Estanque en el jardín, ventajas y desventajas

0

Instalar un estanque en un patio o jardín privado o no hacerlo depende de muchas cuestiones más allá de simplemente el gusto personal del propietario. Si te lo estás planteando, conocer las ventajas y desventajas de un estanque en el jardín te ayudará a tomar una decisión al respecto.

Estanque en el jardín - El Jardín de Venus

Ventajas de un estanque en el jardín.

Estética, una de las ventajas de un estanque en el jardín.

Sin duda si hay un motivo para instalar un estanque en el jardín es la estética y belleza que proporciona. Sea cual sea el estilo de tu jardín hay un tipo de estanque adecuado para instalar en él. Claro que en cuestión de gustos y belleza para persona tiene su propio criterio y lo que para uno es una maravilla para otro todo lo contrario. Pero si estás valorando instalar en un jardín una zona de estanque es de suponer que eres de los que sí aprecia la belleza estas instalaciones.

Lo cierto es que un estanque da mucho juego en cuestión de diseño e imagen del jardín. Admite muchos estilos, formas y elementos utilizados en él. No solo en cuanto a plantas y animales, también en cuanto a incluir o no chorros de agua, juegos de luces y otros elementos.

Resulta relajante y facilita el uso lúdico del espacio.

Para muchas personas, sentarse junto a un estanque es la mejor forma de relajarse, alejar el estrés y recuperar el ánimo y la energía perdidas. ¿Es tu caso? ¿El agua te relaja? Disponer de un estanque con agua con el jardín facilita mejorar el uso de este, por ejemplo como elemento y foco de atención central, o para la creación de una zona más íntima para el descanso, practicar yoga, leer o para contemplar la fauna si tienes pensado incluir peces o algún otro tipo de animal en el estanque.

Proporciona mayor riqueza y biodiversidad a tu jardín privado.

Si una de las cosas que te gusta de tu jardín es la variedad de plantas que habitan en él o de los animales que lo visitan, instalar un estanque en el jardín es un buen modo de mejorar la biodiversidad de este espacio privado al aire libre.

Desventajas de un estanque en el jardín

Seguridad.

Pero un estanque en el jardín también tiene algunos problemas, desventajas o inconvenientes. Y uno de ellos es la seguridad si niños pequeños y mascotas utilizan habitualmente el jardín como lugar de recreo. Puede entrañar cierto peligro, aunque también puede vallarse de algún modo, si se considera necesario. Es una cuestión que debes valorar en tu caso específico.

Coste en dinero, trabajo y tiempo de mantenimiento.

Mantener un estanque no es barato, aunque hay mucha diferencia según el tipo de estanque que sea, si en él viven unas plantas o animales u otros, el clima de la zona y otras cuestiones relevantes. Obviamente un estanque con chorros de agua a motor en un clima con temperaturas extremadamente frías en invierno es más costoso de mantener que una pequeña piscina de agua en un clima tropical.

Pero el mantenimiento no solo tiene un coste monetario. También de tiempo y trabajo si te encargas de ello tú misma.

Puede atraer a animales no deseados en el jardín.

Una de las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir si instalar un estanque en el jardín es que este puede atraer a algunos animales no deseados a tu jardín. Mosquitos, avispas y otros insectos se reproducen en las aguas estancadas, y eso puede suponer un problema para las personas y los animales domésticos. Especialmente en jardines en zonas en las que viven insectos que transmiten infecciones peligrosas, como el Zika, leishmaniasis o el virus del Nilo occidental, entre otras.

Ten en cuenta estas cuestiones para decidir si te interesa o no instalar un estanque en el jardín.

Share.

Comments are closed.