Actividades extraescolares para socializar

0

Actividades extraescolares para socializar - El Jardín de Venus

Cada vez son más los progenitores que buscan actividades extraescolares para socializar entre niños o entre adolescentes. Algo en lo que hasta hace unos años ni se pensaba, es actualmente para muchas familias y, sobre todo, para muchos pequeños, una necesidad.

Por qué elegir actividades extraescolares para socializar.

En no pocas escuelas, la socialización entre alumnos es casi inexistente. Los niños se pasan las clases sentados sin hablar con el compañero y sólo interactúan entre ellos el rato del recreo. Y en este la forma de socializar es muy limitada, cuando no se aprovecha el mismo para terminar trabajos o practicar deporte dirigido. En teoría, el centro escolar es el lugar, a parte del hogar, en el que más tiempo pasa cada niño o niña al día, más aún en el caso de los adolescentes. Y si ahí no socializa, la cosa ya pinta mal.

El tiempo de ocio actual difiere mucho del tiempo de ocio de dos décadas atrás. Cada vez hay más carga de deberes y trabajos, al tiempo que aumentan las actividades extraescolares para niños en los que la interactuación entre ellos es mínima. Clases de idiomas, de recuperación de asignaturas, de música reglada, etc… son muy buenas para algunos niños pero para otros les hace seguir en una espiral de trabajo personal casi aislado. Por ello necesitan también un tiempo de actividades extraescolares para socializar, que les haga interactuar con otras personas en un entorno lúdico o amistoso y sin presión.

A esto hay que añadir que actualmente se pasa cada vez más tiempo de ocio utilizando individualmente dispositivos digitales y que en buena parte de las ciudades los niños no juegan solos en la calle con sus amigos por falta de espacios acordes u otros motivos. Hay, por tanto, niños y niñas que pueden pasar días enteros sin tener una conversación a solas con otras personas de su edad, o sin interactuar libremente en entornos fuera del escolar y el familiar. A estos niños las actividades extraescolares para socializar les aportarán muchos beneficios de esos a los que por no ser medibles muchas veces no se presta atención.

Algunas familias buscan actividades extraescolares para socializar para sus hijos porque estos no tienen amigos. Cuando un niño sufre o ha sufrido bullying, poder socializar de forma positiva con otros en entornos y ambientes diferentes es una necesidad que le ayuda a curar las heridas que a menudo quedan dentro.

Actividades extraescolares para socializar, ¿cuáles elegir?

La edad y los gustos particulares de cada niño son fundamentales a la hora de elegir las actividades extraescolares para socializar en las que participen. Con los niños muy pequeños a veces es tan sencillo como acudir a ludotecas, parques y centros de juegos. Lugares en los que con libertad van a interactuar con otros.
Clubs de tiempo libre o de fotografía, grupos de montaña, de senderismo o de teatro, o equipos de cicloturismo, por ejemplo, pueden ser una buena alternativa para niñas y niños de más edad, incluso adolescentes.
Para los adolescentes participar en grupos de voluntariado es una gran opción, si se sienten atraídos por ayudar a otros. Encontrarán así distintos tipos de personas, de diferentes edades pero con inquietudes comunes. Para muchos jóvenes en la adolescencia el sentirse alejado de los intereses de sus compañeros de clase supone un aislamiento, y encontrar a otros que tengan similares inclinaciones les ayuda a sentirse mejor consigo mismos y más comprendidos.

Si crees que tus hijos necesitan actividades extraescolares para socializar este es un buen momento para ayudarles a buscar la más adecuada para ellos. Sus beneficios no serán medibles, pero si tangibles.

 

Foto by Pixabay

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios