Cómo habilitar un buen lugar de estudio en casa

0

Cómo habilitar un buen lugar de estudio en casa - El Jardín de Venus

Elegir el mejor lugar de estudio en casa influye de manera notable sobre el rendimiento. Niños, adolescentes o adultos, necesitan un lugar adecuado para poder sacar el máximo partido a su tiempo de estudio. Estos consejos te ayudarán a habilitar un buen lugar de estudio en tu hogar.

1.- Un lugar de estudio luminoso es vital para la buena salud ocular.

Una iluminación adecuada en un lugar de estudio es fundamental para cuidar de la salud visual del usuario. Cuando se piensa en una buena iluminación, el primer pensamiento suele ser elegir un lugar cerca de una ventana. En teoría así debe ser pero en la práctica debes pensar en el horario habitual de uso del espacio de estudio. Si se va a utilizar en invierno por las tardes y/o noches, lo primordial es una luz artificial adecuada.
Recuerda que la luz debe tener una intensidad y color apropiados para la tarea de estudio. También es importante tener en cuenta el lugar desde el que esta incidirá en la mesa de trabajo; se aconseja que sea fronto-lateral y desde el lado contrario a la mano con la que habitualmente se escribe, para evitar sombras.

2.- Elige una mesa y silla cómodas para evitar distracciones y cuidar tu salud corporal.

Es importante que la mesa y la silla sean adecuadas para el tamaño y peso del usuario final. No es lo mismo un niño que un adolescente o un adulto. Si quieres que el lugar de estudio sea adecuado para tu hijo a lo largo del tiempo o van a emplearlo varios miembros de la familia en diferentes momentos, escoge soluciones adaptables. Existen una gran variedad de mesas y sillas de altura regulable que son una gran solución en estos casos.
Esto es importante tanto para el cuidado de la espalda como para el bienestar durante el tiempo de estudio.

3.- Un lugar de estudio aislado y silencioso favorece la concentración.

Procura escoger como lugar de estudio la zona de la casa más silenciosa. Favorecerá la concentración en el estudio. Si no dispones de una estancia adecuada, puedes intentar insonorizar el dormitorio o crear una zona recogida en él para el escritorio.
Es importante que el lugar de estudio no contribuya a la distracción del usuario, sobre todo en niños y adolescentes. Esto es difícil si tienen que utilizar el ordenador para el estudio pero lo usan también para el ocio. Pero debes procurar evitar que tengan a mano elementos de distracción habitual.

4.- Una buena ventilación del lugar de estudio es fundamental.

La falta de oxígeno o de aire limpio genera problemas de salud y de concentración. Es importante que el lugar de estudio pueda ventilarse adecuadamente fuera de las horas de uso del mismo. Si es un lugar amplio puedes situar cerca del escritorio pero no tanto como para que estorbe, algunas plantas de interior que ayuden a mantener el aire limpio.

5.- El espacio para tu material de estudio es un factor a tener muy en cuenta.

La mesa de estudio debe ser lo suficientemente amplia como para que quepa en ella todo lo necesario para una sesión de estudio sin caos y de manera ordenada. Estanterías, archivadores, cajones o bandejas porta documentos pueden ser una buena ayuda para tener a mano pero en orden el material necesario para el estudio.
Un lugar de estudio pequeño precisa de soluciones imaginativas como bandejas extraibles o sillas con cajonera. Si es necesario recurre a ellas.

6.- La funcionalidad del lugar de estudio es primordial.

Al fin y al cabo no es un lugar de exposición. No está de más que sea bonito pero lo realmente importante es que sea funcional. Si necesitas conexión a internet para trabajar o estudiar, es importante que la red wifi llegue hasta el lugar de estudio. Es importante también contar con el número de enchufes adecuado para los dispositivos que debas usar; ordenador, flexo, disco duro, etc…

7.- Un lugar de estudio adecuado debe ser un lugar confortable.

Es importante sentirse cómodo para poder estudiar con ganas y sin desear cambiar de actividad a cada momento. Una temperatura adecuada es primordial; el lugar de estudio debe disponer de calefacción pero nunca a una temperatura tan alta que adormezca en vez de favorecer la concentración. O de ventilador si se usa en verano.

Teniendo en cuenta estas cuestiones habilitar un buen lugar de estudio en casa te resultará muy sencillo.

 

Foto by DeathToStock

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios