, aún hay muchas mujeres que padeciendo este problema desconocen su nombre y qué implica. Es importante porque algunos estudios indican que es una afección que sufren el 20% de las mujeres menstruantes.

Menorragia y anemia - El Jardín de Venus

Menorragia y anemia, lo que debes saber.

Qué es la menorragia.

Se denomina así a la menstruación con sangrado excesivo. Se estima que es un problema que sufre 1 de cada 5 mujeres menstruantes. Un síntoma claro de menorragia es tener que cambiarte de compresa o tampón porque se ha empapado de sangre por completo más de una vez cada hora durante varias horas seguidas. También cuando el sangrado es abundante y dura más de una semana. Además si expulsas coágulos durante la menstruación de un tamaño superior a una moneda mediana es muy probable que sufras menorragia.

La menorragia a menudo provoca agotamiento, problemas respiratorios y debilidad. Esto es debido al exceso de sangre perdida. Pero, además, puede alterar tus rutinas e impedirte seguir con tu vida y tareas con normalidad. Y suele venir acompañada de fuertes dolores. Esta puede ocasionar distintos problemas y uno de los más importantes es la anemia.

Por qué la menorragia provoca anemia y qué hacer para evitarlo.

La menorragia es causa de anemia cuando se pierde tanta sangre que se reduce la cantidad de glóbulos rojos que circulan por tu organismo. Esto a su vez genera un déficit de hierro. ¿La razón? El organismo lo utiliza para tratar de compensar la pérdida de glóbulos rojos. Y es que lo necesita para producir hemoglobina.

La anemia por déficit de hierro se denomina anemia ferropénica y es el tipo de anemia más frecuente en la mujer. La manera de prevenir esa falta de hierro asociada a la menorragia es actuar y y tratar de aportarlo a través de la alimentación. Si no fuera suficiente, el médico puede recomendar la ingesta de suplementos nutricionales de hierro.

Si ya padeces anemia tendrás que saber cómo combatir la anemia ferropénica y de qué modo actuar para evitar que es problema se prolongue en el tiempo.

Siempre es importante consultar con el médico de atención primaria o con el propio ginecólogo si se sospecha que se padece menorragia y anemia. Es importante conocer qué es la menorragia y saber que es una de las principales causas de anemia porque es el primer paso necesario para poder actuar para combatirla.

Share.

Comments are closed.