10 especias que darán un toque especial a tus platos

0

10 especias que darán un toque especial a tus platos - El Jardín de Venus

Las hierbas y especias son un elemento imprescindible en muchas recetas de cocina. Son el elemento clave para dar un sabor único al plato. En mi casa hay muchos que nunca faltan. Estas son, a mi juicio, las 10 especias que darán un toque especial a tus platos. No diré que son imprescindibles en la cocina porque al final todo se reduce a una cuestión de gustos. Pero si que son ingredientes capaces de cambiar la personalidad de una receta y por ello merece la pena conocerlos y tenerlos en cuenta.
De las hierbas aromáticas ya hemos hablado en otras ocasiones y seguiremos haciéndolo en el futuro. Hoy son las especias las que nos ocupan. No están todas las que son pero sí son todas las que están.

1.- Guindilla.

Fresca o seca, la guindilla aporta un punto picante a las recetas de las que forma parte. Existen diferentes variedades de guindilla, cada una con una potencia picante y unos matices de sabor diferentes. Si tienes muy buen paladar, cocinas casi cada día y te encanta el picante, disponer de varias variedades en tu cocina no es una locura.
En España algunas de las más habituales son las guindillas de cayena secas, las de Ibarra /piparrak o guindillas vascas) encurtidas y las guindillas riojanas en conserva. Las primeras son estupendas para guisos, las segundas para ensaladas y pinchos o para acompañar platos de legumbre y las terceras para preparar riquísimos bocadillos de chorizo asado de lomo adobado frito, entre otras muchas preparaciones.
Disponer de una plantita de guindillas de cayena es una buena idea. Es decorativa, es fácil de mantener y dará en fresco un toque especial a tus platos.

2.- Pimentón ahumado; dulce, picante y agripicante.

Existen diferentes tipos de pimentones pero mi preferido es el ahumado de La Vera. Es cuestión de gustos y seguro que tú también tienes tu preferido. Dentro de los pimentones existen diferentes tipos según la clase de pimiento que se haya empleado para elaborarlo: dulces, picantes o agripicantes.
Habitualmente hago mi propia mezcla de pimentón ahumado dulce y picante en función de la receta en la que lo voy a utilizar. Sopas, guisos y platos de legumbre son parte de las preparaciones en las que a menudo utilizo estas especias.

3.- Semillas de mostaza.

Todavía es complicado encontrar esta especia en forma de semilla. Mucho más sencillo es comprarla en forma de salsa o aderezo; existen una gran variedad de marcas comerciales de diferentes calidades en el mercado, algunas de ellas elaboradas con otros ingredientes que le aportan una personalidad única, como la naranja o la miel. Si te gustan este tipo de salsas, te animo a que incluyas en tu especiero semillas de mostaza frescas junto al resto de tus especias. Estoy segura de que además de preparar tus propios aliños, aderezos y salsas sabrás sacarle partido en guisos y marinados, entre otros platos.

4.- Nuez moscada.

Para mi la nuez moscada es una especia imprescindible. No la utilizo demasiado pero hay elaboraciones, como la bechamel o el pastel de patatas, que no concibo sin su toque único de sabor. Te animo a probarla si aún no lo has hecho, siempre con moderación para que su personalidad no te arruine ninguna receta.

5.- Anís estrellado.

El anís estrellado es además de una especie muy rica, un elemento precioso que aunque no se come directamente, aporta muchísimo sabor a las recetas de las que forma parte. Se utiliza mucho en la cocina asiática y también para dar un sabor anisado a postres como las peras cocidas o los melocotones asados. Anímate a incluirla en tus sopas, pero recuerda que aporta mucho sabor. Es preferible que comiences con una unidad hasta que controles bien el aporte de sabor que proporciona.

6.- Clavo de olor.

Es una especia con mucha personalidad. Un solo clavo de olor da una gran potencia de aroma y sabor a un plato. Es difícil ser imparcial con esta especia; normalmente o te encanta o no la soportas. Se usa en muchos platos de la gastronomía tradicional como algunos escabeches.

7.- Pimienta; negra, blanca, rosa, verde y de Sichuan.

Es imprescindible en muchas cocinas de uno u otro tipo, cuando no de todos ellos. La pimienta es una de las especias todoterreno que aportan un toque único a infinidad de platos. La pimienta negra y la pimienta blanca son las mas usuales. La pimienta verde tuvo su punto álgido hace unos años pero todavía tiene su público, especialmente para elaborar la famosa salsa para carnes y pescados. La pimienta rosa va ganando adeptos tanto para platos salados como postres. Y la pimienta de Sichuan es casi una recién llegada a nuestras despensas occidentales, aunque seguramente ha llegado para quedarse.

8.- Canela.

¿Qué sería de buena parte de nuestra repostería tradicional sin ese toque único y especial de la canela? Esta especia tan apreciada aporta sabor y aroma a platos con tanta historia como el arroz con leche o las natillas. Sabores ancestrales de nuestras abuelas gracias a una especie traída de tierras lejanas. Aunque puede encontrarse tanto en rama (la denominación que se da a las piezas de corteza de canelo listas para ser usadas en la cocina) como en polvo, una buena idea es moler tu mismo la canela en rama. Actualmente venden muy buenos ralladores que te facilitarán la tarea y te permitirán disfrutar de un aroma más intenso gracias al recién molido.

9.- Vainilla.

Otra especia imprescindible para multitud de platos tradicionales y actuales, especialmente postres. Si te gusta innovar en la cocina o preparar postres clásico como el flan de vainilla, no puedes dejar de tener en casa alguna vaina de vainilla. Su extracto o su versión en pasta también son buenas opciones para cocinar.

10.- Azafrán.

El oro rojo de La Mancha es una especia mundialmente apreciada. No es tan cara como la pinta, porque se necesita muy poca cantidad para dar el toque de sabor y aroma preciso a un plato. Olvídate de colorantes y sucedáneos que no valen nada en la cocina y date el gusto de probar azafrán bueno de verdad. Con arroz, en sopas de pescado en guisos de pollo… Las recetas que puedes preparar con esta especie son múltiples y variadas tanto de la cocina clásica como de la de vanguardia.

Estas 10 especias darán un toque especial a tus platos. Te animo a probar las que aún no conozcas para que puedas incluir tus preferidas en tu especiero.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios