Principios activos de cremas, ¿para qué sirven?

0

Principios activos de cremas, ¿para qué sirven? - El Jardín de Venus

A la hora de elegir la mejor crema para cada persona, es importante conocer los principios activos de crema, para qué sirven y si cubre tus requerimientos y necesidades. Cada principio activo es responsable directo de una (o varias) funciones y beneficios dentro de cada cosmético. Conocer qué te ofrece cada principio activo, te ayudará a conocer los beneficios que aportar cada crema concreta conociendo su formulación, y contribuirá a que puedas determinar si es la que necesitas.
Estos son algunos de los principales principios activos que a día de hoy podemos encontrar en las cremas cosméticas.

* Ácido hialurónico.

Cada vez son más las cremas que incluyen este ingrediente en sus fórmulas. Y no es de extrañar. Este polisacárido que podemos encontrar de forma natural en el organismo, tiene la capacidad de absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua. Esto hace que de cara a la hidratación de la piel, ayude a soportar en el tiempo y a mantener de forma prolongada unos altísimos niveles de hidratación.
Esta potestad mejora el estado de la piel y le ayuda a ganar en firmeza, contribuye al óptimo estado de las células y, en resumen, aumenta y prolonga la hidratación dérmica adecuada.

* Colágeno.

El colágeno es una sustancia proteínica que se encuentra de forma natural en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso. En cosmética, el colágeno es un principio activo que mejora la firmeza y elasticidad de la piel. Esta sustancia actúa como elemento de sostén y se utiliza habitualmente en cremas reafirmantes, con el objetivo de dar un aspecto rejuvenecido a la piel facial, mostrando menos arrugas y un tejido fortalecido.
A partir de los 40 años, más o menos, el organismo va viendo disminuidos su niveles normales de colágeno. La cosmética antiedad suele incluir esta sustancia por todos estos motivos.

* Óxido de zinc.

Ayuda a formar una capa protectora de la piel, protegiéndola de la acción nociva de los radicales libres y el foto envejecimiento. Además actúa como filtro solar y puede ser reparador de la piel en asociación con otras sustancias y principios activos.

* Vitamina C.

Su función en cosmética va encaminada sobre todo a su labor como agente anti edad. Su capacidad para neutralizar a los radicales libres causantes de la degradación y envejecimiento celular, hacen de ella el principal principio activo de muchas cremas antiaging. Además de estos poderes antioxidantes es un poderoso antiinflamatorio dérmico y un interesantísimo agente estimulante de la síntesis del colágeno por parte del propio organismo.

* Coenzima Q10.

Esta coenzima es un potente antioxidante que protege a la piel de la acción nociva de los radicales libres, de la lipodegradación y de la acción de los rayos UV. También frena la degradación del colágeno dérmico, por lo que se le atribuyen beneficios como minimizar la apariencia de las arrugas finas y más superficiales de la piel o mejorar la elasticidad de la dermis.

* Vitamina E.

Entre otras funciones cosméticas, la vitamina E como principio activo en cremas actúa promoviendo la producción natural de colágeno y ayudando a la disminución de las líneas de expresión del rostro. Es interesante especialmente en la cosmética antiedad en combinación con otros principios activos encaminados al mismo fin.

* Retinol.

El retinol es un derivado de la Vitamina A que en cosmética se utiliza para atenuar las manchas de la piel ya que inhibe una enzima, la tirosinasa, que está encargada de catalizar la producción de melanina. Además se emplea por sus propiedades regeneradoras de la piel, ya que es capaz de potenciar el recambio epidérmico eliminando las células muertas y contribuyendo activamente a mejorar la textura de la superficie cutánea. Por si fuera poco, el retinol actúa disminuyendo el tamaño de los poros.

Estos son algunos de los principales principios activos empleados hoy en día en cremas cosméticas y sus utilidades dentro de ellas. Conocerlos te ayudará a elegir mejor la crema que conviene.

 

Foto by Unsplash

Compartir.

Comentarios están cerrados.

aaa

Comentarios