Un reto apasionante para lectoras inquietas

0

un reto apasionante para lectoras inquietas

Si te gusta leer pero muchas veces te sientes anclada entre las últimas novedades, los más vendidos o un género concreto del que no suele salir, te propongo un reto apasionante para lectoras inquietas; varias propuestas para hacer tuyas (todas ellas o alguna, según lo valiente que seas y el interés que te susciten) y descubrir otros mundos lectores que quizá hoy te sean más ajenos pero con los que puede que mañana te sientas más cómoda y feliz.

¿Te animas a leer un libro de cada propuesta? ¿O al menos un libro de alguna  de las propuestas?

1.- Un libro que transcurra en África. Hay apasionantes novelas que transcurren en este continente, pero quizá dentro del universo literario, sean las menos. Desde novelas contemporáneas a otras sobre la colonización, los antiguos egipcios y un larguísimo etcétera. La riqueza del continente hace que se creen mundos muy diferentes entre los que optar. Algunas muy famosas y hoy ya consideradas clásicos son "Bajo el sol de Kenya", de Barbara Wood, "Memorias de África" de Isak Dinesen, "Tuareg", de Vázquez Figueroa, "Cuando pase la tormenta", de Lucía de Vicente,  "Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari, "La primera agencia de mujeres detectives de Botswana", de Alexander McCall Smith (ésta es la primera novela de una serie ambientada en Botswana), "León el Africano", de Amin Maalouf o "El callejón de los milagros", de Naguib Mahfuz, entre muchas otras.

2.- Un libro ambientado en la época romana. Fue una época apasionante y larga, de la que no hay tantas novelas como podría una imaginarse. Si te apetece leer novelas con una ambientación diferentes, dales una oportunidad. Hay clásicos como "Fabiola", de Nicholas Wiseman o la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo, entre muchos otros entre los que están, por ejemplo, "La esclava de Vesta", de Sherri Smith, "Espartaco", de Howard Fast,  "el águila en la nieve", de Wallace Breem, "León el Britano", de Olalla Pons o "Quo Vadis?", de Henryk Sienkiewicz, por nombrar sólo algunos.

3.-  Un libro de un autor asiático. ¿Cuántos libros has leído de escritores asiáticos? Salvo que seas una auténtica apasionada del oriente, me atrevo a decir que pocos, muy pocos, porque no son muchos los que nos llegan todavía hoy en día salvo casos como Haruki Murakami, eterno favorito en las quinieleas de los Premios Nobel de Literatura. Otros autores/as cuya obra es accesible en castellano son, por ejemplo, Ai Mi, Amy Tan o Anita Nair.

4.- Un libro protagonizado por un personaje infantil. No todos los libros protagonizados por personajes infantiles están destinados a un lector infantil, sino recuerda "El niño con el piajama de rayas" o "La ladrona de libros". Hay muchos libros para elegir dentro de esta premisa, algunos tan conocidos como "El príncipe destronado" o "El camino", ambos de Delibes, o "Paraíso robado", de Ana María Matute, sin salir de la literatura en castellano.

5.- Un libro que te llame la atención por su título. Aquí si que no te voy a aponer ejemplos, porque a cada quien nos puede llamar la atención un título o títulos diferentes, que para otros no tengan nada de extraordinario. 

6.- Un libro que se haya versionado en película. Aquí no tendrás problemas para encontrar cientos de libros que cumplan la premisa, desde grandes clásicos como "Lo que el viento se llevó", "Las uvas de la ira", "Matar a un ruiseñor", "El halcón Maltés" o "Drácula" a otros más actuales como "El hombre que susurraba al oído de los caballos", "Criadas y señoras", Doce años de esclavitud", "El diablo viste de Prada" o "El pianista del gueto de Varsovia". Incluso muchas españolas como "Plenilunio", "La flaqueza del bolchevique", "Historias del Kronen" o "El año del diluvio". 

7.- Un libro cuyo título sea una sola palabra. Poco hay que añadir aquí. Algunas propuestas, "Seda", "Mujercitas", "Lolita", "Serena", "Chacal", "Eclipse", "Vindicatio", "Evidencias" o "Snob" .

8.- Un libro cuyo título incluya un nombre de persona. Algunos muy conocidos los he mencionado ya en este artículo anteriormente como "Fabiola" o "Lolita". Otros muy conocidos pueden ser, por ejemplo, "Las tribulaciones de Wilt", "Rebeca", "Malena es un nombre de tango", "Marlene", "Querido John", "Sorcha", "Lite" o "El retrato de Dorian Grey".

9.- Un libro cuyo título incluya un lugar. Unas propuestas; "Los últimos días de Pompeya", "Bajo el sol de Kenya", "Los puentes de Madison County", "Tokio Blues", "Shangay baby", "Nos vemos en París", "Bajo el sol de Toscana", "Caperucita en Manhattan" o "Sexo en Nueva York".

10.- Un libro en cuya portada haya una mujer. Aquí tampoco doy pistas, porque depende de las ediciones, pero no te será nada complicado encontrar un montón entre los que elegir. Es también una buena excusa para rebuscar en una librería clásica y no on line.

11.- Un libro de una autora española de la que no hayas leído nada antes. Obviamente aquí tampoco puedo darte pistas porque no sé lo que has leído y lo que no, pero seguro que encontrarás un montón de novelas entre las que elegir.

12.- Una biografía novelada. Sea de antiguos reyes, actores o cantantes de éxito, pintores, conquistadores, científicos o lo que se tercie. Algunas propuestas; "La princesa de Éboli", "La musa rebelde", "Hypatia", "Sal en la piel" o "El imperio eres tú". 

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios