12 consejos para ahorrar en ocio

0

12 consejos para ahorrar en ocio

Hoy te contamos 12 consejos para ahorrar en ocio, que seguro que te vendrán muy bien. Porque disfrutar de tu tiempo libre sin gastar mucho, siempre es algo que merece la pena tener en cuenta. Así que toma nota y ponlos en práctica.

1.- En grupo, casi todo cuesta menos. Desde entradas a museos, monumentos, cuevas, en algunos cines o centros de ocios, etc… infórmate de si se hacen descuentos a grupos. Lo habitual es que se hagan a partir de 10 personas. ¿Te resulta complicado juntaros 10 amigas, o 5 parejas? Si te resulta fácil, encárgate de animar a los demás y organizar las salidas a ciudades cercanas, que bien planificadas os pueden salir mucho más económicas de lo que imagináis. Compartir 2 o 3 coches en lugar de ir cada pareja con uno, para ahorrar en gastos de transporte y poder optar al precio de entradas de grupo en uno o varios sitios, hará que la excursión os salga mucho mejor de precio a cada uno.

2.- Las cenas de traje y los picnics, son una buena opción para comer y cenar con amigos. Las primeras son esas cenas que se hacen en casa de uno y cada comensal lleva algo para contribuir al menú (“yo traje ésto”, “yo traje lo otro”). Las segundas pueden ser básicamente lo mismo, pero fuera de casa. Si te gusta juntarte con familia o amigos a comer y no puedes cargar con el gasto de organizar siempre tú el menú, o ir de restaurante a menudo se te sale de presupuesto, es una buena opción. Así el gasto y el trabajo se reparten. Y la diversión no disminuye.

3.- Todavía existen los vídeo clubes, presenciales y online. Y sus precios suelen ser muy interesantes, sobre todo si optas por vales de varias películas. Organizar un maratón de películas temático puede ser una buena opción para disfrutar sola, en pareja, en familia o con amigos. Y si sirves picoteos, nunca los compres en el mismo vídeo club porque es donde te subirá la cuenta de manera alarmante; haz la compra en un supermercado; refrescos, aperitivos o hasta el chocolate a la taza, tendrán un precio muchísimo mejor.

4.- Los gimnasios low cost cada vez abundan más. Es probable que tengas alguno relativamente cerca de tu casa. En función de qué uso le vayas a dar o esperes de sus instalaciones, pueden ser una gran opción para no gastar mucho dinero mientras te pones en forma.

5.- Centros cívicos y municipales, el centro de la cultura low cost del barrio. En ellos suelen organizarse cursos, talleres, actuaciones y otros tipos de actividades culturales y deportivas. Los precios suelen ser muy interesantes, en muchos casos son sólo algo para ahuyentar a ese tipo de gente que entraría sin interesarle sólo porque es gratis, dejando sin sitio a quienes realmente les interesa y van a aprovecharlo. Además en muchos de ellos, si eres socio de sus instalaciones, tendrás preferencia a la hora de comprar las entradas y precios especiales. Estate siempre atenta a sus novedades.

6.- Controla la agenda cultural pública de tu entorno. La web de tu ayuntamiento y de los mas cercanos y la de la diputación de tu provincia. Así podrás conocer siempre a tiempo las actuaciones, charlas, conciertos, ferias y demás eventos gratuitos o de bajo coste que organizan estas instituciones, e incluir los que más te interesen en tus planes de ocio.

7.- Visita las webs de cupones de descuento, pero úsalos con cabeza y leyendo la letra pequeña. Es verdad que puedes encontrar entradas, alojamientos, menús en restaurantes y otras opciones de ocio a buen precio. Pero lee bien la letra pequeña para saber lo que realmente entra y porque a menudo limitan las fechas en que se pueden canjear e incluyen un abono de dinero extra por la tramitación.

8.- Atenta a las ofertas de viajes de última hora. Si lo que quieres es ir de viaje pero no tienes preferencia por ningún sitio concreto, una buena forma de hacer un viaje barato es apuntarte a las ofertas de última hora. Aprovechar las cancelaciones de otros puede abaratar muchísimo tus vacaciones. Visita distintas webs o agencias de viajes, deja tu presupuesto y tu teléfono o correo electrónico, y aprovecha sólo lo que creas que realmente merece la pena.

9.- Comprueba siempre en tus visitas a museos cuál es el día y horario de entrada gratuita. Todos los museos estatales y lugares como cuevas, castillos, etc… e incluso algunos de gestión y/o propiedad privada, tienen una tarde a la semana en que la entrada es gratuita, en cierto horario. Lógicamente suele acudir más gente ese día a esa hora, pero es una forma de ver algunos sitios sin gastar ni un céntimo de euro. Además, muchas veces incluyen la visita guiada, que de modo habitual es la más cara que se oferta.

10.- Conviértete en la reina de los planes caseros. Desde campeonatos de juegos de mesa a tardes de repostería. Desde catas de cafés o cervezas, a meriendas con amigos. Y todo lo que se te ocurra.

11.- Acude habitualmente a tu biblioteca pública más cercana. No sólo para poder leer libros de forma gratuita, también porque suelen organizar actividades gratuitas muy interesantes. Desde cuenta cuentos para niños a clubs de lectura, encuentros con autores…

12.- Incluye actividades gratuitas en tu día a día. Salir de paseo, disfrutar del amanecer/anochecer en un lugar tranquilo, salir en busca de bayas o de setas … ese tipo de cosas que no cuestan nada y que valen mucho.

A partir de ahora, disfrutar de tu tiempo libre será mucho más económico.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.