Cómo planificar un viaje paso a paso

0

Cómo planificar un viaje paso a paso - El Jardín de Venus

Organizar un viaje puede ser tan sencillo como acudir a una agencia y dejarse llevar por un paquete marcado o planificar un viaje paso a paso para que cumpla tus máximas expectativas con el presupuesto de que dispones. Para este último caso lo mejor es saber qué pasos seguir para emplear bien tu dinero y conseguir que tu viaje se acerque lo máximo posible a lo soñado.

1.- Elige tu destino y las fechas del viaje.

En teoría este es el punto más fácil, pero no siempre es así. Si eres una persona con inquietudes y pasión por viajar, seguro que tienes una larga lista de destinos que sueñas con visitar algún día. Así que el primer paso para organizar tu viaje es decidirte por uno. Ten en cuenta tus apetencias, pero también las de quien o quienes te acompañan si no vas sola.
También debes valorar cuestiones como el tiempo del que dispones, si la fecha en la que tienes vacaciones laborales es adecuada para viajar a un lugar concreto o si lo que más ilusión te haría de cada destino es factible en ese momento. Por ejemplo, si lo que más ilusión te hace de viajar a Nueva York es ver las tiendas en Navidad, no tiene sentido viajar a la ciudad en verano. O si lo que te apetece de viajar a Tanzania es asistir a las migraciones animales tendrás que hacerlo en una fecha concreta o el viaje perderá para ti su principal atractivo.
Si vas a viajar a un destino en el que necesitas un visado, lo mejor es comenzar pidiéndolo, no sea que te encuentres con que no te lo conceden y ya hayas planificado todo el viaje.

2.- Compra los billetes para tu viaje.

Comprar los billetes de avión y reservar parking en el aeropuerto serán los siguientes pasos. Antes de seguir con tu planificación del viaje es importante que dejes estos dos temas resueltos. Así sabrás de qué aeropuerto vas a partir y llegar si tenías dudas sobre varios. También   te asegurarás de disponer de plaza de aparcamiento cuando llegues y de que tu coche quede en él cuidado durante tus días de viaje. Esto es especialmente importante si viajas en fechas clave de mucho movimiento de viajeros o en temporada alta.
Además, de esta manera podrás tener claro el presupuesto con el que cuentas para organizar el resto del viaje.

3.- Diseña el itinerario y reserva la estancia.

Si vas a pasar todos los días de tu viaje en un solo lugar, lo más importante es que busques un alojamiento en la zona en la que quieres moverte, que cumpla tus expectativas y esté dentro de tu presupuesto. Pero si deseas a hacer una ruta por varios lugares, tendrás que diseñarla e ir buscando alojamiento para cada etapa del viaje paso a paso, asegurando un día antes de pasar al siguiente. Además, si vas a tener que utilizar transportes públicos entre etapas, comprueba los horarios y recuerda que no en todos los países estos son fiables; procura tener un plan B de alojamiento o la posibilidad de poder ampliar los días de estancia en el contratado si fuese necesario.

4.- Planifica tus vacaciones en el destino.

Si vas a hacer una ruta ya lo habrás hecho en el punto anterior. Si vas a alojarte en solo uno o dos lugares diferentes durante todo tu viaje, ahora es el momento de planificar qué harás durante el mismo. Todo lo que puedas reservar o contratar desde casa, será tiempo ganado: excursiones, visitas a museos, monumentos o espectáculos e incluso reservas en restaurantes, si deseas acudir a algunos que lo precisan, etc…
Al planificar un viaje valora la posibilidad de contratar un guía en castellano en algún punto del mismo y la contratación de un alquiler de vehículo en el destino para todo el viaje o para un día concreto. Todo lo que tengas organizado desde casa será tiempo ganado en tu lugar de vacaciones.

5.- Deja tiempo para la improvisación.

Pero planificar un viaje paso a paso no quiere decir que llenes todas las horas del mismo de actividades programadas. Es interesante dejar tiempo para improvisar, pasear por el lugar elegido para conocer realmente su pulso diario, tomar algo en un establecimiento que no sea exclusivo para turistas, quizá poder charlar con los locales, hacer algunas compras y ver cómo vives de verdad sus habitantes.

6.- Haz una lista de lo que llevarás en el equipaje.

Así verás si tienes que hacer alguna compra y en el momento de preparar tu maleta no te olvidarás de nada importante. Eso sí, para que la lista sea realmente útil tendrás que comprobar que todo lo que incluyas en ella cabe en tu maleta o maletas y cumple con el peso necesario. No creas que es tiempo perdido; al contrario, te evitará disgustos de última hora que te hagan empezar el viaje enfadada.

7.- Ocúpate de los papeleos necesarios para el viaje.

Al planificar tu viaje debes comprobar las fechas de validez de tu pasaporte, en primer lugar, y del visado como comentábamos en el primer punto. Después tendrás que ocuparte de otras cuestiones prácticas, como disponer de la tarjeta sanitaria europea o contratar un seguro de viaje y salud, vacunarte si es preciso para el destino elegido o cambiar moneda si es necesario.

8.- Piensa en tu teléfono móvil.

Hoy en día, es un punto a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje. ¿Podrás utilizarlo en tu destino y cuánto te costará hacerlo? Debes asegurarte del precio de las llamadas y el consumo de datos para ver si te resulta rentable o será más adecuado que compres un móvil barato en el destino o simplemente que regreses unos años atrás y te olvides por unos días de que la telefonía móvil e internet existen.
Si vas a poder usar a un precio razonable tu móvil, puedes incluir alguna APP GPS o de traducción al idioma local si no puedes desenvolverte en él.

9.- La información útil, fundamental para planificar un viaje.

Cuestiones como la legislación en el país de destino es fundamental para disfrutar del viaje y no padecerlo. En algunos países cosas que aquí vemos como normales son delitos graves. Conviene conocerlo. En la web del Ministerio de Exteriores de España suelen proporcionar información sobre estos temas.
También es interesante que dispongas de un listado de teléfonos de interés, como el de la embajada o consulado correspondiente o el número de emergencias local.

Planificar un viaje paso a paso te ayudará a comenzarlo con tranquilidad, a ilusionarte mientras lo preparas y a disfrutar de él minimizando la incidencia de los imprevistos y problemas que pueden surgir durante el mismo.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios