Cocinar con puerros

0

Cocinar con puerros

El puerro es uno de los vegetales del invierno; ahora están en buen momento y merece la pena incluirlos en nuestra lista de la compra. Son un ingrediente sabroso y saludable, ligero, que nos permite preparar recetas sabrosas y ligeras fácilmente. 

El puerro es rico en vitamina K, entre otros nutrientes y nos aporta tan sólo 29Kcal por cada 100gm de productos. Un alimento tan bajo en calorías es un gran aliado para nuestros platos de dieta de control de peso o para combinar con otros alimentos más calóricos equilibrando así el plato.

Aunque tradicionalmente se usa la parte blanca del puerro para cocinar, también se puede usar la parte verde, y no sólo la más cercana a la blanca, también la más extrema y más dura, sobre todo en caldos o potajes de legumbres, que precisan de un tiempo prolongado de cocción. 

Para lavar bien los puerros y que no quede nada de tierra entre ellos (ya que la parte blanca es la que está bajo tierra en su lugar de cultivo) lo que hay que hacer es cortar por la parte verde más tierna; por un lado se lavan bien bajo el grifo de agua fría las hojas y por otro lado se hace una incisión de uno o dos centímetros en forma de cruz en el corte primero y con los dedos y bajo el grifo del agua fría (chorrito moderado, no es cuestión de despilfarrar agua) se va abriendo y retirando la posible tierra que hubiera entre capas. 

El puerro se utiliza para algunos platos tradicionales tan famosos como la porrusalda vasca o la Vichyssoise francesa. También en muchos casos se emplean como sustituto de la cebolla, por ser más suave y con un punto más dulce que ésta. Y aunque habitualmente se usan como ingrediente de sofritos o acompañamiento de una receta principal, no tienen ningún problema para ser protagonistas absolutos de un plato.

A continuación, te dejamos algunas recetas con puerros muy ricas y fáciles de preparar, en  estilos muy diferentes. Para amantes de los puerros o para quienes quieran empezar a descubrirlos y utilizarlos en su cocina. Una deliciosa y reconfortante sopa de puerros y almejas, ideal para cenar un día frío, depurativa y ligera; unos ricos puerros envueltos que son estupendos como entrante para un mediodía de fin de semana, una forma divertida y diferente de comer esta verdura; una sencilla y exquisita tortilla marinera de puerros, perfecta para una cena casera y familiar o para cortar en cuñas y servir sobre rebanadas de buen pan de pueblo para un menú informal con amigos. 

SOPA DE PUERROS Y ALMEJAS:

Ingredientes:

3 puerros medianos
500gm de almejas
2 rebanadas de pan semi duro
2 copas de vino blanco
3 dientes de ajo grandes
2Cd aceite de oliva
pimienta negra
guindilla de cayena
sal 

Preparación:

Es tan fácil como cortar en ruedas no muy finas tres puerros bien limpios y ponerlos a cocer en una cazuela con un litro y medio de agua del tiempo y dos copas de vino blanco. 

Mientras rompe a hervir, puedes ir preparando un majado con 3 dientes de ajo, 3 bayas de pimienta negra, dos rebanadas de pan tostado o frito (sobras del día o días anteriores) y una guindilla de cayena. Cuando rompa a hervir el líquido con los puerros, calcular para que cueza, semitapado y en un hervor medio, durante 25 minutos (o 5 minutos en olla rápida).

Mientras, sofreír en una sartén grande el majado con 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando empiece a tomar color, añadir medio kilo de almejas limpias, tapar y dejar que se abran.  

Al retirar los puerros del fuego, verter sobre ellos el contenido de la sartén, mezclar bien, sazonar al gusto y servir bien caliente.

PUERROS ENVUELTOS:

Ingredientes:

8 puerros
8 lonchas de jamón curado 
250ml nata de cocina
4 pimientos del piquillo envasados
200gm mezcla de cuatro quesos

Preparación:

Limpiar los puerros y dejar sólo la parte blanca de los mismos. Cortar cada puerro por la mitad para tener 2 partes de unos 8-12cm cada una. 

Cortar cada loncha de jamón por la mitad; enrollar con cada mitad cada medio puerro y disponerlo en una fuente de horno con unos hilos de aceite de oliva. 

Mezclar con la batidora la nata con los pimientos. Triturar bien y verter sobre los puerros. Espolvorear todo con el queso. 

Introducir en el horno a 175ºC unos 25 minutos. Si pasado ese tiempo el queso no se ha dorado, ponerlo un par de minutos bajo el grill del horno.

TORTILLA MARINERA DE PUERROS:

Ingredientes:

2 puerros grandes
8 huevos
250gm de colas de gamba peladas
200gm de gulas
aceite de oliva
sal

Preparación:

Limpiar bien los puerros, cortar en ruedas más bien finas y sofreír suavemente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva junto con un pellizco de sal hasta que ablanden. Añadir entonces las gambas y las gulas y rehogar todo junto un minuto más.

Mientas, batir los huevos con una pizca de sal.

Verter el huevo batido en la sartén y cuajar la tortilla por ambos lados del modo habitual.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.