Cómo diseñar un jardín para disfrutar todo el año

0

cómo diseñar un jardín para disfrutar todo el año - En Mil Batallas

Diseñar un jardín para disfrutar todo el año requiere tener en cuenta una serie de puntos clave que te ayuden a llegar al objetivo final. Y este no es otro que crear un jardín accesible, bonito y acogedor apto para el disfrute durante las cuatro estaciones del año, con lluvia o sin ella, en días cálidos, desapacibles e intermedios.

1.- Estructuras de madera para jardinería, para protegerte todo el año.

Las estructuras de madera para jardín son un elemento indispensable para diseñar un jardín para disfrutar todo el año. En torno a la estructura elegida, su forma, diseño y ubicación, puede crearse todo el jardín. Son elementos naturales que pueden ser de diferentes estilos y que te permiten protegerte de las inclemencias del tiempo. El sol abrasador de verano, la lluvia o la nieve no te impedirán disfrutar de tu jardín gracias a ellas.

Cenador de madera

Porches.

Son muy interesantes para jardines pequeños o si no quieres cubrir una gran extensión del mismo. Ideales para comer o cenar en ellos, para la hora del aperitivo o la sobremesa. Al ubicarse junto a la vivienda, resultan muy cómodos para acceder con los elementos necesarios desde la cocina. Son también muy buena idea para zonas especialmente lluviosas, pues te permiten disfrutar del jardín a resguardo de la lluvia sin tener que transitar por caminos de acceso desde la vivienda.

Pérgolas de madera con cubierta.

Permiten diseños en diferentes estilos: moderno, elegante, rústico, minimalista, etc… Y todo tipo de tamaños adaptables al espacio que quieres cubrir en el jardín. En verano son estupendos para situar bajo ellas tumbonas o un balancín en el que descansar, leer, trabajar o relajarte a la sombre. Para los días desapacibles puedes añadir estores o cortinas laterales e incluso una estufa de exterior si el jardín está ubicado en una zona especialmente fría. Así podrías disfrutar de tu jardín sin importar el clima exterior.

Cenadores de madera.

Al diseñar un jardín para disfrutar todo el año un cenador de madera es un elemento indispensable siempre que el tamaño del espacio lo permita. Es ideal para reuniones con amigos o familia, para recibir invitados o para celebrar fiestas. Como las pérgolas, puede proteger del sol, de la lluvia, del viento o de la nieve. Cortinas laterales y estufas de exterior son perfectas para jardines ubicados en zonas de climas rigurosos.

Cenador de madera

Estructuras para barbacoa.

¿No concibes diseñar un jardín para disfrutar todo el año y que la barbacoa solo pueda utilizarse parte de este? En este caso debes incluir una estructura para barbacoa. Dispongas de una barbacoa más grande o más pequeña, de una cocina exterior, de horno de leña o de cualquier otro elemento de este tipo,  una estructura para barbacoa te permitirá utilizarla con comodidad durante todo el año. Provee de sombra los días soleados para mayor bienestar de quien se anima a preparar la barbacoa. Y protege de elementos como la lluvia y el viento permitiendo disfrutar de ella aún esos días. Además resulta higiénico porque el techado evita que el viento levante polvo o tierra que pueda entrar en contacto con la comida en la fase de preparación.

2.- Pozos para hogueras, la moda que llegó de Norteamérica.

Desde hace pocos años los pozos para hogueras de jardín se han puesto de moda. Es una obra sencilla y poco costosa que habitualmente se realiza en piedra natural, aunque puede diseñarse en otros materiales. Con o sin bancos alrededor, es un elemento estupendo que incluir al diseñar un jardín para disfrutar todo el año. Eso sí, siempre que se ubique en una zona segura, alejada de la casa y en la que el fuego no pueda afectar a ningún elemento del jardín.
Los pozos para hogueras son muy habituales en los jardines residenciales de EEUU y Canadá. En verano son perfectos para la noche, para ahuyentar mosquitos y disfrutar como si estuvieras de acampada, incluyendo la posibilidad de caramelizar los típicos marshallows o malvaviscos. En días fríos es ideal para disfrutar del jardín sin pasar frío, en reuniones familiares o con amigos.

3.- Apuesta por las coníferas y combínalas con flores de temporada.

Combinar coníferas con flores de temporada es necesario para diseñar un jardín para disfrutar todo el año. Las coníferas, sean de gran tamaño o en pequeñas rocallas, lucen por igual a lo largo de todas las estaciones del año. E incluso permiten una decoración especial en Navidad, perfecta para jardines familiares para disfrute de los más pequeños de la casa.
Los bulbos de primavera y de verano así como las flores o arbustos que florezcan en diferentes épocas del año son el complemento ideal para las coníferas. De este modo podrás crear un precioso jardín incluso de bajo mantenimiento que lucirá distinto a lo largo del año.

Coníferas para jardín

4.- Elige mobiliario de calidad y todoterreno.

Imprescindible para soportar las inclemencias del tiempo a lo largo de todo el año sin deteriorarse; frío, humedad, niebla, lluvia, sol intenso, etc… Aunque este mobiliario sufrirá mucho menos si está ubicado bajo alguna de las estructuras de madera mencionadas en el punto primero.

5.- Un jacuzzi de exterior siempre es una buena idea.

Puedes ubicarlo en una zona con o sin cerramiento. Puedes situarlo cerca de la vivienda para abaratar el coste de obra del suministro de agua y luz o hacerlo en una zona más alejada e íntima del jardín.

6.- Crea caminos cuidados y bordeados.

De esta manera podrás utilizarlos cómodamente haga el tiempo que haga. Es interesante que al diseñar un jardín para disfrutar todo el año consideres tanto los caminos principales como los secundarios, en caso de que sea un gran espacio que los precise. Evita en todo momento crear senderos de tierra batida y en la medida de lo posible no elijas gravilla fina. Opta por soluciones en las que evites pisar barro los días de lluvia, no te resbales con las heladas y sean igual de cómodos los días soleados que los de nieve o niebla.
Los caminos de madera, cemento, baldosa tratada para no resbalar, piedra natural o pizarra son excelentes opciones. Cuida también los bordes para que no llegue la tierra o el agua procedente de parterres y las zonas verdes del jardín.

Caminos para jardín

7.- Iluminación combinada; solar y eléctrica.

Combinar iluminación solar y eléctrica es una buena idea para disfrutar de un jardín todo el año sin incrementar la factura eléctrica. En verano, con los días largos y luminosos, las lámparas solares son una buena idea.
A medida que los días van decreciendo y, muy especialmente, en las épocas de lluvias, nieblas o nieve, e incluso en los días simplemente nublados no es una opción viable para iluminar adecuadamente el mismo. En este caso es recomendable instalar algunas farolas eléctricas con enchufes inteligentes para poder controlarlos domóticamente desde dispositivos móviles y a distancia. Así podrás disfrutar de tu jardín al atardecer, para cenar o en fiestas nocturnas. Y te asegurarás de que ha quedado todo debidamente apagado si se trata del jardín de una segunda vivienda, gracias a la domótica.

Estas consideraciones te ayudarán a diseñar un jardín para disfrutar todo el año sin importar el tiempo climatológico. Valóralos e incluye los alimentos que se adecuen al tipo de jardín que deseas y, sobre todo, a tu estilo de vida.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios