Ventajas y desventajas de correr como deporte.

0

Running, footing, jogging… a lo largo de las últimas décadas se han puesto de moda distintos nombres para una misma actividad física: correr por deporte. Pese a ello, las ventajas y desventajas de correr como deporte no son tan conocidas como cabría esperar. Y es que siendo un buen ejercicio para algunos no lo es para todos. Por ello hemos recopilado los beneficios y de los inconvenientes más relevantes de correr como actividad deportiva, a fin de que puedas valorarlos y decidir si es o no una actividad física habitual adecuada para ti.

Ventajas y desventajas de correr como deporte - El Jardín de Venus

Desventajas de correr como deporte más relevantes.

Una desventaja de correr como deporte es que es un ejercicio de alto impacto articular.

Correr es una actividad física con un alto impacto sobre tobillos, rodillas e incluso sobre la cadera. Especialmente si se hace sobre terrenos duros. Si estás por encima de los 50, si tienes algún problema articular o si tienes sobrepeso esta es una de las desventajas de correr como deporte que más te afectan. En este caso es posible que otras actividades físicas de bajo impacto sean más adecuadas para mantenerte en forma.

Correr causa un gran impacto sobre el suelo pélvico.

Otra desventaja de correr es el impacto que ejerce sobre el suelo pélvico. Esto afecta especialmente a mujeres embarazadas y en el postparto así como a personas con obesidad importante y a quienes sufren problemas de incontinencia urinaria. Valora las ventajas y desventajas de correr como deporte teniendo en cuenta también esta cuestión, a la que no suele prestarse toda la atención que debiera pero que es básica para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

No todos los cuerpos están preparados para beneficiarse de las ventajas de correr.

De hecho, en algunos casos, determinadas enfermedades o estados físicos hacen desaconsejable este. Problemas de corazón, de hipertensión, desequilibrios sanguíneos o algunos problemas de espalda hacen que correr no sea adecuado. Si tienes alguna duda al respecto lo mejor es consultar en primer lugar con un médico deportivo que te realice algunas pruebas, como una prueba de esfuerzo, para determinar si es o no una actividad física adecuada para ti.

Puede resultar aburrido y eso es desmotivador.

Aunque hay a quien le apasiona correr y quienes sienten incluso adicción por su práctica, para otras personas es un deporte aburrido. Es una simple cuestión de gusto personal, pero si es tu caso y te desmotiva, no te agobies y mejor busca otros deportes que te resulten más amenos para que puedas practicarlos con más ganas.

Ventajas y desventajas de correr como deporte - El Jardín de Venus

Principales ventajas de correr como actividad física habitual

Mejora la capacidad física a distintos niveles.

Y es que al hablar de las ventajas y desventajas de correr como deporte no es puede obviar que los beneficios de correr para mejorar la capacidad del organismo son diversos. Permite quemar calorías para mantenerse en un peso correcto, ayuda a fortalecer la musculatura, permite ganar resistencia física, incrementar la capacidad pulmonar, mejorar la circulación sanguínea y contribuye a mantener un sistema locomotor más fuerte, entre otros beneficios. Y estas son, sin duda, razones de peso para correr como actividad deportiva.

Ayuda a elevar el ánimo.

Una mejor oxigenación y la liberación de endorfinas que tiene lugar durante la práctica de la carrera como actividad física, hace que sea una de las más adecuadas para elevar el ánimo y mejorar la sensación de bienestar de la persona. También es adecuado para quienes buscan alejar el estrés de su vida. Algo a tener muy en cuenta si buscan mejorar tanto tu salud física como tu salud mental.

Es un deporte económico.

Caprichos de runner aparte, correr como deporte es económico comparado con otras actividades deportivas. Puedes practicarlo en la calle, y salvo un calzado y ropa deportiva adecuadas no implica invertir grandes cantidades en aparatos o máquinas, ni en el acceso a clubs, gimnasios y polideportivos. Y eso para muchas personas en el contexto actual es algo a valorar muy positivamente.

Ventajas y desventajas de correr como deporte, ¿cuál pesa más?

Cada persona debe valorara la importancia de las ventajas y desventajas de correr como deporte para su caso.

Y es que lo que para uno es importante para otro no tanto. Valora cómo afecta en positivo o negativo a tu salud, según tu estado actual. Y qué peso le das a otras cuestiones como el coste de practicar esta actividad física o si te resulta amenas o aburrida.

Consulta con un médico si tienes dudas.

¿Tu duda es si tu organismo está preparado para practicar running como actividad física habitual? Visitar a un médico deportivo debería normalizarse en estos casos ya que te ayudará a saber si es un tipo de ejercicio adecuado para ti o si existen otros que te convienen más.

Share.

Comments are closed.