Qué hacer para que tu hijo ame la lectura

0

Qué hacer para que tu hijo ame la lectura  - El Jardín de Venus

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué hacer para que tu hijo ame la lectura. Te damos algunas claves para que puedas ponerlas en práctica. Serán un gran ayuda para lograr ese amor por la lectura que quieres inculcar a tus hijos.

1.- Deja que elija sus propias lecturas.
Nada hay que logre más en contra del amor a la lectura que el obligar a leer algunos libros determinados. Seguro que todos tenemos alguna experiencia nefasta con lecturas obligadas en el ámbito escolar o en casa. Si de verdad quieres que tu hijo ame la lectura, debe encontrar placer en la actividad. Y eso no se logra obligándole a leer lo que no desea.

2.- Que te vea leer.
Lo que se dice predicar con el ejemplo. Si ve que tú lees, es más probable que él lea. Los niños, sobre todo cuando son pequeños, tienden a imitar lo que hacen sus mayores y a querer ser como ellos. Aprovéchalo. Y cuando llegue las fases del no y de hacer lo contrario de sus padres ni lo pensará porque ya estará enganchado a la lectura.

3.- Haz que nunca falten libros en casa.
Tiene que ser un objeto común, que se acostumbre a ver, que vea que se trata con cariño y aprecio por los demás miembros de la familia. No se puede pretender lograr que un niño ame la lectura si no disponemos de libros en casa.

4.- Deja lecturas a su disposición en su cuarto.
Desde bien pequeños deja que tenga cuentos y libros a los que pueda acceder por si mismo en cualquier momento. Nada de dejarlos en un estante alto al que no llega. Una mesa infantil, un revistero o una caja de madera en el suelo pueden ser lugares para dejar lecturas a su alcance. Procura que quede a la vista la portada, pues para un niño puede resultar mucho más atrayente que simplemente ver los lomos de los libros.
Y si puedes, deja también en el salón alguno de sus libros. Por ejemplo sobre una mesa baja de café.

5.- Haz de la visita a la biblioteca un momento especial.
Que apetezca tanto como ir al parque, a los columpios o a jugar con amigos. Que pueda pasearse por los estantes y elegir el libro que llevarse a casa. O que leer allí un día de lluvia en que no pueda jugarse a la intemperie.
Si en la biblioteca municipal que os corresponde se hacen actividades infantiles como cuentacuentos, lecturas teatralizadas u otras, no dejéis de acudir siempre que sea posible. Es algo que hacer para que tu hijo ame la lectura que te será sencillo. Y para él será muy especial y atrayente. Además, se relacionará con otros niños que también disfrutan del mundo de los libros.

6.- Lee con él en voz alta.
Puede ser leerle cuentos por las noches. O compartir un rato juntos el fin de semana sin televisión ni otros dispositivos digitales. Haz que sea un momento especial juntos. Y, al mismo tiempo, que sienta intriga y atracción por lo que vas leyendo.

7.- Enséñale a ver los libros como un premio o algo especial.
Que aprenda a amarlos como objeto y por lo que significan. Que comprenda su valor. Que disfrute yendo a lugares en los que se venden, se compran o se cambian libros. Que le parezca un regalo especial y valioso para dar o para recibir.

8.- Haz que el mundo de la literatura sea un tema de conversación habitual en casa.
Puedes preguntarle sobre lo que está leyendo. O contarle (en la medida que lo pueda entender e interesar) sobre lo que has leído tú. Comenta qué libros te gustaba leer a su edad. O qué tema le gustaría que tratase su próxima lectura. Podéis hablar del libro como objeto físico, de lo bonita o fea que es una portada o cómo la haría diferente. De qué libro regalar a los primos o los amigos por su cumpleaños.

Como ves, son algunas cosas muy sencilla que hacer para que tu hijo ame la lectura. Ponlas en práctica y deja que disfrute del mundo de la literatura ahora, y para toda la vida.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios