Síndrome del túnel carpiano, lo que necesitas saber

0

Lo que necesitas saber sobre el síndrome del túnel carpiano - El Jardín de Venus

Uno de los problemas de salud de la mano más habituales es el llamado síndrome del túnel carpiano. Una problemática que causa dolor y que en los peores casos imposibilita para la realización de algunas tareas incluso cotidianas.

Síndrome del túnel carpiano, qué es y por qué ocurre.

Se conoce como síndrome del túnel carpiano una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano.
¿Dónde se ubica este? Es un nervio que está situado en la muñeca y es el encargado de proporcionar la sensibilidad y el movimiento a diferentes partes de la mano.
El síndrome del túnel carpiano estar originado por distintas causas. Una de las más habituales es el uso frecuente de herramientas que trabajan con vibración o a largas jornadas trabajando con el teclado del ordenador. Tantas horas sometido a esta con presión, puede causar este problema de salud, que por desgracia no siempre se puede demostrar que es un problema de salud laboral.
Pero este síndrome puede estar originado por otras causas entre las que están la artritis, la obesidad, infecciones o incluso la aparición de quistes en las muñecas.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano.

  •  Hormigueo nocturno en la mano y la muñeca.
  •  Entumecimiento de la mano.
  •  Calambres en las manos.
  •  Dolor en la zona del canal carpiano que en ocasiones se extiende por todo el antebrazo y hasta el codo.
  •  Debilidad y atrofia en los casos más graves.

Cómo actuar si crees que padeces el síndrome del túnel carpiano.

Si crees que padeces síndrome del túnel carpiano acude a tu médico de familia o al médico de empresa, en caso de que afecte a tu actividad laboral. Es importante que este realice las pruebas necesarias para determinar si es tu problema o que te derive al especialista encargarlo de diagnosticarlo. Tanto para que puedas tratar este problema como para descartar que sea otro problema de salud más grave.
En caso de que efectivamente el médico diagnostique que padeces síndrome del túnel carpiano te dará las indicaciones precisas para el tratamiento en tu caso. En ocasiones se aconseja el uso de férulas o sesiones de electroterapia. En otras será suficiente con el uso de antiinflamatorios que mejoren el área y/o el recibir ayuda en forma de masaje por parte de un fisioterapeuta.
Es el médico, en cualquier caso, el que debe aconsejarte al respecto. De todos modos puedes pedir una segunda opinión profesional si no re convence lo que te dice tu doctor o si te genera algún tipo de dudas.

Si crees que puedes padecer síndrome del túnel carpiano no lo dudes y consulta con tu médico. Será la forma de salir de dudas y comenzar el tratamiento adecuado en caso de que así sea, o el primer paso para determinar qué otro problema de salud es el que padeces.

Share.

Comments are closed.