Qué se puede hacer con albahaca

0
Qué se puede hacer con albahaca - El Jardín de Venus

¿Tienes una planta de albahaca en casa en la ventana o el jardín y no sabes qué se puede hacer con albahaca? Esta planta aromática propia de la cocina italiana cada vez es más utilizada y apreciada en todo el mundo. Son muchos los usos que tiene la albahaca en la cocina. Te contamos los más relevantes.

Qué se puede hacer con albahaca fresca.

Utilizarla tal cual en crudo.

La albahaca es una planta que está muy rica tal cual, cruda. Es aromática, es sabrosa y su textura es muy agradable. Además su hoja es muy decorativa. Por ello si te planteas qué se puede hacer con albahaca fresca que sea sencillo, utilizarla de esta manera es la mejor opción.

Así puedes utilizar la albahaca en ensalada, por ejemplo con tomate, que es un ingrediente que le va de maravilla. La tradicional ensalada Caprese es la ensalada más famosa con albahaca, pero puedes probar con muchos otros ingredientes. Incluso en ensaladas de lechuga o con frutas como el melocotón o la sandía.

La albahaca cruda se usa también para dar sabor y decorar aperitivos, tostas y montaditos, entre otros platos. Va muy bien con el queso y no solo con la mozzarella, también con otros quesos de sabor más intenso como los de cabra semicurados, el Parmesano y otros.

También casa bien su sabor con ingrediente como los encurtidos, los tomates secos, el atún y las anchoillas en conserva y la mojama, entre otros.

Albahaca para salsas y aderezos.

Otra de las cosas que hacer con albahaca es preparar salsas y aderezos variados. Si te planteas qué se puede hacer con albahaca porque tienes una gran cantidad de esta una idea excelente es preparar la tradicional salsa pesto. Esta se puede hacer a mano en un mortero o en un robot de cocina. Es ideal para pastas pero también para pescados azules e incluso para pollo a la plancha.

Si no tienes mucha cantidad de albahaca puedes utilizarla como ingrediente para dar sabor a salsas de tomate para pasta o de yogur para ensaladas en sustitución de otras hierbas como el perejil o el cilantro o el laurel. Así irás variando sabores y disfrutarás mucho sirviendo y degustando platos variados con una receta que ya dominas y sabes que te sale bien.

Otra excelente opción es preparar aceite de albahaca. Para ello solo tienes que lavar y secar bien una o dos ramitas y ponerlas en una botella limpia y seca para seguidamente verter aceite de oliva virgen extra hasta cubrirla. Para que el aceite adquiera sabor debes dejarlo reposar al menos 2 semanas en un lugar fresco y seco.

Este aceite puedes utilizarlo en ensaladas y otros aderezos. No saques la albahaca y el aceite irá ganando en intensidad de sabor. Eso sí, en todo momento debe cubrir la albahaca para que esta no se estropee y estropee el aceite.

Guisos con albahaca fresca.

Cuando te planteas qué se puede hacer con albahaca para cocinar platos calientes con ella la mejor opción son los guisos. Las aves como el pollo o el pavo van muy bien con albahaca, especialmente si el sofrito lleva tomate y/o pimiento rojo.

También los pescados azules van muy bien con la albahaca. El atún con tomate o las sardinas encebolladas, por ejemplo, ganarán mucho con un toque de esta planta.

Como ves, cuando te preguntas qué se puede hacer con albahaca las posibilidades son muchas. Estas son solo algunas de ellas pero todas muy sabrosas

Share.

Comments are closed.