5 vestigios romanos en España que merecen ser visitados

0

5 vestigios romanos en España que merecen ser visitados - El Jardín de Venus

España está repleta de vestigios romanos que merece la pena visitar. Este próximo otoño puede ser el momento perfecto para organizar excursiones y salidas de fin de semana para conocerlos. Estos son algunos de los más relevantes y llamativos.

1.- Villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, Palencia.

Si algo destaca de los maravillosos restos de esta Villa Romana de entre los siglos I y IV ubicada en la provincia de Palencia es la riqueza y calidad de sus mosaicos, la mayor parte de ellos extremadamente bien conservados. Las escenas de la vida cotidiana, de caza y mitológicas son realmente preciosas y se combinan con otros mosaicos más sencillos de símbolos.
Se puede visitar durante todo el año pues sobre ella se ha construido un edificio que la albrga y protege. A pocos kilómetros, en la localidad de Saldaña, se puede visitar un museo con algunos de los restos encontrados en esta localización. Y a unos 30Km existe otra villa romana visitable, la de La Tejada, en la localidad de Quintanilla de la Cueza en la que también existen bellos mosaicos y en la que aún queda mucho terreno por excavar y descubrir.
Sin duda alguna un buen conjunto de vestigios romanos para visitar un fin de semana. Si eres amante del arte y la arquitectura histórica puedes combinar estas visitas con la riqueza de edificaciones románicas de la zona. En la Villa se realizan asiduamente talleres infantiles y actividades culturales de relevancia relacionadas con la romanización.

2.- Ruinas de Itálica en Santiponce, Sevilla.

Las ruinas de esta antigua ciudad romana, Itálica,  es un lugar perfecto para el visitante amante de la historia. Un lugar perfecto para conocer con niños. Los restos del anfiteatro, viviendas, mosaicos… dan idea de la importancia que antaño tuvo el enclave, cuna de los emperadores Trajano y Adriano.
Es un lugar estupendo para visitar en el día desde ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba o Huelva, en combinación con otras visitas y excursiones.

3.- Clunia, Burgos.

Clunia fue una ciudad romana de más de 30.000 habitantes. Hoy es un lugar perfecto para el visitante en el que es fácil hacerse una idea del latir de la misma 20 siglos atrás. Ubicada en el Sur de la provincia de Burgos, los restos de calles y edificios y su impresionante teatro romano de Clunia Sulpicia son sus principales atractivos.
Estos vestigios romanos merecen la pena la visita y pueden ser fascinantes para toda persona imaginativa y/o interesada en la historia del Imperio Romano.

4.- Acueducto, Segóvia.

Es una de las construcciones más emblemáticas de España. El acueducto romano de Segovia sigue siendo imponente y está en un magnífico estado de conservación. Esta obra de ingeniería sorprenderá a los más pequeños tanto como a los mayores.
Aprovecha la visita a la ciudad para disfrutar de sus afamados asados de cochinillo. Y no te vayas de ella sin acercarte hasta el precioso Alcázar de la ciudad, que puede parecer de cuento de hadas.

5.- Teatro romano, anfiteatro y mosaicos de Mérida, Badajoz.

Los de Mérida (antigua Emérita Augusta) son de los vestigios romanos más famosos de toda la península ibérica. Y no es de extrañar por lo imponentes que son, su estado de conservación y lo que representan. la visita resulta impresionante y merece la pena conocer la historia del lugar paseando por entre sus restos. Un auténtico tesoro histórico y cultural que encandilará al visitante.
Aprovecha para disfrutar de la gastronomía local y los productos agroalimentarios más relevantes de la zona.

Te animamos a visitar y conocer estos maravillosos vestigios romanos. En artículos posteriores ampliaremos la lista de lugares que merece la pena visitar, para crear un mapa de vestigios de la romanización de la península ibérica que te ayude a planificar tus excursiones y salidas de fin de semana.

 

Foto by El Jardín de Venus (La Olmeda)

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios